Nueva identidad de deZaan una marca de cacao en polvo premium por Pentagram

Establecida en 1911 deZaan posee más de 100 años de experiencia holandesa en la fabricación de cacao. Ofrece una gama completa de sabores, colores y texturas, lo que la hace perfecta para elaborar deliciosos postres, alimentos y bebidas de manera profesional.

Su familia de productos incluye seis sabores distintos de cacao en polvo holandés y natural son increíblemente versátiles y están hechos solo con los mejores granos de cacao y técnicas de procesamiento.

La misión de deZaan es ayudar a inspirar a los chefs, panaderos y pasteleros a pensar de nuevo en cómo se puede utilizar el cacao y darles la opción de expresar su creatividad. Recientemente han presentado una nueva identidad de marca desarrollada por el socio de Pentagram, Angus Hyland, para la gama de cacao en polvo premium.

deZaan unna marca de Olam Cocoa

La nueva gama premium de cocoa en polvo de deZaan, pertenece a Olam Cocoa, uno de lo mayores productores de cacao para a nivel industrial.

«DeZaan se acercó a Pentagram para ayudarlo a crear una identidad de marca reconocible al instante para su nueva gama de envases pequeños (500 g, 1 kg y 5 kg), así como preparar su envase para el futuro y mejorar su sostenibilidad. Su objetivo era crear una nueva audiencia para sus productos de cacao (incluidas panaderías, cafés y hoteles), manteniendo sus ventas comerciales existentes a través de sus distribuidores y en línea. Pentagram recibió el encargo de analizar el nombre, el empaque, el etiquetado, los colores, la dirección de arte, el diseño del sitio web y el enfoque de comunicación del nuevo producto». Página del proyecto Pentagram.

Detalles del logotipo, un sello de calidad e iconos utilizados en la identidad.

Una familia de productos de cacao en polvo premium

Para la familia de 6 diferentes tipos de cacao en polvo, Pentagram desarrolló nombres llamativos y poderosos como: True Dark, y otros basados en el sabor y el color de cada producto. Crimson Red, Terra Rossa, Carbon Black, True Gold y Rich Terracotta.

«Con el nombre True Dark como punto de partida, el equipo de redacción de Pentagram desarrolló un sistema de nombres basado en el perfil de color y sabor y los usos finales sugeridos de cada cacao en polvo específico. Además de True Dark, la nueva gama ahora incluye Crimson Red, Terra Rossa, Carbon Black, True Gold y Rich Terracotta.

El sistema de diseño necesitaba posicionar a deZaan como un experto en la industria y demostrar su calidad superior, al tiempo que facilitaba la distinción entre los seis diferentes tipos de cacao en polvo». Página del proyecto Pentagram.

Nuevos detalles en el empaque parte frontal y posterior.

El logotipo de deZaan

En el logotipo vemos una marca denominativa en minúscula que resalta la letra «Z» para recordar al río Zaan de los Países Bajos, el lugar de origen de la marca. Además de un barco a toda vela que también era característico del paisaje de la zona.  Pentagram se encargó de redibujar el logotipo para crear mejores espacios en negativos y detalles más vanguardistas. Junto al diseño principal, también desarrollaron un sello de calidad se inspira en los molinos de viento.

«El logotipo original de deZaan presentaba una marca denominativa tipográfica y un barco a toda vela: la empresa se fundó en 1911 a orillas del río Zaan en los Países Bajos y el logotipo hace referencia a su historia basada en el agua. El equipo de diseño rediseñó y modernizó la marca denominativa y el símbolo, y también creó un sello circular de calidad con un molino de viento. Diseñado para representar el estatus de marca premium de deZaan, también enfatiza su autenticidad y herencia holandesa». Página del proyecto Pentagram.

Detalles de la familia de productos de deZaan.

Tipografía utilizada en la identidad

La tipografía utilizada en la identidad de deZaan es Neutrif Pro. Un tipo de letra que se inspira en las sans serif geométricas clásicas y el estilo modernista, posee unas proporciones de interletraje cuidadosamente equilibrado que facilita la lectura en los diferentes formatos y escalas.

Sitio web de deZaan.

Paleta de colores e ilustraciones

La paleta de colores inspira una sensación premium, con colores primarios que se mezclan con el delicioso azul deZaan, blanco y negro. Con detalles en oro, plata y cobre que complementan el diseño.

El color de cada variedad de cacao se inspira en: «famosas escenas de arte holandés (todas las cuales incluyen barcos) que envuelven los paquetes». Diseños que fueron elaborados gracias a los diseñadores de Pentagram. Seis ilustraciones que enfatizan en los colores y cualidades de los polvos de cacao y que se relacionan con el nombre de cada producto.

Fotografía

«La fotografía también juega un papel importante en la identidad de la marca, y Pentagram encargó a la fotógrafa Angela Moore que capturara una serie de imágenes de naturaleza muerta. Además de mostrar los polvos de cacao cuando están húmedos y secos, hay imágenes bellamente estilizadas de varias deliciosas creaciones a base de cacao que aparecen con recetas acompañantes en el sitio web deZaan, que también fue diseñado por Pentagram. El sitio web proporciona una nueva plataforma para la marca deZaan donde los visitantes pueden conocer los ingredientes, pedir muestras, navegar a través de una selección de deliciosas recetas a base de cacao y conocer a los chefs detrás de ellas.

Pentagram ha creado una identidad de marca para la nueva gama de deZaan que no deja al consumidor ninguna duda de que se trata de un producto premium, elaborado con cuidado por un fabricante con una herencia rica y respetada». Página del proyecto Pentagram.

Fotografías utilizadas en la nueva identidad. Fotografías cortesía de Pentagram. Fotógrafa: Angela Moore.

Análisis de la identidad de deZaan

La identidad de deZaan se inspira en la historia de más de 100 años de la marca. Es por eso que mejoran el Velero agregando más espacios en negativo y arreglando algunas curvas. El nombre de la marca es totalmente marítimo ya que recuerda al lugar de origen a las orillas del río Zaan en los Países Bajos.

En los empaques de los seis tipos distintos de cacao premium vemos cierta sobriedad y elegancia. Cada empaque posee bastantes espacios en negativo para que el logotipo respire con esa marca denominativa en minúscula que resalta la letra «Z». También destaca el isotipo del velero en letras doradas. Con la palabra Cocoa en mayúscula y sans serif, en el reverso vemos el nombre de cada tipo de cacao en polvo.  El diseño se corta para mostrar finas ilustraciones que recuerdan la temática náutica y que varían según el tipo de producto. En la parte posterior del empaque vemos iconos minimalistas que sugieren las mejores aplicaciones para cada estilo de cacao.

En general es una marca muy elegante demuestra la alta gama del producto. Con un mejor diseño en el logotipo, diferentes colores para cada producto, unas ilustraciones elegantes y una elegante composición en cada empaque.

Referencias:

Deja un comentario