Sin lugar a duda Netflix ha cambiado la industria del entretenimiento, a medida que pasa el tiempo, como toda gran empresa en expansión, se abarcan nuevos mercados y se presentan nuevos productos y tecnologías.
En el caso de Netflix finalmente llegaron a España, Italia, Portugal y a otros países de Europa.
Netflix fue fundado en 1997, y actualmente es el líder de televisión por Internet, posee más de 69 millones de suscriptores en más de 50 países, el servicio cuenta con más de 100 millones de horas de entretenimiento entre sus series, películas y contenido exclusivo como sus series originales. Todos esos beneficios por un módico precio.
Animación de como funciona «la pila».
La principal ventaja de Netflix es el poder mirar cada contenido sin importar horario, con el único requisito de tener una buena conexión a Internet y por supuesto una suscripción al servicio. Con la posibilidad de pausar, adelantar cada contenido sin la interrupción de comerciales.
Netflix cambió de logotipo este año, y con su proceso de expansión han ampliado su branding gracias al estudio de diseño de New York, Gretel.
Este fue el cambio de logo de Netflix que realizaron en Abril.
El logo junto a su tagline.
Diferentes aplicaciones de la nueva identidad.
«Netflix necesitaba una marca a través de la línea: un hilo conceptual y visual para conectar todo. Nuestro reto era crear algo lo suficientemente amplio para una marca global, pero que siguiera siendo único e identificable.
Para crear algo variable, sistemático y a prueba de balas, Tenía que ser visualmente impactante, adaptarse a cualquier formato, y con capacidad para la interpretación de las agencias y proveedores de todo el mundo.
Nuestra solución: La Pila, una metáfora visual y un sistema de identidad en uno. Implica tanto el siempre cambiante catálogo infinito y las selecciones propias a la medida, que conforman el núcleo del servicio de Netflix.»
Diferentes aplicaciones con la nueva identidad.
«The Stack (En español sería La Pila) implica dos ideas en el seno del servicio: selección y curaduría. Netflix es a la vez catálogo y curador, debe convocarse a la actualización constante de las selecciones a medida adaptadas a los usuarios.
Como una identidad que es distintiva, clara, infinitamente variable y fácil de usar. Se puede escalar a cualquier tamaño y traducir a cualquier plataforma.
Funciona en movimiento, impresa, digital y fuera de casa. Es igual de eficaz en Times Square como en Powerpoint. Se conecta a todo la marca, interna y externamente, y la marca ‘volumen’ puede convertirse fácilmente arriba y abajo según sea necesario.»
«Desarrollar un lema global que podría resonar tanto en mercados nuevos y existentes fue un reto formidable. Tenía que funcionar tanto si usted conoce y ama Netflix o si nunca ha oído hablar sobre él antes. En los nuevos mercados necesitábamos preparar el terreno. En los mercados existentes teníamos el reto añadido de reforzar el valor actual de Netflix en los corazones y las mentes de los suscriptores.
Nuestra respuesta: See What’s Next(En español sería algo así como: Mira lo que sigue.)
Una etiqueta que encapsula la misión y disposición de Netflix. También habla del inconformismo de Netflix, el espíritu pionero. Conectar a las personas a las historias es el objetivo central de Netflix, y la previsión es en el corazón mismo de la narración. ¿Qué sucederá en el momento siguiente, el siguiente episodio, la próxima temporada? ¿Dónde estará Netflix llevándonos a continuación? ¿Cuál será la próxima revolución en la narración?.»
Las guías de la nueva identidad.
Diferentes aplicaciones de la nueva identidad de Netflix.
«La guía de la marca ofrece a los socios de todo el mundo un eje central para las directrices de voz y estilo, los ejemplos y los activos digitales.
Es completa, pero concisa. La atención se centra en mostrar ejemplos en lugar de correr por las reglas. Los usuarios pueden obtener una visión rápida al echar un vistazo o perforar más profundo para obtener información específica.»
Crear un lenguaje visual global para clientes nuevos y existentes, no parece ser una tarea sencilla, pero el estudio Gretel ha sabido acoplar muy bien toda la información que encierra un servicio como Netflix, y en esta identidad han logrado crear una serie de patrones que se estiran y encogen según las necesidades de sus socios.
Han utilizado una paleta de colores roja, blanca y negra y han creado perfectas reglas para que la identidad perdure por algunos años. Sin duda es un excelente trabajo.