Mixcloud celebra su décimo aniversario con nuevo logotipo e identidad

Mixcloud es un servicio de transmisión de música en línea disponible en El Reino Unido. Permite a sus usuarios escuchar y distribuir música, estaciones de radio, mezclas de DJ y podcasts, que son subcontratados por sus usuarios registrados.

Sus usuarios notables incluyen Wired, Harvard Business School, TED Talks y Barack Obama. Mixcloud celebra su décimo aniversario y, para ello han lanzado una nueva identidad de marca, desarrollada por un equipo interno junto a la agencia londinense de diseño Studio Output.

En la actualidad la plataforma cuenta con 50 millones de programas de radio, mezclas de DJ y podcasts, que abarcan diversos géneros. Sin embargo la competencia en esta categoría de transmisión de audio es muy fuerte, y es ahí donde entra el trabajo de la agencia Studio Output.

La agencia se ha creado un lenguaje visual receptivo para la plataforma, convirtiendo a la letra «i» en su marca denominativa, la cuál posee varias animaciones.

Una misión renovada

«Nos dirigimos hacia 2020 con una marca renovada y una misión refinada: potenciar la relación entre los creadores de audio y sus mayores admiradores, para que puedan seguir creando, distribuyendo y amplificando su arte de manera sostenible», dice Nico Perez, cofundador en Mixcloud.

Hay tres elementos fundamentales en la nueva identidad, se describe a Mixcloud como: «valiente», «empático» y «conector».

«En el corazón de la marca se encuentra  «el conector». Su forma refleja la fluidez de las culturas y las contraculturas, mientras que su propósito es unir. Amplifica las comunidades en línea y fuera de línea, constantemente inquietas y moviéndose a través de imágenes, conectando géneros, temas y experiencias”, comenta Johanna Drewe, directora creativa de Studio Output.

Una tipografía personalizada

Cada vez parece más común encontrar una tipografía personalizada para las distintas marcas. Esto facilita su uso en las diferentes locaciones de la empresa, además de no tener que pagar derechos de uso.

El movimiento es la parte fundamental de la tipografía.

“Su papel es a la vez emotivo y práctico. Con una gran cantidad de imágenes generadas por el usuario, una fuente personalizable reúne todo con un sentido de propiedad. Las ligaduras pueden unir pares de caracteres o ser mucho más juguetones para mostrar la exuberancia de la marca», comentan en el sitio web de la agencia.

Análisis de la identidad de Mixcloud

Al ser un servicio de transmisión de audio, cuyo público ha crecido escuchando sus programas, necesitaban renovar su identidad y logotipo.

El elemento más importante de la identidad es la letra «i» dentro del nombre de Mixcloud la cuál es muy dinámica para representar el movimiento del sonido.

La marca denominativa utiliza la tipografía Neue Machina de Pangram Pangram, y la agencia se ha encargado de colocar «florituras extravagantes», según comentan en su sitio web. De esta forma se pueden mezclar algunas letras para recordar las ondulaciones del sonido.

Para los encabezados también se ha adaptado la fuente tipografíca Neue Machina para crear Sine Sans, la cuál sigue el mismo concepto del dinamismo al poder conectar algunas de sus letras para emular la música.

En general es un muy buen cambio, porque han dejado atrás ese logotipo cliché con el diseño de la nube y dos líneas de transmisión. Por una identidad mucho más moderna en todos los aspectos.

Referencias: