Loqueleo es un proyecto de la editorial Santillana, que fue lanzado en 2015, una experiencia innovadora de relación, aprendizaje y conocimiento, de la lectura, su público meta es el infantil y juvenil.
Loqueleo es además una especie de evolución de Alfaguara Infantil, que fue lanzada al público en 1977, y en 2014 fue vendido a Penguin Random House en 2014, el proyecto estará disponible en más de 20 países. La nueva identidad ha sido diseñado por Pep Carrió con sede en Madrid.
La letra o separada del wordmark.
El logo anterior esta basado en el de Alfaguara, con una especie de diseño tribal como isotipo y una tipografía muy simple con serif, que además tiene un espaciado bastante malo. En cambio el nuevo diseño es mucho más versátil, podemos ver en las tipografías como juega y se adapta a los diferentes tipos de mercados, no es invasivo y a la vez es memorable. El logo además posee una versión reducida que se limita a poner la letra o y esta especie de libro abierto debajo de ella.
Versiones del logo según la edad.
En las aplicaciones podemos ver como el logo se adapta de una manera muy agradable a cada elemento, como por ejemplo la papelería, desde el membrete hasta las tarjetas de presentación, todo es muy minimalista y al mismo tiempo lleno de colores.
Aplicaciones.
Los diferentes libros de la colección.
Las portadas son un poco distintas entre sí, pero es entendible, es decir tienen diferentes ilustraciones, y el detalle de la marca Loqueleo es mínimo, apenas una letra O a la mitad y una pequeña línea de color, en la esquina inferior derecha podemos ver el logo. Además la tipografía de cada libro es diferente, lo que quiebra totalmente la armonía. Me hubiese gustado que quizás todo fuese más estándar y con más color como el resto de la identidad.
Detalles del libro.
Posters.
Vídeo promocional de la nueva identidad.
La identidad es muy agradable, llena de color, y superior a su versión anterior. En líneas generales estamos ante un gran trabajo.