Native Vine una tienda de vinos naturales por Fiasco Design

Establecido en 2020 Native Vine (Antes conocido como The Bristol Vine) es una emocionante tienda de vinos naturales y biodinámicos que ofrece una variedad de vinos únicos, orgánicos y veganos de pequeños productores. La tienda se ubica en Bristol Inglaterra y sus productos pueden ser entregados en cualquier parte del Reino Unido.

Native Vine por Fiasco Design

La identidad fue realizada por Fiasco Design con sede en Bristol, Inglaterra. Se asoció al equipo de Native Vine. Conocieron su tienda y sus productos de vino natural. Crearon una marca carismática y un sitio web que reinventa la experiencia de la selección de vinos.

Escriben en su sitio web: «Native Vine defiende los emocionantes vinos naturales y biodinámicos, y ofrece una gama de vinos únicos, orgánicos y veganos de pequeños productores. Especializada en vinos de regiones menos conocidas y viñedos independientes. A Native Vine le apasiona fortalecer la conexión entre el viñedo y la copa. Con ambiciones y planes para expandirse fuera de su residencia actual dentro de Bristol Loaf. Native Vine se acercó a nosotros con un desafío digital y de marca».

Detalles de la tienda de vinos. Fotografías del Estudio Fiasco.

Inspiración general para la identidad.

Una nueva experiencia de compra de vino

El mundo del vino es muy variado, y con eso viene el desafío de la elección y la comprensión. El punto de diferencia de Native Vine frente a sus competidores es su relación con los productores y su interés genuino en educar a la gente sobre los grandes vinos.

Nuestra tarea era hacer que Native Vine fuera más accesible para un público más amplio. Para cortar con la jerga y devolver la diversión a la compra de vino.

Paleta de colores de la identidad

Para poder representar toda la gama de productos que posee la marca. Se ha creado una paleta de colores muy variada con tonalidades intensas, dinámicas y variadas. Dentro de la tienda los vinos se organizan por gradiente.

En el caso de estudio explican: «Construimos una paleta que era amplia, vibrante y reflejaba una diversidad de colores y sabores. Luego usamos formas gráficas recortadas en papel inspiradas en Matisse para representar las notas de cata. En conjunto, la identidad visual se siente disruptiva, divertida y rebosante de carácter».

Una tipografía personalizada imperfecta

Para la marca denominativa han utilizado una tipografía personalizada llamada: ‘Blazing Sun’. Una sans serif en mayúscula que captura la imperfección de los vinos naturales y la sensación artesanal que transmite la marca.

Fiasco Design explica: «Lo personalizamos mediante la construcción de un conjunto completo de acentos, para asegurarnos de que encajara en la lista internacional de vinos y enólogos de Native Vine».

Construcción tipografía.

Aplicaciones de la marca

Una serie de aplicaciones acompañan la nueva identidad. Estas van desde bolsas, portavasos, vidrios, y letreros. Destaca la tipografía en un espacio muy limpio, y contrastes fuertes gracias a su paleta de colores.

Algunas aplicaciones: Bolsas, portavasos, vidrio, letreros.

Desmitificando el mundo del vino

En general la identidad es muy alegre, e invita a cualquier persona a probar los vinos orgánicos. Un sistema flexible, inclusivo y orgánico que posee muchas posibilidades. Esto se puede ver en las aplicaciones impresas y digitales. Además el nuevo sitio web es toda una experiencia para la compra de vino.

Fiasco Design dice: «El entusiasmo de Native Vine por desmitificar el vino es contagioso. El diseño del sitio web es mosaico y flexible, libre de cuadrículas rígidas para que el personaje pueda brillar. La sensación general del sitio es lúdica y con los pies en la tierra. Desglosa cualquier noción preconcebida de sofocación que pueda asociar con un sommelier».

Un sumiller de vinos virtual

La agencia trabajó en estrecha colaboración con la gente de Native Vine. Uno de los objetivos era desarrollar una herramienta de búsqueda de vinos interactiva con personalidad. Se basaron en la experiencia de la tienda de la selección de vinos. Fiasco Design se encargó de rediseñar la experiencia para un espacio digital. En su página describen el proyecto: «El viaje en línea le permite descubrir su mejor combinación en función de la preferencia de color, la ocasión y el maridaje de alimentos, para crear un perfil de sabor que coincida con 3 botellas con un rango de precios variable».

Los vinos se producen en pequeña escala. Por lo que la agencia se enfocó en las opiniones de los clientes. Estos fueron enmarcados para ser mucho más parecidos a cómo podrías describir un vino a un amigo. El resultado es una experiencia que reimagina por completo la selección de vinos en línea.

Citas de los clientes

«Recomiendo encarecidamente a Fiasco por su excelencia creativa y enfoque profesional. El equipo es cálido, amable y centrado. Sentí que se nos escuchaba y se respetaban nuestras ideas. Las críticas se recibieron profesionalmente sin estar a la defensiva. La capacidad creativa del equipo es excepcional y las ideas han sido atractivas y emocionantes. Se presentó una gama de opciones y se perfeccionó en base a los comentarios que claramente se consideraron cuidadosamente».

Dan Briggs, Fundador, Native Vine.

Análisis de la identidad de Native Vine

La identidad creada por Fiasco Design se siente muy artesanal. Han logrado capturar la esencia de la tienda. Con colores vibrantes, sabores e imperfecciones de todo lo relacionado con el vino orgánico. Una marca carismática y un sitio web que es una nueva experiencia para la selección de vinos.

Native Vine se especializa en vender vinos naturales y biodinámicos. Posee una gama de productos únicos para un mercado muy selecto. La identidad se enfoca en la experiencia e historias humanas que rodean el vino. Esto fortalece la relación que se da entre el enólogo y el bebedor. Como objetivo secundario se elimina la creencia de que los vinos artesanales son parte de una élite, y se enfocan en la diversión de comprar vino.

La paleta de colores es muy variada, atrevida y dinámica. Es una paleta variada para poder representar los diferentes vinos naturales y reflejar sus sabores únicos. Para la marca denominativa han utilizado una sans serif en mayúscula llamada Blazing Sun. Un diseño que no esconde las imperfecciones de los vinos orgánicos y la sensación artesanal. El resultado es un logotipo artesanal, que se une a otros activos como dibujos y formas que parecen ser recortadas en papel.

La fotografía captura los diferentes colores de sus productos y los combina muy bien con sus activos de la marca para llegar a un público más joven. La gran estrella de la nueva identidad es el sitio web de la marca. Ya que pone a disposición de sus clientes una herramienta interactiva que reinventa las tiendas de vinos en línea. Se puede seleccionar cada producto según la preferencia de color, la ocasión y el maridaje de alimentos. Además se destacan los comentarios de los clientes para hacer la página aún más humana.

Referencias: