National Portrait Gallery presenta su nueva identidad por Edit Brand Studio

Establecida en 1856 National Portrait Gallery (En español: La Galería Nacional de Retratos) mediante retratos reconoce a personajes históricos de Reino Unido. Promueve el retrato en todos los medios. La Galería alberga la colección de retratos más extensa del mundo, ofrece una visión única de los hombres y mujeres que han contribuido a la cultura, la identidad y la rica diversidad de Gran Bretaña. La Galería pretende ser el principal centro de estudio e investigación del retrato, así como hacer que su trabajo y actividades sean de interés y accesibles para la mayor cantidad de visitantes posible.

Identidad de National Portrait Gallery por Edit Brand Studio

Una nueva cara para la galería de retratos. El proyecto fue realizado por la agencia inglesa Edit Brand Studio. La Galería Nacional de Retratos cuenta la historia de toda Gran Bretaña a través de retratos. Estos dan vida a los actores históricos y contemporáneos. Abarca todo tipo de categorías desde campeones locales hasta íconos globales, tesoros nacionales y héroes anónimos, la colección está llena de historias sorprendentes e inspiradoras que han dado forma y siguen dando forma a una nación.

La Galería reabrirá sus puertas y eso involucra un proceso de transformación de tres años. Para ir acorde al cambio necesitaban una nueva identidad visual para lograr atraer a nuevos mercados y lograr más repercusión mediática. En el caso de estudio escriben: «Arraigado en una nueva estrategia de marca transformadora creada en colaboración con Boardroom consulting, estamos trabajando junto con los equipos de la Galería para dar vida a la nueva marca, para más personas y de más maneras que nunca».

Isotipo: boceto original del primer director Sir George Scharf y versión final.

Una identidad: Atemporal y contemporánea

Después de un trabajo de investigación sobre la audiencia y el personal, concluyeron que necesitaban un equilibrio entre los clásico y contemporáneo.

La directora de comunicaciones y digital de la galería, Denise Vogelsang, explica que «Queríamos una marca que pudiera encajar perfectamente con nuestro magnífico edificio catalogado de grado I, nuestras colecciones históricas y contemporáneas, así como para atraer a una amplia gama de audiencias, existentes y nuevas».

Para crear la nueva identidad trabajaron en colaboración con el ilustrador y tipógrafo Peter Horridge y la fundición tipográfica Monotype. Creando un nuevo monograma, logotipo, tipografía y paleta de colores. Elementos que tomaron como referencia los archivos históricos que se encuentran dentro de la galería, con un enfoque particular en un boceto original del primer siempre director Sir George Scharf en 1893.

Redes Sociales.

El poder del retrato

El retrato tiene el poder único de conectar a las personas. Como hogar de la colección de retratos más grande del mundo. En la galería el mayor activo es y siempre será el retrato.
Escriben en el sitio del proyecto: «Necesitábamos crear un marco de diseño que pusiera al frente y al centro la vasta, magnífica y diversa Colección. Crear una identidad que tuviera una presencia fuerte y segura, pero que siempre pusiera a las personas primero. Diseñamos un sistema de identidad flexible para trabajar con y alrededor de los retratos, que pudiera ser empático y respetar la integridad de las obras de arte y al mismo tiempo responder al número cada vez mayor de diferentes formatos y canales a través de los cuales la marca tendría que vivir, tanto físicos como físicos y digitales».

Aplicaciones: Sombrilla, etiqueta y pósters. 

Un sistema flexible en la nueva identidad.

Lleno de vida

Denise habla sobre la nueva identidad: «En última instancia, esta es una Galería de personas para personas. Y ya sea que la gente visite en persona o en línea, en la Galería o más allá, para una exposición, para investigar un poco, disfrutar de un evento o tomar un café, este es un lugar para todos, lleno de vida y lleno de historias de vida».

La agencia necesitó crear una marca para mucho más que una galería. Estában creando una marca para una tienda, una nueva cafetería, un restaurante de alta cocina, un centro de aprendizaje, actividades familiares e incluso una salida nocturna. La agencia escribe: «Necesitábamos crear una marca que pudiera flexionarse y significar muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes, sin dejar de sentirse parte de un todo fuerte, distintivo y unificado».

Poster y tipografía NPG Serif Display.

En próximos meses veremos más novedades sobre esta identidad. La marca se prepara para reabrir el 22 de junio de 2023, donde se revelará todo.

Análisis de la identidad de National Portrait Gallery

La nueva marca denominativa utiliza una fuente personalizada llamada NPG Serif Display. Como su nombre lo indica es una tipografía con una sensación más clásica con serif y que cubre las aplicaciones físicas y digitales. Por otro lado tenemos el monograma se basa en un boceto inicial realizado por el primer director de la Galería, Sir George Scharf. Un diseño que mantiene esa sensación artesanal con curvas y detalles imperfectos pero lo suficientemente sólidos para funcionar bien en escalas reducidas y en todo tipo de aplicaciones.

Como sucede con otras galerías y museos los verdaderos actores son los retratos y las obras. Aunque la identidad original es casi monocromática se utilizan una serie de colores secundarios para potenciar las comunicaciones y eventos.

Referencias: