La portada de un álbum es una representación visual de la música que los artistas desean proyectar a quienes escucharán su material y así tener una idea de que esperar. La creatividad es enorme en cuantos a estos diseños, y muchos han impresionado por décadas hasta la fecha.
Miembros del Universal Music Group Creative, East Coast Labels, que incluye Republic Records, Island Records, Def Jam Recordings y Verve Label Group, han creado una lista de lo que consideran las obras de arte en álbumes musicales más destacadas. Aquí les enseñamos algunas de ellas y ver si las reconocen.
Dark Side of The Mooon – Pink Floyd (1973)
Sello: Harvest / US Label Capitol Records
Diseñador: Hipgnosis
Uno de los discos más destacados de la banda de rock progresivo inglesa Pink Floyd, «Dark Side of The Moon» posee un arte adelantado a su época que es muy reconocida aún hoy luego de 47 años.
El diseño del prima que rompe la luz en color, fue creado por Storm Thorgerson en su empresa Hipgnosis. Una icónica portada creada sin la ayuda del photoshop, que rompió con todos los esquemas y que continuó hasta el rompimiento de la banda como el diseñador predilecto para la mayoría de sus portadas.
Revolver – The Beatles (1966)
Sello: Parlophone
Diseñador: Klaus Voormann
Una de las portadas más bellas de la aclamada banda The Beatles. Sin la utilización de colores, cada rincón de «Revolver» cuenta con una versión de cada uno de los integrantes en diferentes técnicas visuales.
Creada por el diseñador alemán Klaus Voormann es una icónica portada de collage, que combina dibujo a tinta, fotografías y una tipografía san serif en mayúsculas. Da una apariencia de un diseño inacabado pero a la vez es una composición completa, que parece reproducirse sin fin como un viaje psicodélico pero sin color.
Rolling Stones – Some Girls (1978)
Sello: Rolling Stones Records
Diseñador: Peter Corriston
Esta graciosa portada creada para el álbum «Some Girls» de los Rollings Stones, tiene un estilo pop-art que refleja la locura de la época y que al final fue sujeto de demandas por presentar algunas caras de celebridades femeninas.
El diseño original fue creado por Peter Corriston, quien optó por hacer un troquelado de varios rostros en un diseño colorido y saturado de textos. En ella vemos que cada troquel es una mirilla en donde se asoman los miembros de los Rolling Stones y algunas famosas mujeres. La portada fue retirada por problemas legales de imagen y luego fue relanzado sin los rostros de ellos solo la banda.
Royal Blood – Royal Blood (2014)
Sello: Warner Bros.
Diseñador: Dan Hillier
Royal Blood es un duo inglés de hard rock y alternativo que inició en el 2011 con un espectacular album debut, cargado de un sonido fuerte en donde solo usan bajo, voces y batería.
El hermoso diseño de su disco homólogo «Royal Blood» fue creado por el artista Dan Hillier, utilizado tinta para crear dibujos que combinan imágenes superpuestas, cargados de simbolismos, misticismo y un toque de fantasía. Vemos un personaje hipnótico hace que mirar esta portada se convierta en una experiencia única.
Joy Division – Unknown Pleasures (1979)
Sello: Factory Records
Diseñador: Peter Saville
Para la portada de «Unknown Pleasures» el album debut de la enigmática banda Joy Division recrearon la vibra de su música y el sentimiento oscuro que representan con un diseño sencillo en fondo negro y unas ondas de radio.
Diseñada por Peter Saville, el arte no lleva ningún título ni nombre de la banda, solo olo una foto invertida de una onda de radio del púlsar B1919 + 21. «Son las infinitas posibles interpretaciones de este diagrama lo que lo hacen tan poderoso y útil de alguna manera para una portada de álbum» digo Saville.
Grace Jones – Nightclubbing (1981)
Sello: Island Records
Diseñador: Jean-Paul Goude
La hermosa Grace Jones cantante y modelo de origen jamaiquino siempre en su carrera se caracterizó por ser sumamente expresiva con su arte y estilo andrógino al retratarse. En su album «Nightclubbing» se ve personificada esa idea que tenía de sí misma «sintiéndose como una mujer. Pareciendo un hombre».
La imagen de ella fuerte y enigmática en la portada es una fotografía pintada por el artista Jean-Paul Goude que proyecta una imagen muy poderosa y refleja el estilo de música new wave del album.
Pearl Jam – No Code (1996)
Sello: Epic
Diseñador: Barry Ament, Chris McGann, Jerome Turner
El cuarto álbum de Pearl Jam «No Code» trae una portada que desafiaba el diseño convencional y con sentido de los discos de la época. Un collage de fotografías polaroid sin el nombre del disco ni de la banda daba una sensación de desconcierto.
Extrañas imágenes de objetos y partes del cuerpo humano, daban una sensación de ser transgresor, con muchas creatividad y valentía para ser la portada de una gran banda de los 90s.
Para ver más portadas increíbles, seleccionadas por Universal Music Group, puedes verlas en este enlace.