La Federación Costarricense de Fútbol presenta su nueva identidad por Pupila estudio

Establecida en 1921 La Federación Costarricense de Fútbol, comúnmente conocida como FEDEFUTBOL o FEDEFUT, es la entidad que gobierna, administra, gestiona, organiza y reglamenta el fútbol, en todas sus especialidades en Costa Rica.

Una identidad más inclusiva por Pupila estudio

Esta semana la Federación de Fútbol de Costa Rica ha presentado una nueva identidad diseñada por el estudio costarricense Pupila.

“La nueva comunicación visual busca tener un aspecto corporativo/deportivo de calidad internacional. La nueva comunicación será de mayor impacto visual, respeto institucional y realce del talento de los que portan nuestro escudo en el pecho, elevando la identidad a estándares mundiales”, aseveró Alfredo Enciso, Director de Arte de PUPILA.

El nuevo escudo es más inclusivo, ya que elimina cualquier referencia de género. Esto permite que sea más funcional para representar todas las categorías del fútbol de Costa Rica. Un escudo que se inspira en los colores, símbolos y emociones patrios.

Una nueva identidad que representa a Costa Rica, sus volcanes, colores fuertes y formas elegantes.

Evolución del logotipo de la Federación costarricense de Fútbol.

«La marca propuesta se inspira en dos de los símbolos nacionales más reconocibles e icónicos de Costa Rica, el Emblema Nacional y la Bandera Nacional. La nueva interpretación visual del escudo aporta un aspecto más contemporáneo y un significado más sustancial.

Además, necesitábamos encontrar una manera de separar la marca de la Federación Nacional de Fútbol de la del Equipo Nacional. Suena bastante obvio; Aún así, por alguna razón, nadie lo pensó de esa manera en los últimos 30 años».

Página del proyecto, Pupila Estudio.

Construcción del nuevo escudo.

Detalles del nuevo escudo en diferentes fondos y colores.

Detalles de la nueva marca denominativa y su imagotipo.

Redes sociales y publicidad exterior.

Diferentes prendas con la nueva identidad.

Análisis de la identidad de la Federación Costarricense de Fútbol

En los últimos años hemos visto como se ha creado una tendencia minimalista en la categoría del diseño de equipos de fútbol. El primer gran equipo que comenzó a eliminar su escudo por trazos más simples fue la Juventus, con un monograma y dos líneas. Ese fue el punto de inflexión en el año 2017. Otros equipos como el Atlético Paranaense, Hyderabad FC, Nashville FC, siguieron sus pasos. Pero ese minimalismo también fue adoptado por uno de sus rivales principales el Inter de Milán. Y también Federaciones de fútbol como la Española, Ecuatoriana y ahora la Costarricense.

Hay una justificación detrás de toda esta simpleza. Es la facilidad de funcionar en escalas reducidas y diversos formatos como: bordados, pantallas digitales grandes y pequeñas. El escudo anterior de la Federación Costarricense logró convertirse en un símbolo memorable para todos ticos, ya que formaba parte de la historia más ganadora del país. Aunque a nivel de diseño también representa un desafío en los tiempos que corren.

El nuevo escudo rescata elementos de los símbolos patrios de Costa Rica, como volcanes, la forma del emblema nacional, y en el centro coloca el monograma CR. No me gusta mucho la forma en que las siglas parecen formar parte de un cubo, pero el resto del escudo parece tener otra disposición.

Muchos usuarios en redes sociales criticaron el nuevo logotipo, lo tratan de: «Un diseño sin alma». Lograr un balance entre algo memorable, que represente a un país y minimalista, no es una tarea sencilla.

Referencias:

Deja un comentario