National Museums Liverpool identidad por SomeOne

National Museums Liverpool se inauguró el 19 de julio de 2011 en un edificio emblemático construido especialmente en el famoso paseo marítimo de Liverpool.

Son un grupo de museos y galerías de arte nacionales gratuitos en Merseyside. Poseen una amplia gama de colecciones significativas y diversas, que incluyen desde pinturas impresionistas y escarabajos raros hasta un chaleco salvavidas del Titanic.

Unir 7 marcas distintas

El desafío de la agencia Londinense SomeOne para crear una nueva identidad para National Museums Liverpool era una nueva marca estratégica que debía: «unir y promover siete museos de importancia nacional y sus colecciones reconocidas internacionalmente».

Las submarcas bajo la misma MasterBrand son: Museo de Liverpool · Museo Mundial · Museo Internacional de la Esclavitud · Museo Marítimo · Galería de Arte Walker · Casa Sudley · Galería de Arte Lady Lever

Además de las siete submarcas, hay otras marcas alternativas como ‘Hosted by’ y el galardonado programa de concientización sobre la demencia, ‘House of Memories’.

Una marca centrada en grupos revitalizados y un enfoque enérgico

El museo utilizaba dos logotipos, uno arquitectónico donde se puede ver la forma del museo, y otro en forma de cinta con forma de L. Estos fueron remplazados por una onda visual de energía atraviesa los artículos de marca y representa las letras NML. La paleta de colores utiliza: negro, blanco y rodamina.

Logotipo principal junto a las submarcas.

El diseño anterior confundía un poco a los visitantes, ya que poseía diferentes colores y no existía la unión visual de la nueva identidad de SomeOne.

«Este espíritu de diseño individualista, aunque comprensiblemente atractivo para cada lugar, había llevado a muchos visitantes a no saber que habían visitado uno de los museos más importantes del país, y mucho menos que estaban conectados», comenta Simon Manchipp, fundador de SomeOne.

Animación del logotipo.

Detalles del logotipo y el patrón de ondas que forma los iconos de la marca. Créditos: © National Museums Liverpool.

Movimiento de las ondas.

Un nuevo sistema de diseño: Diez marcas

En el caso de estudio comentan el problema de la identidad anterior: «La marca anterior le dio a cada lugar su propia apariencia y sensación tipográficas y su propio sistema de color (es sorprendente lo rápido que se queda sin colores útiles para diferenciar): este espíritu de diseño individualista, aunque comprensiblemente atractivo para cada lugar, había llevado a muchos visitantes sin saber que habían visitado uno de los museos más importantes del país, y mucho menos que estaban conectados».

SomeOne se encargó de simplificar la arquitectura de la marca, conectando cada una de las piezas de los diferentes museos. Tomando en cuenta la percepción de los visitantes y el personal, logrando un resultado que: «no se vuelva unidimensional y simplista».

Los museos suelen ser sitios muy variados y buscan una identidad que los identifique pero que los deje fluir libremente en las diferentes exposiciones y salas. Por lo tanto: «el trabajo tenía que permitir que sus diversas voces se escucharan claramente y las colecciones se celebraran».

Fachada del museo junto a las ondas con la frase Never Dull.

«Esta fue una marca construida a partir de conocimientos hacia arriba. La colaboración se desarrolló a lo largo de cada etapa: fue realmente emocionante ver cómo el trabajo tomaba forma a través de entrevistas, talleres y reuniones celebradas en el impresionante entorno de los propios museos».

Beth Baines Directora de cuentas Sénior, Someone.

Aplicaciones impresas: Tarjetas, revistas y posters.

El Trabajo de SomeOne

La agencia SomeOne trabaja con NML desde inicios de 2020. NML creó una identidad de marca de forma colaborativa, atractiva y sólida. Investigando y observando la percepción de la marca tanto interna como externamente.

SomeOne, realizó una extensa investigación, talleres, encuestas y luego el proceso creativo de crear el ‘look’ y una inmersión profunda en cómo la marca debería hacer sentir a las personas cuando se comprometieron con ella. La nueva estrategia escrita promete que el grupo «nunca será aburrido».

La línea acompaña a la nueva marca y establece que la organización, a pesar de sus antecedentes históricos, se centrará mucho en el progreso, en celebrar el cambio y en abrazar el futuro de manera dinámica.

Estacionario, tarjetas de membresías, bolsas, lápices, tazas de café y menús. 

Algunas aplicaciones: Digital, Banners, Motivo en la copa y gafetes.

«La mayoría de las marcas tienen un enfoque limitado y son fáciles de diseñar. Este no es el caso aquí. Con una cartera que abarca todo, desde Wedgwood hasta cascadas y morsa, trabajamos duro para crear un enfoque que celebrara el tema y elevara la marca».

Rich Rhodes director creativo ejecutivo, SomeOne.

Análisis de la identidad de National Museums Liverpool

Durante la pandemia las marcas están intentando revitalizar su estructura visual. National Museums Liverpool presentó una identidad mucho más enérgica creada por la firma SomeOne, con un enfoque mucho más optimista.

El logotipo utiliza una serie de ondas que representan a las siglas NML. Una serie de museos que acaban de abrir sus puertas, luego del terrible año que vivimos. Pero al igual que toda la humanidad esperamos un futuro más optimista en los próximos años, y esta ola nos recuerda ese camino hacia lo positivo. La nueva identidad será utilizada por los siete museos que funcionan como submarcas de NML. Todos heredarán el sistema de diseño para las sub-marcas del grupo, incluyendo sus marcas comerciales como: ‘Hosted by’ y ‘House of Memories’.

El logotipo anterior utilizaba la forma de una letra L como si fuese un cintillo. SomeOne ahora presenta una «ola de energía» visual representando las siglas ‘N’, ‘M’ y ‘L’ y su paleta de colores incluye: negro, blanco y rodamina. Es una identidad más unificada en relación a la anterior que incluso utilizaba diferentes colores para las submarcas.

Una nueva estrategia escrita promete que el grupo «nunca será aburrido», una línea que establece que la organización «se centrará en el progreso, en celebrar el cambio y abrazar el futuro de manera dinámica».

Durante este mes se efectuará el cambio en todos los materiales visuales de los museos. National Museums Liverpool celebra su décimo aniversario el 19 de julio, promete una próxima década de cambios y desarrollos emocionantes, además auguran que lo harán de cualquier forma, pero no serán aburridos.

Referencias:

Deja un comentario