Mortal Kombat el co creador John Tobias cuenta una anécdota sobre el logo

Establecida en 1992 Mortal Kombat es la famosa franquicia de videojuegos que nació en la empresa Midway. Una serie de videojuegos de lucha cuerpo a cuerpo popularizada por los famosos ataques finales. El juego era popular en videoconsolas y máquinas arcadia. Finalmente la franquicia también lanzó cómics, series de televisión, dibujos animados, películas y otros productos.

Hace algunos días el co creador del videojuego John Tobias y el responsable del diseño del logotipo, comentó en redes sociales la historia sobre ese famoso logo. Quizás nunca hayas jugado a Mortal Kombat y sin embargo conoces el logotipo. El diseño muestra la cabeza de un dragón negro dentro de un círculo.

El logotipo de Mortal Kombat casi se descarta por parecer un caballito de mar

Es interesante conocer tantos detalles sobre el logo de Mortal Kombat, 30 años después de su lanzamiento. El co creador John Tobias explica en redes sociales una serie de detalles, incluso comenta que casi fue descartado al ser comparado con un caballito de mar.

Todo comenzó con un boceto en una hoja de papel, en donde se aprecia el primer diseño dibujado a mano que fue utilizado en el primer videojuego de Mortal Kombat. John comparte una serie de curiosidades en su cuenta personal de Twitter.

Imagen compartida en redes sociales sobre el primer boceto del logo de Mortal Kombat.

Ese primer boceto hecho a lápiz fue creado por Tobias y digitalizado por el mismo en colaboración con el artista de Mortal Kombat John Vogel. Lograron trasladar el diseño a los pixeles.

Dragon Attack el nombre que iba a tener el torneo de Mortal Kombat

Al principio no tenían claro el nombre del videojuego, pero en teoría se iba a llamar Dragon Attack, posteriormente fue cambiado al que todos conocemos. En la nota sobre el diseño Tobias explica: «La inspiración para usar un dragón como símbolo del torneo ficticio provino de «Dragon Attack», que estaba en disputa como el título de nuestro juego anteriormente. Ed Boon y yo lo cambiamos a «Mortal Kombat». Aquí está mi bosquejo aproximado con marcador del logotipo de la marquesina».

El nombre original que iba a tener el videojuego. 

El nombre de «Dragon Attack» fue inspirado por el co creador del juego Ed Boon y su amor hacia la banda inglesa Queen y su canción que posee el mismo nombre. John Tobias comenta: «Usé los colores descritos en la letra de esa canción en nuestro eventual diseño de la máquina arcade».

Un logotipo inspirado en la estatua de un dragón

El dragón que ahora conocemos en el logo, surgió cuando el artista de Mortal Kombat, John Vogel, vio una estatua de un dragón dorado en el escritorio del gerente general de Midway Games, Ken Fedesna. «John lo tomó prestado para digitalizarlo y usarlo en los fondos de nuestro juego. Aquí hay un cuadro de ese metraje».

La estatua que inspiró al diseño del logo.

Tobias agrega: «Vi la estatua del dragón y pensé en usar un diseño de dragón inspirado en Asia como parte del arte del panel lateral de nuestra máquina Arcadia. Aquí están mis bocetos».

Primeros diseños de la arcadia de la marca.

Y agrega: «Había estado pensando en crear un ícono para representar el torneo ficticio, pero también para marcar el juego con un símbolo… como la «S» de Superman o el símbolo del murciélago de Batman. Usé el dragón del boceto del panel lateral de nuestra arcadia para informar el aspecto del icono del dragón como nuestro símbolo».

Un logotipo que miraba en dos direcciones

Incluso en la secuela Mortal Kombat 2 el logotipo se utilizaba mirando en dos direcciones. Un logo que miraba hacia la izquierda y hacia la derecha. Pero cuando el videojuego fue lanzado en videoconsolas, tuvieron que elegir una dirección para efectos de marca registrada. Finalmente se decantaron por la dirección hacia la derecha y así ha sido desde entonces.

Hasta Mortal Kombat 2 el logotipo miraba hacia dos direcciones.

Aquí está uno de los primeros bocetos encontrados recientemente por Johnny Tobias
mientras hurgaba en un viejo cuaderno de bocetos en su oficina. En la nota comenta: «El diseño final del ícono fue un intento de replicar el símbolo yin yang, que representaba el equilibrio de las furias, una parte central de la ficción temprana de la marca».

El logotipo inspirado en la forma del Yin Yang.

Curiosidades de la historia: Tobias casi descarta el boceto del icónico dragón, ya que cuando trabaja en casa su hermana confundió el dragón con un caballito de mar

El logotipo casi se descarta por ser comparado con un caballito de mar.

Una fotografía más reciente de la estatura que inspiró al famoso diseño.

Fotografía tomada por Ed Boon co creador de Mortal Kombat de la estatua que inspiró al diseño 30 años antes.

Ojalá más desarrolladores de aquella época se animen a contar historias sobre los primeros diseños de sus logotipos. El legendario dragón negro sobre un fondo de fuego ha sido icónico en la cultura pop. Desde sus inicios solo han cambiado un poco sus trazos, pero en esencia sigue siendo el mismo incluso en su última entrega 11.

Un diseño redondo con un marco ancho con el mítico dragón y su lengua bífida y cuencas oculares vacías. Con un gradiente amarillo y rojo.

Referencias:

Deja un comentario