Los Simpson y su cerveza Duff se comercializaran en Chile

duff_realidad

Los fans de la serie de Los Simpsons podrán comprar la famosa cerveza de la serie, ya que Fox piensa comercializarla en Chile, esto porque están cansados de luchar contra la piratería, ya que en todo el mundo hay un enorme plagio a la cerveza, y al ser un producto que no existe, eso deja un vacío legal gigante. Les dejamos la nota a continuación sacada del The Wall Street Journal.

Duff Beer ha sido durante mucho tiempo la bebida favorita de los personajes de la serie animada «Los Simpson«.

Cuando Homero Simpson pidió un brindis por el alcohol y dijo su famosa frase «La causa y solución a todos los problemas de la vida,» no hay duda de lo que había en su mano: la cerveza Duff.

El brebaje ficticio es una parte tan integral de los «Los Simpson» que incluso tiene una mascota con capa y un baile sexy, el famoso Duffman («¡Duffman está aquí para rellenar su cerveza!») Tiene su propio fan blog y es parte de la historia. En el show, la cerveza incluso tiene su propio parque temático, Duff Gardens.

duff-beer-not-just-for-the-simpsons-as-fox-announces-plan-to-sell-the-animated-brew4

Duffman el personaje de la marca.

Durante décadas, los vendedores de cerveza real desde Australia a Alemania a Colombia han estado tratando de sacar provecho de todo esto de la comercialización, haciendo versiones reales de la cerveza Duff en el mercado, sólo que todos los intentos han sido clausurados después de escuchar a los abogados de «Los Simpsons» y al dueño de 21st Century Fox.

Pero esta semana, el gigante de los medios está entrando en el negocio de la cerveza Duff iniciando su estrategia en Chile, con planes para desplegar el producto a más países de América del Sur y Europa a principios del próximo año.

La compañía ha estado consultando con un maestro cervecero para conseguir el sabor justo, y planea envases sutiles sin guiños evidentes al programa de TV, simplemente una réplica exacta de la cerveza de los dibujos animados que jugará una broma a todos los superfans de Los Simpsons.

duff-beer-not-just-for-the-simpsons-as-fox-announces-plan-to-sell-the-animated-brew2

Así podría ser el diseño del producto.

En cuanto al mercado interno, en las afueras de la sección de «Simpsons» de los parques temáticos de Universal en Orlando y Los Ángeles, Duff no está disponible en los EE.UU., Fox no tiene control sobre ello.

«Creo que hay potencial para tener Duff en todas partes del mundo», dijo Jeffrey Godsick, presidente de la división de productos de consumo de la empresa de medios. (21st Century Fox y Wall Street Journal-propietario de News Corp, eran parte de la misma empresa hasta mediados de 2013).

La sed mundial de Duff es comprensible. «Los Simpson» es la serie con guión de más larga duración en la historia de la televisión, y tan ampliamente distribuida que los ejecutivos de Fox dicen que un episodio se está transmitiendo algún lugar del mundo, en todo momento, de día o de noche, los 365 días del año.

duff-beer-not-just-for-the-simpsons-as-fox-announces-plan-to-sell-the-animated-brew

Algunas otras ideas de como se podría ver el producto final.

Pero ¿por qué poner en marcha en Chile por primera vez? Fue un caso de, si no puedes vencerlos, únete a ellos. Fox ha estado luchando contra la subida de las versiones no autorizadas de la cerveza en el mercado chileno, y ha tenido cierto éxito. La empresa presentó una denuncia a la propiedad intelectual que llevó a la policía chilena a apoderarse de decenas de botellas de contrabando que poseían miles de personas.

Pero la demanda de versiones no autorizadas de la cerveza se ha propagado por toda la región, desde Colombia hasta México, y la compañía decidió pronunciarse.

«Una vez que ves mucha piratería, tienes dos opciones,» dijo el Sr. Godsick. «Uno es decidir luchar contra ella, y la otra es decidir salir [en el mercado] junto a ella.»

Ariel Casarín, profesor asociado a la estrategia de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile, que ha escrito sobre las Duff Beer y las disputas de propiedad intelectual en un libro de texto, cree que Fox se ha visto obligado esencialmente en el negocio de cerveza por las leyes de propiedad intelectual que generalmente no protegen los productos de ficción.

«Debido a que el producto no existe, el argumento es que Fox no puede reclamar la marca» dijo el Sr. Casarín así que poner la cerveza en el mercado pone a Fox con una base legal más fuerte.

duff-beer-not-just-for-the-simpsons-as-fox-announces-plan-to-sell-the-animated-brew0

Boceto de la cerveza Duff.

Los fabricantes de la cerveza Duff con licencia oficial de Fox trabajarán desde un marco de receta creada para Fox por el maestro cervecero británico Paul Farnsworth. En cuanto a como será su sabor, el Sr. Godsick no es
un bebedor de cerveza por sí mismo, le gusta más el té de hierbas, pero dijo que está satisfecho con los resultados.

«Es una cerveza de alta calidad,» dijo. «Tiene un muy buen equilibrio de sabor y frescura en si misoa. Es bastante profunda de color dorado. Tiene un toque de fruta. Tiene un caramelo aromático en ella».

Por supuesto, cualquier fan de Los Simpsons levantaría una ceja al si le decimos que el producto de lowbrow Duff Beer tiene un aromático de ningún tipo, y mucho menos uno de caramelo.

En el episodio donde Homero visita la fábrica de cerveza Duff, botellas de la cerveza zoom más allá de un empleado de control de calidad, hay una cinta transportadora que contiene roedores, una jeringa y la cabeza de Adolf Hitler.

Y ahí está uno de los grandes retos para calmar la sed del mundo para Duff: puede ser famosa, pero no es famosa por ser buena. En parte por esta razón, Fox camina por una línea muy fina cuando se trata de asociar la cerveza con el show.

«Duff está inspirada en la marca que está en el show, pero comienza y termina en eso», dijo el Sr. Godsick. «Es una marca totalmente independiente… no verás ningún carácter de la serie relacionada con la comercialización de ninguna manera.»

dufflogo

Otra de las razones para esta distancia es el hecho incómodo de que «Los Simpson«, estan llenos de referencias sexuales astutas y guiños culturales sofisticados de la cultura pop, es una caricatura muy querida por los niños.

Cuando Fox demandó a dos fabricantes de cerveza de Australia en 1996 por la producción de la marca Duff sin permiso, los abogados de la compañía dijeron que Fox «sistemáticamente negó» la licencia de la marca Simpson a los tomadores de alcohol y tabaco por temor a que fuesen «perjudiciales para los niños.»

En medio de la controversia suscita por ello, el creador de la serie, Matt Groening, expresó preocupaciones similares, según personas familiarizadas con el asunto. Una portavoz de Sr. Groening no quiso hacer comentarios sobre el lanzamiento actual.

Fox había cambiado de opinión sobre el tema en los últimos años, sin embargo, cuando se comenzó a vender Duff en los parques temáticos. El año pasado, se llegó a un acuerdo con el gigante de comestibles australiano Woolworths y se otogó la licencia de la cerveza.

duff-beer-not-just-for-the-simpsons-as-fox-announces-plan-to-sell-the-animated-brew3

Pero el esfuerzo fue cerrado en unos pocos meses después de que un grupo de defensa presentó una demanda diciendo que la asociación de la cerveza con el popular dibujo animado alentaría el consumo de alcohol.

«Hubo algunas preocupaciones en torno a la publicidad que generaría para los niños, así que decidimos suspender el producto», dijo una portavoz de Woolworths.

Sr. Godsick describió el episodio australiano como una «prueba» de 10 semanas que ayudó a prepararse para el lanzamiento sudamericano que ha durado un año en la fabricación.

Él argumenta que debido a que el espectáculo ha estado en el aire durante 26 años, «es como un público más amplio hoy en día de lo que nunca fue antes», y por lo tanto también más antiguo, y mitiga las preocupaciones sobre el enfoque dirigido a los niños.

Además, el espectáculo no es totalmente desprovisto de advertencias contra el consumo de alcohol. «Ahora, hijo, no quieres beber cerveza», Homero le dice a Bart en un episodio. «Eso es para papás y niños-con documentos de identidad falsos.»

Nota sacada del WSJ.

Deja un comentario