Los logotipos del Super Bowl incluso su versión LIII se han vuelto aburridos

El Super Bowl LIII dará inicio el domingo 3 de febrero. El evento se llevará acabo en el Estadio Mercedes Benz en Atlanta. Ahí veremos el enfrentamiento será entre los Patriots y los Rams. Pero más allá de la algarabía que se siente en el ambiente. La gente en redes sociales ha empezado a cuestionarse sobre la originalidad del logotipo.

Logotipo Super Bowl 2019

Los últimos 3 Super Bowls

Si vemos el camino que ha seguido el evento de la gran final de la NFL, nos daremos cuenta que el último isologotipo que se sentía auténtico y estaba lleno de colores, fue el del Super Bowl XLIV, que se realizó en 2010, en ese entonces el diseño era más similar al que vemos en los juegos de las estrellas de otras competiciones, un diseño que se sentía único, a partir de allí el diseño ha sido el mismo con apenas ligeros cambios (Básicamente cambia el número romano). Sin lugar a dudas los isologotipos más aburridos han sido los últimos tres en los que sólo han agregado una letra i y han cambiado ligeramente el color del rectángulo inferior y la sombra de las letras.

La edición número 50 cambió un poco el estilo del diseño de su isologotipo, al eliminar los números romanos y colocar un número 50 con sombras de los rascacielos de San Francisco en letras doradas, el diseño era bastante limpio y destacaba al ya famoso Trofeo Lombardi en el centro de los números.

Logotipo Super Bowl 2019

La situación se viene dando, desde la edición 2011 en Dallas. Donde se colocó al Trofeo Lombardi en el centro del estadio. Que posteriormente iría variando según su locación, con los números romanos de cada edición en la parte inferior y con un gradiente de color plata.

Logotipo Super Bowl 2019

Hay que admitir que uno de los desafíos más grandes que tenían los trofeos anteriores a la edición 50. Era el tamaño de esos números romanos que estaban justo abajo del diseño. Quizás esta es una de las razones por la que los nuevos diseños se preocupan por ser más limpios. Además la NFL superó su aversión a la comercialización del Trofeo Lombardi.

Un isologotipo heredado del año 2011

¿Cuando sucedió este cambio? Según vemos el histórico de logotipo del Super Bowl, todo sucedió en la edición de XLV. Que se celebró en Dallas Texas. En ese entonces el presidente y director ejecutivo del comité anfitrión del Super Bowl era Jerry Jones. Por aquél entonces afirmaba ante los medios sobre el nuevo logotipo: «Es una mezcla única de iconos que representa de qué se trata todo esto. Está bien hecho, Nos acercamos a nuestra misión no solo para su edición 45 sino para muchos, muchos juegos del Super Bowl, que están por venir.” Y sin lugar a dudas no se equivocaba con aquellas lejanas declaraciones.

Logotipo Super Bowl 2019

Los aburridos logotipos del Super Bowl

Pero un hombre llamado Jordan Heck. Rompió el silencio de esta incómoda situación en la que se encuentra el diseño de los logotipos del Super Bowl. Su tweet dice lo siguiente: «El logo del Super Bowl solía ser creativo cada año, y ahora es predecible y aburrido».

Su Tweet logró obtener 18 mil me gusta, casi 5000 mil retweets, y más de 4000 comentarios. Los comentarios no se hicieron esperar. Y muchas personas consideraron que aquellos logotipos distintivos eran más fáciles de recordar. Y que incluso algunos usuarios veteranos podían decir con exactitud que equipos jugaron en cada uno de los eventos. Dando una posibilidad nostálgica que obviamente no poseen los nuevos diseños.

La conversación fue tan interesante, que incluso se unió a ella el diseñador gráfico Todd Radom. Quien entre muchos logros, se encuentra el de haber diseñado el logotipo del Super Bowl XXXVIII. Habló sobre las intenciones de la NFL, de aquél entonces que luchaba por crear una imagen icónica. Que debía rivalizar con su «escudo» y con los juegos Olímpicos. Él twitteó: sobre las indicaciones de la NFL cuando él trabajaba en Landor. La agencia encargada de la identidad de la NFL por aquel entonces: «Un evento deportivo de esta estatura necesitaba una identidad icónica y consistente. Un símbolo que los fanáticos pudieran reconocer de inmediato. Al igual que los anillos olímpicos».

¿Y el futuro del logotipo?

Justo cuando pensamos que el próximo Super Bowl LIV podría darnos una gota de esperanza, con un diseño auténtico. Aparece Chris Creamer de Sports Logos para borrar nuestra sonrisa. Mostrando el diseño que responderá al logotipo del Super Bowl 2020. Y en efecto, el diseño nuevamente es el mismo. Sólo han agregado un color dorado y un turquesa, parece que tendremos que esperar para un futuro cambio.

Logotipo Super Bowl 2019

Referencias:

Deja un comentario