Nokia cambia de logotipo para demostrar su nuevo plan estratégico

Establecida en 1865 Nokia es una empresa especializada en telecomunicaciones, software y servicios. Crean tecnología de punta para ayudar al mundo en su conjunto. Con sede en Espoo al sur de Finlandia.

En Nokia, crean tecnología que ayuda al mundo a actuar en conjunto. Como líder en innovación de tecnología B2B, son pioneros en el futuro donde las redes se encuentran con la nube para aprovechar todo el potencial de lo digital en cada industria. A través de redes que sienten, piensan y actúan, trabajan con sus clientes y socios para crear los servicios y aplicaciones digitales del futuro.

Nokia antes y después

Nueva identidad de Nokia

El domingo pasado, la famosa empresa Nokia presentó sus planes para cambiar su identidad de marca. Un nuevo logotipo que representa el crecimiento agresivo de la empresa. Han pasado de tener una marca denominativa a un diseño con 5 formas distintas que unidas forman la palabra Nokia. Otro cambio se da en la paleta de colores ya que el icónico azul clásico ha sido reemplazado por una paleta de colores más intensa que varía según sea necesario.

«Existía la asociación con los teléfonos inteligentes y hoy en día somos una empresa de tecnología comercial», comentó el presidente ejecutivo Pekka Lundmark.

Evolución del logotipo y nuevo diseño.

Algunas curiosidades de la marca Nokia

  • La empresa Nokia es mundialmente famosa por dedicarse a la tecnología. Pero antes era una fábrica de pulpa de madera.
  • El primer logotipo de 1865, muestra un salmón del río Nokianvirta. Un diseño que se mantuvo casi durante medio siglo. En 1965 el logotipo de Nokia Osakeyhtiö cambio a un diseño más transparente y minimalista.
  • Presentó su logotipo ‘Punta de Flecha’ en 1898. Una tipografía muy parecida a la que conocemos, sólo que más delgada y dentro de una flecha.
  • Cuando se fusionaron con las empresas de Obras finlandesas de cable y Trabajos finlandeses de caucho en 1966. Crearon un diseño circular con la marca denominativa ligeramente curva en el centro del logotipo.
  • En 1992 se presenta el eslogan «Conectando personas». El eslogan utilizaba la tipografía ‘Nokia Sans’, creado por Erik Spiekermann. En 2011, la marca denominativa nuevamente fue alterada de forma ligera. Su nueva tipografía se llamó ‘Nokia Pure’ creada por Dalton Maag.
  • Desde 1978 ese diseño ha tenido diferentes cambios hasta que en 2023 se presenta un nuevo diseño completamente distinto.

Nuevo plan en 3 fases para 2023: reiniciar, acelerar y escalar

Pekka Lundmark se encargó de la división de equipos de telecomunicaciones de Nokia. Presentó un plan de tres fases: reiniciar, acelerar y escalar. La primera etapa ya ha concluído y Nokia se centra en acelerar. Esta etapa marca el cambio de su logotipo y su nueva estrategia.

Impulsando el reconocimiento de Nokia como potencia tecnológica B2B

La nueva identidad fue realizada por la agencia internacional Lippincott. La nueva identidad digital primero va más allá con una paleta de colores caleidoscópica e imágenes audaces que atraviesan el mar de uniformidad de la industria. Las formas de las letras N, O y K del logotipo se han reutilizado como gráficos en negrita para usar en todo el contenido, por lo que cada comunicación de la marca es distintivamente Nokia.

“Nuestro nuevo logotipo es una evolución audaz del clásico de la década de 1960. Es dinámico, preciso y aporta un nuevo significado, ya que representa hábilmente nuestro propósito con letras abstractas que, cuando actúan juntas, se leen como Nokia”.

Stacey Brierley.
Vicepresidente, Marca, Nokia.

Logotipo junto a imágenes tecnológicas. 

Hubo un tiempo en que todo el mundo asociaba a la marca Nokia con teléfonos inteligentes. Esa situación ha cambiado ya que en la actualidad son considerados una marca de tecnología empresarial.

Nokia se dedica a las telecomunicaciones. También vende equipos a otras empresas. Entre ellos: redes 5G privadas y equipos para fábricas automatizadas, lo que posicionaría a la empresa como un competidor de Microsoft y Amazon en el campo. Lundmark mencionó que Nokia también está considerando desarrollarse y crecer en otras áreas.

Análisis de la identidad de Nokia

El nuevo logotipo de Nokia cambia por completo el diseño que conocemos desde 1978. El diseño anterior utilizaba la tipografía Nokia Sans y poseía una estructura más modular en sus letras.

En el nuevo logotipo vemos una serie de letras con detalles recortados para crear 5 formas distintas, quizás las letras más notorias son las «O» y la «I», el resto han perdido partes y se han vuelto más filosas. El cambio era necesario para desligarse del imaginario de la gente donde Nokia es una marca de teléfonos inteligentes, en la actualidad se dedican a tecnología empresarial y el nuevo diseño les permite marcar ese giro en su modelo de negocios.

La paleta de colores también ha cambiado. Removiendo el azul marino tradicional por un azul más intenso. Además hay una serie de gradientes con tonalidades: verde, magenta, azul que se sienten más modernas y diferencian aún más la marca de su versión anterior.

Aunque el diseño deja claro el cambio de rumbo de la empresa, uno no deja de mirar con cierta nostalgia la marca denominativa anterior. El logotipo anterior siempre será recordado con nostalgia ya que durante muchas décadas tuvimos la oportunidad de llevarlo estampado en nuestros teléfonos.

Referencias:

Deja un comentario