En esta nota hablaremos del diseño de packaging innovador de McCain Foods, pero primero un poco de historia. Establecida en 1957 McCain Foods es una empresa de alimentos en Reino Unido. Durante más de 50 años han comprendido las necesidades de las cocinas profesionales y han brindado a sus clientes experiencias memorables.
La empresa es famosa por sus variados productos basados en patatas fritas. McCain es el mayor comprador de patatas británicas del Reino Unido, poseen una estrecha relación con más de 300 agricultores de todo el país. Son uno de los principales patrocinadores del programa Red Tractor Assurance, se aseguran de que sus patatas fritas no solo estén hechas con patatas 100 % británicas, sino que también sean sabrosas.
McCain Foodservice lleva más de 50 años ofreciendo soluciones deliciosas en toda la cadena de suministro de servicios de alimentación de Gran Bretaña. Trabajan en estrecha colaboración con distribuidores, chefs y proveedores de catering en miles de pubs, restaurantes, hospitales y escuelas de todo el Reino Unido. Su sede central y fábrica en el Reino Unido se encuentra en la campiña de Yorkshire, no se trata solo de la comida que elaboran, sino de todos los aspectos de su empresa familiar McCain. También poseen un gran compromiso con el medio ambiente, su comunidad y su gente.
La evolución en la identidad visual de McCain Foods: y su diseño de packaging innovador
El proyecto de la nueva identidad de marca para McCain Foods busca unificar sus diferentes productos en el mercado de Reino Unido y Europa. Un rediseño completo que se materializa con el diseño de packaging innovador.
Una transformación que busca encontrar coherencia y memorabilidad para todos los productos en los diferentes puntos de venta con los consumidores. El proyecto ha sido realizado por la agencia internacional BrandOpus, con oficinas en Londres, Nueva York, Melbourne y Chicago. Una firma internacional famosa especializada en el diseño de marcas.
Elementos animados en el spot de la marca.
Una estrategia de marca proyecta consistencia global y diseño de packaging innovador
McCain ha rediseñado su identidad desde 2013, en ese momento BrandOpus introdujo una identidad global para McCain. En el rediseño más reciente logra revitalizar la identidad visual, para que la marca y su gama de productos sean más reconocibles. Para que sus productos sean más notorios en los supermercados o en campañas publicitarias.
John Ramskill, director creativo ejecutivo de BrandOpus, comentó:
«El desafío consistía en mantener las estructuras de memoria mientras garantizábamos que los productos fueran fácilmente identificables en cualquier contexto».
Detalles clave del diseño: autenticidad y modernidad
Todos los activos de la marca han sido modernizados con el objetivo de que sean más reconocibles y tengan una mayor presencia en los puntos de venta.
1. Identidad visual fortalecida
Han renovado por completo la identidad visual de la marca McCain. Ahora se le da mucho mayor presencia al logotipo que se llama: «Sunshine». En general los elementos han sido simplificados y logran un diseño mucho más memorable. Esto se logra gracias a un diseño más consistente en su familia de productos.
2. Se agrega una Tipografía personalizada
Al igual que muchas otras marcas, han decidido crear un activo permanente en forma de tipografía personalizada. La misma se llama: McCain Wedgebrush, una tipografía artesanal que resalta el espíritu artesanal y auténtico de la marca. Un elemento tipográfico que se complementa con dos fuentes secundarias llamadas: Rooney y Brother, para agregar detalles del producto. En palabras de Ramskill, «Queríamos una tipografía que reflejara naturalidad, pero que también se percibiera como contemporánea».
3. Activos gráficos realizados a mano
A nivel creativo se colocan patatas reales para crear ilustraciones únicas y con mayor impacto visual. Estas representan el compromiso de McCain con la naturalidad y calidad de sus ingredientes. Activos que poseen un toque artesanal para conectar con sus clientes.
4. Se ha optimizado el logotipo en el embalaje
El logotipo de McCain se simplifica y posee mayor notoriedad en los diferentes tamaños y materiales. Es el dispositivo de diseño «bandera» que informa y comunica de manera clara las propiedades de cada producto.
La Estrategia se basa en la experiencia del consumidor
McCain quiere organizar su gama de productos según el «espacio de demanda». Un marco basado en las decisiones de los consumidores y adaptado a los productos en los diversos contextos. Ramskill lo explica: «Nuestra estrategia es capturar momentos únicos, como una comida rápida con amigos, y trasladarlos al diseño del empaque».
Pensamientos finales sobre la nueva identidad de McCain y su diseño de packaging innovador
En general es un diseño que mejora los elementos visuales, por ejemplo el logotipo es ahora mucho más notorio. Y hay un mejor uso de los espacios en negativo. Además la tipografía personalizada le da mayor personalidad en los diferentes empaques.
Una identidad visual de McCain que muestra una clara evolución de sus productos y los moderniza. Se adopta una estética artesanal y se optimizan los activos globales de la marca. Esto es más claro gracias al diseño de packaging innovador. Se cumple el objetivo de lograr una mejor presencia y personalidad de marca en los mercados europeos, de Reino Unido y próximamente India y Australia.