Libro de Kells: Identidad turística Dublín, Irlanda por Pentagram

Pentagram ha creado una identidad visual para El Libro de Kells en Dublín, Irlanda. El concepto principal es alejarse de todo tipo de clichés y renovar la identidad para que sea más atractiva para las personas que visitan la famosa ciudad. Es importante definir ¿Qué es el libro de Kells? El Libro de Kells (Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en irlandés), se conoce como: Gran Evangeliario de San Columba, un manuscrito con motivos ornamentales, fue realizado por monjes celtas por el año 800 en Kells, Irlanda.

La nueva identidad quería redefinir a Dublín como un destino turístico. Pentagram es la agencia internacional detrás del proyecto y posee oficinas en Nueva York, Londres, Austin y Berlín. El concepto detrás de la identidad visual era alejarse de todos aquellos clichés celtas para el Libro de Kells. Un trabajo muy bien logrado por la agencia que impregna una identidad atractiva, limpia y que se aleja de esos tropos celtas y capturan la atención de los visitantes.

Más allá de los celta en el Libro de Kells

Hay un concepto erróneo de los británicos sobre la ciudad de Dublín, por lo general al pensar en esa ciudad lo primero que imaginan son los famosos bares como Temple Bar. Un sitio más lúdico y ruidoso. Sin embargo nada más lejos de la realidad ya que la ciudad de Dublín, alberga elementos históricos por ejemplo en el Trinity College podemos encontrar el antiguo manuscrito del siglo IX, el Libro de Kells, que recibe más de 1 millón de visitas anuales.

La experiencia digital inmersiva de El Libro de Kells

La Universidad de Trinity contrató a la agencia Internacional Pentagram para crear la nueva identidad de la experiencia digital: ‘El Libro de Kells’. Un viaje específico que se desarrolla en un pabellón dentro de la universidad, muestr a los visitantes una forma única de apreciar el estilo celta del Libro de Kells y también permite apreciar la Antigua Biblioteca.

Diseño arquitectónico: Estructura atemporal de Heneghan Peng

Se debía restaurar la inmensa biblioteca del Trinity College, el trabajo arquitectónico fue realizado por la firma: Heneghan Peng que creó una estructural atemporal y única, además sostenible. Esto permite potenciar aún más la presentación digital de: «El Libro de Kells» en ella se narra la historia fusionando el pasado y el presente dentro del campus universitario.

Domenic Lippa  socio de Pentagram ayudó a crear esta vanguardista identidad. Trinity College contactó a Domenic Lippa para crear una nueva identidad visual que fuese más moderna y atractiva para los visitantes y al mismo tiempo se alejara de todos los clichés celtas. El objetivo de la Universidad era crear una nueva identidad moderna, atractiva y original para conmemorar al famoso manuscrito religioso.

Posters y señalización.

Diseño inspirado en la historia Celta pero lejos de los clichés

El proyecto abarca muchos activos de marca de su identidad visual. Estos incluyen un nuevo logotipo, una fuente tipográfica más moderna y legible, paleta de colores, tono de voz, uniformes de los empleados, señalización y orientación. Además de muchos activos impresos y digitales que permitirán comunicar mejor la experiencia. El logotipo principal se inspira en las páginas del Libro de Kells, la fuente tipográfica utilizada es Rand de Óptimo, logrando un balance entre el pasado histórico y lo funcional de lo moderno.

Análisis de la identidad del Libro de Kells

Es importante mencionar que la agencia Pentagram logró un equilibrio milimétrico entre el pasado histórico de un manuscrito con tantos siglos de antigüedad y elementos modernos y más funcionales para pantallas reducidas y formatos impresos y digitales. Una identidad visual a la vanguardia en esta identidad llamada en inglés: ‘The Book of Kells Experience’. Un diseño auténtico alejado de clichés que permite proyectar la marca en diferentes formatos. Una atracción turística que nos permite disfrutar de los 1.200 años de historia celta de una manera única y especial.

Referencias: