La Real Federación Española de Fútbol presenta sus nuevos logotipos

La Real Federación Española de Fútbol oficialmente fundada el 29 de septiembre de 1913. Es el órgano administrador del fútbol en España. Con sede en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un municipio cercano a Madrid.

Administra el comité de competición (incluido el manejo del trofeo) del Campeonato Nacional de Liga: Primera División y Segunda División, aunque estén organizados por LaLiga. Organiza la Segunda División B y la Tercera División con la asistencia de las federaciones regionales de fútbol. También se encargan de las selecciones nacionales de fútbol masculino, femenino y juvenil. La selección española de fútbol sala, también pertenece a la federación.

El día de hoy la selección española ha presentado su nuevo escudo y logotipo a través de sus canales de comunicación oficiales. La identidad incluye un cambio en el logotipo de la RFEF y el escudo de la selección nacional, y otros activos de la marca como una nueva tipografía inspirada en la bandera de España.

Antes y después del logotipo y escudo de la Real Federación Española de Fútbol.

Un diseño más inclusivo

La Real Federación Española de Fútbol ha aprovechado la concentración de la Selección Española para los primeros partidos de clasificación del Mundial 2022 para mostrar su nueva identidad. La identidad fue mostrada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas y Pablo Coppel es el diseñador del nuevo logotipo.

“La Federación es fútbol. Es un deporte para todas y para todos, es fútbol femenino, fútbol masculino, fútbol infantil, fútbol playa, fútbol sala. Ellos son la afición, los árbitros, los comités, los entrenadores…” comentó Coppel, destacando el mensaje central de la presentación. “La federación es fútbol y el fútbol es de todos”. El cambio en la identidad también incluye una nueva paleta de colores y tipografía basada en la bandera de España.

Paleta de colores.

Una tipografía basada en la bandera de España

Una tipografía sans serif muy condensada esta basada en la bandera española. Esta tipografía también posee varios pesos que ayudan a adaptarse mejor a los diferentes formatos.

Luis Rubiales agradeció a los diseñadores por la nueva identidad. Este cambio de imagen y logo “no se hace de forma casual sino que forma parte de nuestro plan estratégico que arrancó en noviembre de 2019 y en el que han participado todas las federaciones territoriales”.

La nueva identidad espera ser la piedra angular de muchos éxitos para la Selección en su nueva etapa. Argumentando que “esta es la marca de las selecciones nacionales y de nuestras competiciones y de todas las mujeres y hombres que forman parte de la Federación. Para nosotros es muy importante que todos los niveles del fútbol español sientan esta imagen como propia”.

«No es solo un cambio de imagen y de logo, también de una tipografía basada en la bandera de España».

-Luis Rubiales (Presidente RFEF).

Una identidad más minimalista y plana

«Más comprometida, abierta, inclusiva, igualitaria y cercana, así es la nueva identidad visual de la Real Federación Española de Fútbol. El 23 de marzo del 2021 quedará en la retina de todos como el día en el que la casa del fútbol español estrenó su nueva imagen. Con pasión y compromiso. Con la ilusión con la que arranca una nueva etapa o comienza a rodar el balón en un partido».

Comunicado de prensa.

Papelería.

Nuevos logotipos en el uniforme del equipo español.

Vídeo presentación de la nueva identidad.

Publicidad exterior.

La nueva identidad visual forma parte de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Real Federación Española de Fútbol para 2022-2024.

Digital: Aplicación. 

Otras aplicaciones: bufandas, traje entero, campos, pantallas.

Análisis de la identidad de Real Federación Española de Fútbol

El logotipo anterior era un balón de fútbol entrando en la red con el estilo artístico de Joan Miró -inspirado en el famoso Sol del pintor y creado por una firma italiana en 1990– . Para dar ese sentido de pertenencia e identidad propia del país. Con una paleta de colores con negro, blanco, amarillo y rojo. Una tipografía hecha a mano con el nombre de Real Federación Española de fútbol bordeaba el isotipo por el lado izquierdo.

En el nuevo logotipo vemos un círculo que encierra las siglas RFEF colocadas de forma modular. La paleta de colores del logotipo es rojo y blanco cuando se coloca sobre un fondo rojo. Es un diseño más moderno y sirve más en entornos digitales y escalas reducidas. El problema es que los fanáticos no han recibido demasiado bien el nuevo diseño. Esto puede entenderse al no ser un logotipo continuista que rompe por completo el esquema anterior, en beneficio del minimalismo y el diseño plano. Esto también hace que se siente un poco más genérico.

El escudo de armas que acompaña a la camiseta también ha sido fuertemente criticado. Esto debido a que se simplifica hasta el punto de perder la elegancia del anterior. Cambia la forma del escudo. Es nuevamente un diseño plano a un sólo color, incluso la parte inferior pierde las siglas de la Federación y en su lugar coloca el nuevo logotipo circular y el año de creación.

Personalmente creo que el nuevo diseño es demasiado simple y esto le resta personalidad. El problema es que un escudo de una federación debería ser un poco continuista para que la gente no sintiera de golpe un cambio extremo. Se puede leer en las redes sociales que el público en general no esta contento con la nueva identidad.

Referencias:

1 Comentario

Deja un comentario