Virgin Trains USA, fue fundado en el año 2018 bajo el nombre de Brightline. Se trata de un sistema ferroviario interurbano expreso en Florida, Estados Unidos.
El 4 de Abril la empresa Brightline, conocida por su red privada de trenes y sus autobuses interurbanos en Florida. Firmó un acuerdo de licencia estratégica y de marca con el multimillonario Richard Branson, dueño de Virgin Group.
El nuevo acuerdo entre ambas compañías, exige que tanto los trenes, estaciones y futuros desarrollos de Brightline. Utilicen la marca Virgin Trains USA, así comentan en un comunicado de prensa.
«Nuestro esfuerzo del sector privado para reinventar el servicio de trenes de pasajeros en Estados Unidos está dando otro paso adelante con la incorporación del equipo Virgin», dijo Wes Edens, presidente de Brightline y cofundador de Fortress Investment Group. «Virgin ha creado una marca respetada y confiable en viajes y hospitalidad. Con nuestro enfoque compartido en la experiencia del cliente, impulsada por una cultura de innovación e interrupción, estamos bien posicionados para aprovechar nuestro éxito».
Virgin Group no es nuevo en la categoría de trenes, ya que opera un sistema ferroviario de Reino Unido.
«Decenas de millones de estadounidenses viajan en los ferrocarriles todos los días. Y hemos intentado durante más de una década encontrar una oportunidad para brindarles esa excelente experiencia de servicio», dijo Branson, fundador de Virgin. «Brightline está a la vanguardia de la innovación en este mercado y el socio ideal con el que Virgin puede trabajar para alterar las percepciones y los hábitos de viaje en los Estados Unidos».
Análisis de la identidad de Virgin Trains USA
Cuando Virgin hace negocios, usualmente entre sus cláusulas está el utilizar el logotipo de la empresa, como paraguas de su nueva marca. Lo vimos hace dos años con el crucero de Virgin Voyages.
Realmente virgin es un líder mundial brindando diferentes transportes. Incluyendo líneas aéreas, trenes, viajes, hospitalidad, industria de cruceros. Según el comunicado de prensa brindan aproximadamente 53 millones de servicios de atención al cliente por año. Entre todas sus plataformas.
Al tener una reputación tan marcada, es normal que quieran asociar todos sus productos a la marca principal.
El logotipo utiliza una especie de curvas que supongo que simbolizan las distancias y vías con las que conectan a sus pasajeros. La tipografía es una sans serif itálica. Y la paleta de colores utilizada es rojo con gris. Aunque como suele suceder con Virgin. También hay una versión de color blanco sobre ese rojo tan característico de la marca.
En general el resultado no se siente muy elegante. Hay curvas que no tienen mucho sentido. Son como dos logotipos distintos unidos. Y un espacio en negativo muy grande entre las curvas y el wordmark. En general el diseño se siente un poco genérico, y no acorde a lo que Virgin nos tiene acostumbrados.