Algunas veces la publicidad suele buscar la controversia. Aunque es un método que a algunas personas no les atrae, es aún muy usado. Tal es el caso del productor de helados italiano Antonio Federici.
En su anuncio muestra a una monja embarazada consumiendo el producto al lado se puede leer el copy: «Inmaculación Concebida». Lo que no se deja ver en el anuncio es sí el slogan se refiere al embarazo o al helado, o ambas cosas. Claramente hace referencia a los cristianos. Los mismos se han quejado aseverando que la campaña se está burlando de las creencias dogmáticas. El anuncio fue publicado en las revistas La Dama y Grazia, ahí se muestra a la monja embarazada disfrutando de un tarro de helado de Antonio Fedirici.
Antonio Federici: campaña controversial de helados
La campaña controversial de helados fue lanzada en el año 2010. Los helados Antonio Federici querían crear una campaña de impacto. En ella vemos a una monja embarazada disfrutando de helado. Una pieza gráfica acompañada del eslogan «Inmaculación Concebida». Se buscaba generar controversia para atraer la atención pública, esto recibió muchas críticas y quejas de grupos religiosos. La Advertising Standards Authority (ASA) investigó si esta publicidad rompía las normas de gusto y decencia en el Reino Unido.
Como dice el periódico inglés The Guardian: «La Advertising Standards Authority ha puesto en marcha una investigación para ver si la campaña rompe las normas de publicidad por razones de gusto y decencia. La ASA ha recibido alrededor de 40 quejas de los miembros del público, ellos dicen que es ofensivo para los cristianos, especialmente católicos, «porque se burla del nacimiento virginal de Jesús».
El año pasado la ASA prohibió una campaña publicitaria realizada por la misma compañía donde se puede ver a una monja con un sacerdote. Al final de cuentas me parece que es una estrategia que busca crear polémica para obtener publicidad gratuita en muchos medios. Desde luego se toma el riesgo de perder a los consumidores creyentes, pero personalmente me parece que hay mejores formas de comunicación sobre todo siendo creativo y no controversial.
Fuente: The Guardian
Director Creativo: Matt O’Connor