Ninjas in Pyjamas organización de equipos de eSports por Motto

Establecida en 2000, Ninjas in Pyjamas (Conocida por sus siglas NIP) es una organización profesional de deportes electrónicos más influyentes y legendarias del mundo. Posee millones de fanáticos alrededor del mundo.

Su historia se basa principalmente en el juego de Valve Counter Strike, dominando en los eventos de CS: GO en los primeros años del juego. NIP posee varios equipos profesionales de clase mundial en los videojuegos competitivos: CS:GO, Rainbow Six, VALORANT y FIFA.

Para 2021 han estrenado una nueva identidad para dar coherencia, relevancia y reflejar el éxito de la organización. El cambio ha sido realizado por la agencia Motto con sede en Nueva York y Texas.

Detalles del imagotipo y el isotipo.

20 años de experiencia en eSports

Sin lugar a dudas el desafío más grande para Sunny Bonnell y su equipo de la agencia de branding Motto, fue cambiar un logotipo de una las organizaciones más antiguas de los eSports con 20 años de historia.

«NIP contrató a Motto para liderar su esfuerzo de cambio de marca global 2021 para respaldar la gestión del cambio, impulsar objetivos de crecimiento ambiciosos e inspirar a nuevos fanáticos. El cambio de marca no solo consiste en una identidad visual completamente nueva, sino también en una estrategia de marca clara como el cristal que proporciona unidad interna, coherencia y enfoque para que el negocio se movilice. El resultado es una transformación que posiciona a NIP por su relevancia y éxito en tiempos cambiantes».

Página del proyecto, Motto.

Trabajo de investigación de Motto

Para desarrollar la identidad, Motto realizó una investigación del mercado. Es la primera vez que la agencia entra en la categoría de eSports, así que su investigación buscaba entender el mercado de los videojuegos a nivel competitivo.

La investigación recopilo opiniones de fanáticos y la gente del equipo de Ninjas in Pyjamas, el cambio tardo más de 1 año y fueron muchas las opciones antes de dar con el diseño final.

El mes pasado Motto presentó la nueva identidad visual, pero la crítica no fue positiva. “No creo que supiéramos realmente en ese momento que los fanáticos lo iban a pasar tan mal”, comenta Bonnell.

Otras versiones del logotipo.

Una identidad más funcional

Vivimos una etapa en la que es un hecho el crecimiento de las organizaciones de deportes electrónicos. Es una industria que mueve millones de dólares, pero al mismo tiempo arrastra un poco los defectos de todo deporte u evento de entretenimiento en proceso de expansión.

La organización sueca participa en eventos de juegos como Valorant , FIFA y Rainbow Six, pero su equipo donde han recogido mayores éxitos ha sido con la saga Counter Strike. El diseño anterior presentaba un isotipo con una estrella ninja llamada shuriken en color dorado. El problema es que poseía demasiadas curvas afiladas, lo que dificultaba su uso en diferentes escalas. En la nueva iteración vemos que se mantiene el mismo concepto, pero se simplifica. Además la paleta de colores ahora utiliza amarillo neón y negro. Dentro del shuriken vemos el kanji que representa a Ninja.

Bonnell explica las razones del cambio en el nuevo diseño. Ahora es mucho más funcional ya que sirve en espacios más reducidos y en todo tipo de aplicaciones. El diseño anterior también dificultaba la visión ya que el negro y el marrón, se mezclan y generan cierto desorden visual. “Hubo muchos problemas técnicos con la marca existente”, comenta ella.

Algunas composiciones con fotografías de los jugadores.

Algunas aplicaciones como camisas, abrigos, máscaras y auriculares.

Ropa, Letrero y Posters. 

Un diseño más simple y atractivo

El rediseño busca crear un logotipo más funcional, que sea a su vez plano y elegante.  Bonnell habló del nuevo diseño: «Cuanto más añades, más complicado se vuelve». En la nueva composición de NIN se solventan los problemas anteriores. El shuriken se coloca al lado de la tipografía para crear una sensación de movimiento, como si fuese lanzado por un Ninja. Además el diseño es simple pero oculta significados profundos como el Kanji.

Algunas aplicaciones digitales, y skins del videojuego.

El escudo de un equipo es Sagrado

Al igual que en los deportes tradicionales, los fanáticos de los equipos se empiezan a enamorar del diseño. La lógica detrás de ello es que los momentos más memorables de un club se ganan con ese escudo con el que fanáticos y equipo pasaron sus mejores momentos. Ya pudimos verlo en equipos de larga data como Evil Geniuses. Muchas veces esa presión popular hace que los equipos den un paso atrás en beneficio del clamor de sus fanáticos.

En NIP sucedió lo mismo, Sunny Bonnell y su equipo no estaban preparados para las quejas. “Hay mucho odio en los deportes electrónicos para el que no sé si estaba preparada”, agrega: “Tuve que dejar de leer los comentarios, porque estaba como ‘Dios mío, quiero llorar en mi cereal. Esto es realmente malo”.

Pero el pasar de los días, han logrado que la situación se calme un poco. “El primer día fue duro”, admite, poco a poco los fanáticos empiezan a familiarizarse con el nuevo diseño. Incluso el logotipo recibió varios comentarios positivos de fanáticos que han cambiado su postura inicial. Aunque otros equipos de eSports han dado marcha atrás, Bonnell no cree que ese sea el destino de NIP.

«Primero serán ridiculizados», dice Sunny Bonnell, «luego serán reverenciados».

Por último algunos gráficos del evento y la bandera de equipo.

Análisis del logotipo de Ninjas in Pyjamas

El logotipo anterior de Ninjas in Pyjamas es el reflejo perfecto de un deporte en expansión. Nace de una manera empírica, como un proyecto de emprendimiento. Pero pasan los años y la categoría se vuelve cada vez más profesional. Por lo tanto esos diseños iniciales, cambian para volverse más funcionales y atractivos.

El isotipo anterior era demasiado complejo, por lo que necesitaba un tratamiento que mejorara los espacios en negativo y los bordes. Recordemos que los eSports siguen el mismo concepto de diseño que los deportes tradicionales. Se necesitan bordes y líneas gruesas porque muchas de las aplicaciones incluyen elementos bordados, a veces en escalas más pequeñas como gorras. También se necesita una buena presencia digital para distinguirse en las redes sociales, marcadores y eventos.

El gran reto del nuevo logotipo fue conservar iconografía clásica asociada con el equipo, pero hacer un diseño más funcional y atractivo. Se basaron en el Kanji del Shinobi, es decir el ninja. Lo simplificaron para colocarlo dentro del shuriken. Vemos el diseño de NIP en muchas aplicaciones, tanto impresas como digitales. Por ejemplo el isotipo se utiliza en las cuentas de redes sociales, también tiene presencia en las camisetas y en las diferentes skins digitales dentro del videojuego CS GO. También la tipografía es más dinámica y afilada que la versión anterior. Una sans serif que da la sensación de movimiento y que complementa muy bien al isotipo.

El logo también forma parte de eventos deportivos en las enormes pantallas LCD dentro de los estadios. Dos claves del diseño en la actualidad, son: que sea plano y simple. Estos dos elementos son esenciales para que la gente logre recordar más la marca y también sea más funcional en los diferentes formatos y escalas.

Referencias:

Deja un comentario