Londres 2012: Algunas Aplicaciones

Londres 2012

Hace algunos meses, hicimos un análisis sobre la nueva identidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin duda lo que más destaca son los colores luminosos y la curiosa forma del logotipo.

A sólo unos días de que inicie el evento, se empiezan a dar los preparativos finales para los Juegos Olímpicos de Londres, el equipo de diseño LOCOG presenta una serie de aplicaciones e instalaciones de los miles de elementos gráficos que componen el aspecto de los Juegos.

Al entrar en el Parque Olímpico del centro comercial Westfield, siguiendo la ruta que el 75% de los visitantes van a tomar una vez que comiencen los Juegos, lo primero que se observa ante el visitante (después de los policías y sus detectores de metales) es la puerta de Stratford. Esta construcción angular magenta(Creada por Surface Architects) es sin lugar a dudas parte importante de Londres 2012. Su forma viene directamente del lenguaje gráfico derivado del logo del 2012, sus letras combinan las fuentes tipográficas de Gareth Hague's 2012 con TFL's Johnston. 

LOCOG afirma haber tomado el desarrollo de un lenguaje consistente, gráfico integral para los Juegos más que cualquier otra Olimpiada con 'Un estilo' aplicado desde el aeropuerto hasta llegar a las diferentes sedes.

Así como este estilo "fue desarrollado a partir del original de 2012 de la marca creada por Wolff Olins", posiblemente ampliaremos con todo lo que se vea en Londres a partir de agosto.

El proyecto fue dirigido por FutureBrand (con global ECD Shane Greeves y el director creativo Matt Buckhurst) se ha desarrollado un lenguaje visual global apartir de la labor realizada por Wolff Olins, en una etapa donde el equipo de diseño LOCOG (de nuevo trabajando con un equipo de 20 personas en FutureBrand) se dedicaron a vestir a los Juegos. 

Ese aderezo incluye todo, desde banderas de la calle, metro, el Relevo de la Antorcha de las sedes olímpicas mismas. Cuando Wolff Olins reveló el logo de 2012 en el año 2007, se nos prometió que la marca realmente cobraría vida una vez que vimos que se aplica en todos los elementos Olímpicos. Por último, esa visión se acerca a la existencia y el potencial real se mantiene en la identidad que está siendo explotada plenamente.

Se puede ver en todos los rincones de la ciudad, banderas que proclaman los próximos juegos, conforme a las normas establecidas en el Libro de Imagen de Londres 2012.

Banderas olímpicas en Goodge Street, Londres W1
 
Los viajeros del metro también han notado la señalización olímpica que se utiliza. Pero es en el Parque Olímpico donde las cosas realmente se unen.
 
 
La Señalización adicional también tiene la forma física de los fragmentos generados por el logotipo.
Las señales son color magenta y con la forma angular.
 
Cada lugar tiene su propio color específico: a medida que se acerca, por ejemplo, el Centro Acuático, las banderas que recubren los caminos cambian los colores de ese lugar (azul y amarillo en el caso de los deportes de agua) todo con el objetivo primordial de no crear confusiones. Estos esquemas de color también se muestran en los boletos de entradas.
Esos esquemas  específicos de color se utilizan para 'vestir' los lugares dentro y por fuera. En este caso, los paneles gráficos para la sede de Polo Acuático se están preparando para la instalación.
Dentro de cada sitio, el "principal activo" es decir los anillos olímpicos ocupan un lugar, mientras que la marca de Londres 2012 se utiliza en lugar del logo principal. A continuación mostramos los gráficos que se están aplicando para el velódromo. Como resultado de hablar con los fotógrafos y directores de televisión, el equipo de LOCOG han recurrido a medidas extraordinarias para la marca en cada aplicación, la colocación de logotipos en, por ejemplo, el agua porterías de polo, el final de los postes de las vallas de Salto Ecuestre y la parte superior de las  barras de salto con pértiga.
Muchas de las sedes olímpicas son temporales, permitiendo que el aspecto de los juegos pueda ser incorporados en su arquitectura. Aquí, por ejemplo, los asientos temporales amarillos y blancos en el Centro Acuático utilizan el patrón de fragmento (al igual que los asientos en el estadio principal y el estadio de hockey).
 
 
Los Juegos Olímpicos y el estadio de hockey, se tomaron algunas fotografías aéreas gracias al fotógrafo Jason Hawkes.
 
Es notable el color del campo azul en el estadio de hockey, fue el resultado de una solicitud de la Federación Internacional de Hockey de LOCOG para ayudarles a aumentar el interés en el deporte. 
 
El equipo de LOCOG ha desarrollado el nuevo esquema de color después de numerosas pruebas con los jugadores y los organismos de radiodifusión.
 
Incluso los focos del estadio principal tienen ese diseño angular de los juego.
Dentro del estadio, incluso se ha aplicado la tipografía a la numeración de los carriles en la pista de atletismo que se utilizará en 2012.
 
Es un bonito detalle, que cada lugar tiene también lo que Nugent llama su "momento de Anfield" – una imagen de Londres 1948 con la famosa frase del Barón de Coubertin sobre el espíritu olímpico, todos los atletas lo miraran ya que deben pasar en su camino hacia el área de juego. Esta es una en la sede de waterpolo.
 
El equipo de 40 diseñadores LOCOG (Beijing al parecer, tenía alrededor de 800), dirigidos por el jefe de Estilo Richard Hill y la gerente de marca María Ramos, han tenido que producir unos 250.000 artículos de diseño para los Juegos y los Juegos Paralímpicos (después de los Juegos Olímpicos, el equipo tiene que posteriormente cambiar todas las sedes con la marca Paralímpicos).
 
Incluso los locales no deportivos han recibido el tratamiento completo "Del Estilo". Aquí está el interior del centro de prensa.
 
Pictogramas luminosos se utilizan en esta sección de comunicados de prensa de cada deporte.

1 Comentario

Deja un comentario