MTV nuevo logotipo y tipografía para su identidad 2021 por Loyalkaspar

MTV fue fundado el 1 de agosto de 1981, en sus inicios utilizaba la frase: Music Television, ya que era un canal por cable estadounidense que se dedicaba a transmitir vídeos musicales. Su sede esta en Nueva York, y en la actualidad se llama MTV Entertainment Group, forma parte de ViacomCBS Domestic Media Networks, una división de ViacomCBS.

MTV es recordado con cariño como un fenómeno social en las décadas de los 80s y 90s. Ofrecía una programación de 24 horas con videos musicales y programas como tops o conciertos. A finales de los 90s cambió radicalmente y se enfocó más en programas de entretenimiento, realities originales para adolescentes y adultos jóvenes.

En el Poder de las Ideas hablamos por última vez de un cambio en la identidad de marca de MTV en 2010. MTV en 2021 cambia de logotipo por tercera vez en su historia. La agencia encargada del rediseño ha sido Loyalkaspar con sede en Nueva York.

MTV un ecosistema en constante evolución

El reto que tuvo la agencia Loyalkaspar fue evolucionar la marca en diferentes formatos y espacios reducidos. Creando una identidad que se enfrenta a los desafíos de atribución. Pensando en todas las aplicaciones modernas como: miniaturas, iconos, pantallas de móviles, etc.

«Auditamos esos puntos de contacto. Redactamos, discutimos, diseñamos, animamos y probamos. Porque la única pantalla que dio forma a la cultura como nunca antes se ha convertido en un ecosistema en constante evolución de contenido del tamaño de un bocadillo». Página del proyecto.

MTV construcción del logotipo.

En la actualidad grandes marcas deben pensar en pequeño

El logotipo de MTV fue repensado para poder funcionar en formatos a pequeñas escalas. Mejorando la legibilidad de la icónica M. Y agregando una reinterpretación moderna de la paleta de colores. 3 colores que retienen la personalidad anti corporativa de MTV y versiones específicas a un sólo color. Las versiones monocromáticas sirven para especificar un artista, género, película, etc.

Paleta de colores del nuevo logotipo.

Detalles del nuevo logotipo.

MTV Tipografía Gravity Grotesk

Otra de las grandes novedades de la nueva identidad de MTV es su tipografía personalizada que permite a la marca expresarse con varios pesos y grosores. La fuente se llama Gravity Grotesk y fue diseñada y producida de forma exclusiva por los ingenieros de MTV.

«Queremos recuperar lo que era la marca. Se trata de música, juventud, realidad».
– Chris Mccarthy Presidente, Entretenimiento y Juventud, ViacomCBS.

Nueva tipografía junto a fotografías.

Varios ejemplos de la flexibilidad de la nueva fuente tipográfica.

También desarrollaron una serie de patrones personalizados y versiones del logotipo que se inspiran en la herencia alocada de la marca.

Versiones y patrones que capturan la esencia de la marca.

Mtv sistema visual en forma de marco

Se utiliza la forma de la letra: «M» como estructura para crear diferentes marcos y así desarrollar la identidad en sus diferentes formatos digitales e impresos. Esto con el objetivo de ampliar la atribución de la marca en todas las plataformas, las estructuras son conocidas como M-Frames.

La forma de la M se expande y contrae para crear un marco.

Ejemplos de marcos, fotografías y texto.

Sitio Web y Redes Sociales

Para mejorar la presencia de marca y las aplicaciones en redes sociales y exterior, se creó una amplia biblioteca de herramientas simples y fácilmente personalizables.

Detalles del nuevo sitio web y plataformas sociales.

Otras aplicaciones tanto web como exterior.

MTV animaciones

Logotipo animado en diferentes estilos.

Elementos animados de la identidad.

Sistema visual con fotografías.

MTV Push y News

Un sistema flexible que fácilmente se pudo trasladar a otras submarcas como MTV News y  PUSH. Sub-marcas con suficiente equidad que vale la pena preservar. Ambas marcas se han actualizado y alineado con la marca maestra.

MTV Studios ha sido reestructurado, renombrado y rediseñado. Como MTV Entertainment.

Detalles de las submarcas Push y News.

Animación del logotipo de MTV News.

Algunos gráficos y fotografías de la nueva MTV News.

Submarcas y camisa.

Análisis de la identidad de MTV

Aunque MTV tenga 3 rediseños en su historia, el logotipo ha sido tan icónico que sólo ha mejorado su legibilidad a través del tiempo. Se conserva una letra «M» muy gruesa y con una sensación de 3 dimensiones y se agregan las letras «TV» realizadas a mano. Ese ha sido el diseño durante varias décadas y en la actualidad sólo ha mejorado para ser más legible en escalas pequeñas y formatos digitales.

Otro héroe de la nueva identidad es la tipografía personalizada Gravity Grotesk, posee varios pesos y es una sans serif legible que podrá ser utilizada en las diferentes aplicaciones y también en las submarcas como el medio de noticias MTV News. En los últimos años hemos visto como empresas reconocidas como Netflix, Airbnb, Coca Cola, etc, muestran una tipografía exclusiva para ahorrarse millones de dólares en derechos de autor y a su vez ofrecen una herramienta útil para mantener la coherencia de la marca.

Por último se han creado una serie de marcos utilizando la forma de la M que sirven como dispositivo para las redes sociales u otras aplicaciones. Una paleta de colores vibrante juvenil, que adapta un poco de la herencia de marca con los tiempos modernos.

Referencias:

Deja un comentario