Museo del Transporte de Londres nueva identidad visual

Establecido en 1980 El Museo del Transporte de Londres cuenta la historia del sistema de transporte por últimos 200 años. Destaca el factor de crecimiento gracias al uso de un transporte moderno. Un medio que es moderno, y ha enriquecido la cultura y la sociedad desde 1800. Poseen más de 450.000 artículos: los preservan, investigan y adquieren objetos para utilizarlos en sus galerías, exposiciones y otras actividades.

Además de explorar el pasado, el Museo analiza los desarrollos del transporte actuales y los conceptos para el transporte urbano en el futuro. Incluyendo una política de coleccionismo contemporáneo para beneficiar a las generaciones futuras. Con sede en Londres, Westminster.

Museo del Transporte de Londres nueva identidad visual

Nueva identidad comercial del Museo del Transporte de Londres por Kit Studio

La nueva identidad comercial para el Museo del Transporte de Londres es muy interesante ya que se trata de una ciudad con una de las mejores redes de transporte del mundo. Recientemente el museo presentó una nueva identidad visual desarrollada por: Kit Studio, un equipo de diseño con sede en Londres especializado en branding. Se han respetado los 200 años de historia de la red londinense sin intentar imitar patrones, colores y formas que la caracterizan. Nuevamente estamos ante uno de esos proyectos que intenta lograr un punto medio entre lo tradicional y lo moderno. Creando una serie de activos coherentes con muchas posibilidades, para atraer a un público más amplio y diverso.

Nueva identidad en cajas y detalles del logotipo.

200 años del Transporte de Londres

Kit Studio fue elegido para liderar este proyecto, y su objetivo principal era conservar la esencia de la marca del Museo del Transporte de Londres, respetando su legado visual, mientras introducían una nueva narrativa. Este enfoque no solo le permite al museo destacar su pasado, sino también conectar con las audiencias modernas.

Detalles de la corona en los azulejos y el primer logotipo del transporte. 

El reto era organizar y presentar una identidad más vanguardista para el museo

Antes del rebranding de Kit Studio, la identidad del museo presentaba varios inconvenientes uno de ellos era lo desorganizado de la marca por no tener unas guías claras y una gestión dispersa de proveedores.

Esto provocaba una falta de coherencia visual, que no se adaptaba a cumplir los objetivos. Kit Studio tuvo que dar orden a ese caos y debía crear una serie de directrices para cuatro públicos muy distintos: familias jóvenes, entusiastas del transporte, millennials interesados en el diseño y turistas internacionales.

Varias elementos históricos dentro del museo y su señalización. 

La estrategia de unificar la marca del Museo del Transporte de Londres

Hannah Rea, socia cliente de Kit Studio, comentó sobre el propósito central del rediseño: «crear un sistema que respalde la misión del museo de contar la historia del transporte de Londres, llevando el museo a la tienda y unificando la oferta minorista». Se centraron en la narración visual permitiendo al museo presentar su legado del transporte de la ciudad, reforzando su identidad minorista.

Nuevo sistema de diseño y activos de marca

Kit Studio realizó un arduo proceso creativo para explorar la historia del transporte de Londres, para ello utilizó los archivos del museo y analizó los recorridos de la red de transporte. El equipo se dio cuenta que la marca evoca nostalgia, y ofrece una propuesta fresca. El socio creativo, Chris Bounds, comentó que su gran reto fue evitar crear una «parodia» del pasado y, en cambio, encontraron un equilibrio entre respetar los íconos de diseño y la innovación.

Varias aplicaciones: Etiquetas, bolsas, cajas, cintas de embalaje, vasos, etc.

El uso de Mosaicos: Un lenguaje flexible y atractivo

Para explicar el nuevo lenguaje de la marca, veremos que hacen uso de distintos mosaicos. Estos se inspiran en las estaciones de metro de King’s Cross y Seven Sisters. Los mosaicos unifican el diseño y la marca. También presentan un lenguaje modular y flexible que permite adaptarse a las diferentes escalas y formatos.

Se utiliza una estructura modular resaltando los diferentes productos de su tienda. Y se alinean a la misión del museo: narran la evolución del transporte en Londres.

Análisis de la identidad visual del Museo del Transporte de Londres

Lo más importante es la unidad que han dado a la marca del museo gracias a un lenguaje modular y flexible. Se conserva el logotipo existente pero se amplían los activos de marca inspirados en mosaicos.

El resultado es un nuevo sistema de identidad que respeta el pasado histórico del transporte de Londres, pero moderniza los elementos para que puedan conectar con nuevos mercados. Una tendencia muy de moda es explorar los archivos históricos de la marca y encontrar un punto medio entre lo antiguo y lo moderno, respetando ese pasado, sin convertirlo en una parodia.

Referencias: