La Big Band holandesa New Cool Collective ofreció un espectáculo cargado de energía, con su jazz fusión en el FIA 2012, que animó las noches en dos tarimas diferentes: 1) la del Mercado Centroamericano de la Música y 2) la Tarima Kölbi. La creatividad de sus presentaciones hizo que muchos se entusiasmarán con sus ritmos y hasta se pusieran a bailar: un poco de rock, jazz, ritmos africanos, latinos y hasta melodías árabes, hicieron que el público los ovacionara y hasta pidieran una más al final del concierto.
En la tarima del Mercado Centroamericano de la Música pudimos sentir más cerca a la banda, disfrutando al máximo del espectáculo. Con su carisma como show man, el saxofonista Benjamin Herman invitaba a todos a vivir su música de una forma divertida, entre inglés y español daba un agradecimiento al público por ese caluroso recibimiento, mientras entre canciones hacia un pequeño baile o se movía al ritmo de la música por todo el escenario.:
El Martes 20 de marzo fue su segunda presentación en la Tarima Kölbi, donde cautivaron a más personas y la ovación fue aún más grande. Tomaron el escenario y se llevaron los aplausos de la noche, con ritmos bailables, además de fusiones muy creativas, el sonido les favoreció bastante y muchos se vieron atraídos hacia la tarima. Fue una presentación donde demostraron su gran talento, atraparon al público con su carisma y pasión por su música, se podría decir que será una de las bandas recordadas del festival, ojalá algún día podamos volver a disfrutar de su genialidad musical.