La nueva identidad del equipo de fútbol de Islandia inspirada en su mitología épica

Podemos decir que el fútbol de Islandia ha vivido sus mejores momentos en los últimos años. Y es por eso que el equipo ha presentado una nueva identidad que se basa en el folclor del país.

Los equipos de fútbol del país están controlados por la Asociación de Fútbol de Islandia, y han sido miembros de la FIFA desde 1947 y de la UEFA desde 1957. El apodo del equipo es Strákarnir okkar, que significa nuestros muchachos.

Sus mayores logros los cosecho en la mitad de la década de 2010. Esto incluye las rondas clasificatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2014. Su primer torneo de UEFA Euro 2016 en donde llegaron a cuartos de final. Y su mayor logro es haber participado en la Copa Mundial de la FIFA para el torneo de 2018.

Una identidad basada en el folclor del país

La nueva identidad ha sido desarrollada por el estudio de diseño de islandia: Brandenberg, quienes se encargaron de todo el material para la identidad visual de los equipos de fútbol del país.

La identidad incluye una serie de elementos gráficos que van desde el logotipo, hasta las camisas y material promocional, además una tipografía personalizada.

Vídeo presentación de la nueva identidad.

Un logotipo formado por cuatro espíritus

«El nuevo logotipo es un símbolo de solidaridad inquebrantable, inspirado en nuestra herencia e historia formativa, que entrelaza los espíritus guardianes de Islandia de una manera moderna. Intrincado pero claro, se basa en el escudo de armas anterior, pero se destaca como un símbolo distintivo del equipo nacional de Islandia.

Las marcas comerciales modernas deben ser flexibles y adaptables en una variedad de formas. Lo que hace que el símbolo sea aún más fuerte es que los espíritus guardianes pueden estar solos para formar un marco integral en ciertos casos.»

Página del Proyecto.

Espiritus Guardianes en los que se basa el logotipo.

Detalles del logotipo y los guardianes que lo forman.

Se ha tomado en cuenta los logros de Islandia en los últimos años, por eso han decidido crear un nuevo logotipo. Un diseño que pueda promover los valores fundamentales y la esencia del espíritu de equipo. Un isotipo que despierte la pasión y que describa las: «fortalezas, historia y espíritu de lucha».

Uniformes de los equipos de Islandia.

Algunas de las aplicaciones del nuevo logotipo.

Un escudo que representa a Islandia y su cultura

Usualmente los emblemas se basan en escudos de caballeros, sin embargo en esta ocasión la razón es totalmente distinta. «no se refiere al título de caballero sino a nuestra historia, naturaleza y patrimonio».

Un diseño cuyas partes pueden utilizarse como logotipos por si mismos. Son espíritus que protegen a Islandia y se toman de su historia como país. Pueden «formar marcos integrales en ciertos casos». En la galería de aplicaciones podemos ver los diseños utilizados de esta manera por ejemplo el toro en el banderin de corner.

El nuevo diseño y las aplicaciones se verán en agosto de 2020, según el micrositio de la nueva identidad. La galería de aplicaciones es muy variada, incluso podemos ver un mando de Playstation 4, junto a los típicos autobuses, ropa, sala de conferencias.

Fotografías con los nuevos uniformes.

Más aplicaciones: autobuses, banderas, conferencias.

Tipografía de la nueva identidad del fútbol de Islandia

La tipografía se basa en la artesanía de tallado en madera del país. La letra personalizada en minuscula, le da un toque único a la identidad.

«Para fortalecer la marca registrada, se creó una tipografía a medida, con letras minúsculas únicas. El tipo de letra se inspira en la artesanía islandesa y el resultado es una mezcla distintiva de antiguas tradiciones y estilos modernos. La fuente desempeñará un papel clave en la implantación de nuestro logotipo e imagen en las mentes de las personas de todo el mundo.»

Página del Proyecto.

Algunos ejemplos de la nueva tipografía.

La tipografía es realmente agradable, un diseño que se siente deportivo pero al mismo tiempo se basa en las raices como país.

Galería con varias aplicaciones como camisas, gorras, bufandas y hasta un mando de ps4.

Análisis de la identidad del fútbol de Islandia

Es una identidad muy creativa, su logotipo se basa en el folclor de Islandia. Uniendo a cuatro espíritus guardianes de la nación, con 4 logotipos distintos que forman el diseño principal. Aunque cada guardian también funciona en solitario.

Los cuatro guardianes son: toro, águila, dragón y gigante.

Estos personajes folclóricos, son «símbolos de la inquebrantable solidaridad y armonía de una nación que nunca retrocede ante la tormenta», son el elemento principal de la nueva identidad. La paleta de colores utiliza el azul como color principal, pero lo acompañan el blanco y rojo en las diferentes aplicaciones. (Una paleta de colores basada en la bandera del país).

La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que es una identidad muy atractiva que se multiplica por cuatro, gracias a su original isotipo.

Referencias:

Deja un comentario