Esta semana ha surgido una polémica entre Xbox, el Pride Month y el videojuego de Diablo 4. Esto se debe a que una parte de la comunidad LGBTQIA+ vio una metáfora en el cambio de logotipo de Xbox en las redes sociales.
El Mes del Orgullo LGBTQIA+ (Conocido en inglés como Pride Month) se celebra durante todo el mes de junio de cada año. Las marcas aprovechan esta fecha para mostrar diseños o logotipos afines a esta celebración. Una actividad que ha ganado popularidad en los últimos años y que sirve para celebrar la emancipación, el respeto y aceptación de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, transexuales, travestis, queer, intersexuales o agénero y asexuales o arrománticos (LGBTQIA).
Las dos versiones del logotipo de Xbox: Pride Month y Diablo 4.
La polémica con los logotipos de celebración de Xbox
En la actualidad es fácil incendiar las redes con cualquier mínimo cambio. Esto es justo lo que ha sucedido con la marca Xbox ya que durante el Mes del Orgullo utilizaron un logotipo cuyo fondo posee todas las banderas LGBTQIA+. Pero este mes también coincide con el lanzamiento de Diablo IV y la marca también creó una versión del logotipo de Xbox en llamas. Por lo que muchos titulares se dedicaron a ver una relación entre Xbox cambiando el logotipo del Pride por uno de fuegos ardientes del infierno.
Este fue uno de los mensajes que notó el problema de comunicación al cambiar un logotipo por el otro.
El mensaje se mal entendió y la comunidad LGBTQIA+ empezó a hacer polémica sobre un mensaje subliminal que sugería que todos se irían al infierno. Esto hizo que muchas cuentas en las redes sociales sobre cómo los valores de una empresa pueden llegar a distorsionarse por promocionar un producto nuevo.
Mensaje de un usuario de Twitter llamado: Trans_Perfuma y traducido al español, puedes hacer clic en la imagen para ver el original.
Otro usuario de Twitter mostraba un meme despectivo contra la comunidad y que parecía ser el mensaje encriptado de la marca.
Son muchas las empresas que durante todo el mes de Junio celebran junto a su comunidad LGBTQIA+ por respeto, empatía y aceptación. Porque se ha luchado durante muchos años por lograr la igualdad de derechos. Xbox quiso celebrar el mes cambiando su logotipo en las redes sociales con un diseño lleno de banderas del Progreso LGBT y la bandera transgénero y no binaria.
Sin embargo Xbox ya ha pasado la página y ha cambiado su diseño por un estilo verde con una explosión de gradientes sobre un fondo azulado. Esto se debe a que el próximo Domingo 11 de Junio de 2023 tendrá su presentación oficial en un showcase que estará lleno de gameplays, juegos in engine y muchas sorpresas (Este evento también reemplazará al desaparecido e3).
Más allá de esta anecdótica historia, hay que dar mérito al atractivo diseño del logotipo del mes del orgullo LGBTQIA+ de Xbox con todas las banderas que representan a cada nicho dentro de su comunidad. Y también hay que entender a una parte de la comunidad que se vio ofendida al mirar el logotipo de Xbox arder en llamas una semana después de presentar el logo del Pride Month. También hay que recordar que Xbox y Microsoft se encuentran en un arduo proceso legal por intentar finiquitar la compra de Activision Blizzard King, la empresa detrás del videojuego de Diablo IV.