Liberty Nueva identidad abierta para atraer a un público «más diverso»

Establecida el 22 de febrero de 1934, Liberty, que antes se llamaba Consejo Nacional para las Libertades Civiles, es un grupo de defensa y una organización que lucha por los derechos humanos, su sede se encuentra en el Reino Unido, hace campañas para desafiar la injusticia, proteger las libertades civiles y promover los derechos, a través de los tribunales, en el Parlamento y en la comunidad en general.

La nueva identidad de Liberty ha sido realizada por la agencia North con sede en Londres y tiene como objetivo atraer a un público «más diverso». Liberty es el grupo de libertad civil más grande del Reino Unido.

La nueva identidad corporativa de Liberty incluye nuevo logotipo, paleta de colores y campaña de marca, con el objetivo de hacer a la organización más visible ante la sociedad.

Detalles del logotipo de Liberty.

Una identidad a la vanguardia

La identidad visual anterior de la organización Liberty no se encontraba a la vanguardia, un logotipo con serif y una tipografía muy delgada era un diseño que se sentía obsoleto. North comenta en su comunicado de prensa que: «El material de la campaña carecía visualmente de coherencia de fuerza y una voz clara».

EL diseño anterior estaba «asociado con el elitismo de Westminster y la burbuja legal del centro de poder político del Reino Unido».  En cambio el nuevo logotipo se siente más moderno y pretende atraer a un público «más diverso».

Julian Goll, un diseñador gráfico de North, le dice a Design Week: «Queríamos crear una identidad visual clara, atemporal y distintiva que transmita los valores y actividades de Liberty en todas las plataformas y audiencias». Un diseño capaz de ser colocado en  documentos legales.

Un nuevo logotipo

El elemento más destacado de la nueva identidad es la diferencia que hay entre la letra L con un espacio en negativo y la letra i. Según comenta el diseñador del logotipo esto «expresa la dicotomía entre la organización y el individuo» y «proporcionó la fórmula para una voz singular y reconocible».

La «L» se utiliza sola como un monograma reconocible de la identidad,se puede observar en diferentes aplicaciones como portadas. Pero es interesante que no siempre significa la «L» también puede representar a la «i» como en el caso de la portada que dice «i Know my rights» que en español sería «Conozco mis derechos». En ese caso es la i con el espacio negativo la que toma el protagonismo de la frase.

«Con este dispositivo, Liberty puede crear fácilmente consistencia de mensajes en la campaña y otros materiales de marca», agrega Goll.

Una nueva paleta de colores

La nueva identidad también presenta una paleta de colores que se centra en el tono verde. El color se combina con negro y blanco. El color pretende no tener afiliación política en Reino Unido. Por eso no se utilizan colores como rojo y azul.

Además de no poseer ningún interés político, el verde también se inspira en los movimientos por los derechos de las mujeres argentinas. Goll dice que el movimiento usa «pañuelos de marca registrada en un hermoso tono verde-azul». «Nos gustaría rendir homenaje a su campaña», agrega el diseñador.

Una campaña que muestra la historia de la organización

North también preparó una interesante campaña en la que se muestra la «rica historia» de la organización, se muestra el trabajo realizado en sus 85 años de historia.

Por ejemplo se puede ver a la primera pareja del mismo sexo que se casó en Reino Unido, Peter McGraith y David Cabreza.

Básicamente se relata en estos posters el trabajo que ha desempeñado la organización en beneficio de los derechos humanos de algunas minorías.

Análisis de la identidad de Liberty

El logotipo de Liberty destaca por dejar una «L» con espacio negativo que al mismo tiempo separa dos elementos iguales. Por lo tanto y según las circunstancias se puede usar tanto como si fuese una «i» o una «L».

Su wordmark utiliza una tipografía llamada Bureau Grot, en su peso Condensed Bold y Light. Otro elemento a destacar es su nueva paleta decolores que trata de no tener tintes políticos en Reino Unido, con un verde inspirado en los pañuelos de los derechos de la mujeres argentinas.

Además se han creado una serie de carteles que representan los logros de la organización a lo largo de sus 85 años de historia. En general se siente una identidad mucho más vanguardista que su versión anterior.

Referencias: