Museo de la Naturaleza de Chicago inspirado en ecosistemas de praderas nativas

En esta nota conoceremos la nueva identidad del Museo de la Naturaleza de Chicago inspirado en ecosistemas de praderas nativas. Establecido en 1857 Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert y la Academia de Ciencias de Chicago es una puerta de entrada urbana al mundo de la naturaleza y la ciencia. La misión de la Academia y su Museo es crear una relación positiva entre las personas y la naturaleza a través de colaboraciones, educación, investigación y colecciones, exhibiciones y foros públicos que fomenten las conexiones urbanas con la naturaleza y la ciencia de nuestra región.

Desde sus inicios el Museo de la Naturaleza es visitado por millones de personas y esto le permite ser el sexto museo más grande de Chicago.

Una identidad realizada por el estudio Span para el Museo de la Naturaleza de Chicago se inspira en ecosistemas de praderas nativas

Nueva identidad para Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert

El estudio de diseño Span con sede en Chicago Illinois, ha desarrollado la nueva identidad visual para Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert. El concepto detrás de la identidad se inspira en los ecosistemas de praderas nativas de Illinois. Se utiliza la fuente tipográfica: TP Atten, inspirada en el naturalista Sir David Attenborough, el resultado visual es una identidad que proyecta la variedad de biodiversidad y ecosistemas.

Nuevo logotipo y logos secundarios.

Y es que el Museo de Naturaleza de Chicago posee una rica historia, es un centro ecológico urbano y sostenible que abarca la región del Medio Oeste y los grandes lagos. Desde sus inicios en 1857, la Academia de Ciencias de Chicago ha educado a su público sobre la naturaleza y la ciencia durante más de 159 años. Es el museo más antiguo de Chicago. En 1999, la Academia estableció el Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert como su nuevo hogar permanente. Una ventana en la ciudad para conocer la vida silvestre de Lincoln Park y la orilla del Lago Michigan.

Animación de la nueva identidad y elementos del logotipo.

Antecedentes e historia del Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert

El Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert, destaca por ser el museo más antiguo de Chicago y es el hogar de la Academia de Ciencias de Chicago. Necesitaban una nueva identidad visual que fuera más vanguardista y enfocada en la biodiversidad de la zona. El estudio Span tuvo que enfrentarse al reto de crear una identidad visual adaptable y versátil. Una marca que pudiera ser funcional en entornos corporativos de sostenibilidad promoviendo la naturaleza para un público moderno como la generación z.

Banner en la fachada del museo y diferentes cintillos e iconos. 

La Academia de Ciencias de Chicago posee una amplia historia de liderazgo en la educación científica a través de actividades de divulgación, exhibiciones e iniciativas de conservación. El Museo de la Naturaleza continúa con orgullo esa tradición de liderazgo. Cada año, el Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert ofrece más de 76.000 horas de contacto educativo a través de programas de educación científica desde jardín de infantes hasta 12.º grado que llegan a estudiantes, principalmente de escuelas y comunidades desatendidas. Esto gracias a sus programas de extensión y talleres en el sitio, el Museo también brinda desarrollo profesional docente a más de 1,700 maestros anualmente. También ofrece capacitación docente, plan de estudios y apoyo material a las escuelas y comunidades con mayor necesidad.

Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert y su nueva paleta de colores más llamativa y versátil

Una identidad visual que busca ser funcional y versátil funcionando en diferentes entornos. Esto también se refleja en su nueva paleta de colores que no se limita a tonalidades verdes y marrones.  Colores que usualmente reflejan la vida sostenible y la preocupación por la naturaleza. Span quería reflejar los ecosistemas de praderas nativas de Illinois. El resultado es un «vibrante tapiz de tonos», podemos encontrar colores como un amarillo brillante de la flor de la brújula hasta el magenta intenso de la Aquilegia caerulea. Una paleta inspirada en la diversidad y belleza de un ecosistema de pradera, una combinación que logra dinamismo y es llamativa visualmente.

Una identidad que busca un balance entre lo accesible y la ciencia

Uno de los retos que tuvo la Span estudio fue lograr un balance entre una identidad que funcionara tanto a nivel científico e investigadores como con los visitantes del museo. Después de realizar una encuesta descubrieron que el logotipo anterior era percibido como un diseño muy infantil y confuso. Span creó un nuevo logotipo más dinámico y flexible, que pudiera funcionar para el ambiente animado del Museo de la Naturaleza, y verse más serio y profesional para la Academia de Ciencias de Chicago.

Publicidad exterior, banners y paradas de buses. 

Nueva tipografía con detalles orgánicos y florales

Nick Adam el Director de diseño detrás del proyecto, descubrió la tipografía Sweetlily de Céline Hurka. Una fuente tipográfica que destaca por sus detalles florales en forma de sans-serif. Junto a la tipografía base de Sweetlily, se utilizó Tonka, con detalles geométricos humanistas. Span utiliza la fuente principal New Atten, una sans-serif con proporciones clásicas que utiliza en la marca denominativa.

Detalles del isotipo y la marca denominativa.

Una identidad que unifica varias marcas y logra cohesión visual

Span pensó en los problemas que había, esa desconexión entre la Academia de Ciencias de Chicago y el Museo de la Naturaleza. Es por eso que introdujo la frase: «del» que unifica la relación entre ambas entidades. Se combinan las tipografías Tonka y New Atten creando una armonía que permite gravitar entre lo clásico y moderno.

Varias aplicaciones.

Resultados finales tras el rediseño

Se logran tocar puntos claves como: se conmemora el valor más importante del museo de liderazgo en las categorías de ciencias naturales, ciencias y conservación. Se atrae a un público que incluye todas las edades, especialmente a la generación z.  Finalmente se logra una conexión que incluye las entidades distintas, la historia del museo, su presente y futuro. Una identidad visual que refleja los valores y objetivos del museo y que lleva su mensaje a una audiencia diversa.

Varias aplicaciones: botellas, bolsas, redes sociales, y banners.

Análisis de la identidad del Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert y su inspiración en ecosistemas de praderas nativas

En general es una identidad visual que unifica las diferentes submarcas y que da unidad y cohesión a todos los activos de la marca. Se utiliza una paleta de colores que destaca por ser diversa y vibrante, muy lejos de su diseño anterior que se sentía muy infantil.

El logotipo combina dos tipografías TP Atten para la marca denominativa y Tonka para los diferentes elementos naturales que se inspiran en los ecosistemas de praderas nativas Illinois. Un balance entre lo histórico y lo moderno.

El rediseño de la identidad del Museo de la Naturaleza de Chicago por Span ha capturado la esencia vibrante y diversa de las praderas nativas de Illinois. Utilizando la tipografía TP Atten, inspirada en la voz de Sir David Attenborough, la nueva imagen del museo refleja tanto la biodiversidad de estos ecosistemas como su compromiso con la educación y la conservación. La paleta de colores, derivada de especies nativas como la flor de la brújula y la Columbine, se aleja de los esquemas monótonos habituales, creando una representación auténtica y dinámica del entorno natural.

Una identidad visual que es más funcional, versátil y adaptable, es flexible y se puede aplicar en diferentes formatos y escalas. Funciona en entornos corporativos de sostenibilidad hasta programas educativos. La nueva identidad visual espera atraer audiencias de todas las edades y continuar el liderazgo del sexto museo más grande de Chicago.

Conclusiones

El trabajo realizado por el estudio de Chicago Span logra encapsular las diferentes submarcas del Museo de la Naturaleza de Chicago. Se presenta una paleta de colores que va más allá de lo natural y muestra los ecosistemas de Illinois. Las tipografías se unifican para crear una marca denominativa con varios iconos naturales. Un proyecto enfocado en audiencias de todas las edades.

Referencias: