La comunicación Creativa

Textos

Para cualquier persona que trabaje en creatividad, ya sea diseñador, fotógrafo, redactor, ilustrador, etc., siempre es usual encontrar días en que la inspiración escasea.

Al final es como ese viejo proverbio que dice: “Sos lo que pensás que sos” eso provoca que ciertas personas se creen películas apocalípticas y negativas, en lugar de simplemente disfrutar y verlo como un proceso natural. Y les confieso que yo algunas veces tuve días en que me dejaban algún trabajo sobre diseño o creatividad y me era muy complicado resolverlo, por estos mismos problemas, que al final de cuentas son producidos por miedos e indecisiones.

El espacio de trabajo en blanco

Textos

Algunas veces ese espacio en blanco es el que provoca la sequía de ideas, recuerdo en algunas ocasiones tuve la oportunidad de hacer proyectos web y ese espacio era devastador, de hecho considero que es la etapa más dura y laboriosa de todas. Ya que al no haber ideas en esta etapa y no existir una manera de encaminarte, el espacio de trabajo en blanco se transforma en el enemigo principal de cualquier diseñador, ilustrador,  fotógrafo o otra persona que se dedique a crear. La parte más perjudicial de este proceso son las frases como: "Esto tiene que hacerse ahora o hará daño a mi reputación,  al flujo del dinero y al cliente".  Pero en realidad uno debería pensar en esta etapa como "el comienzo". Y en este mismo comienzo uno debe disfrutar dibujando, haciendo bocetos, pensando mucho.

El nacimiento de las Ideas.

Textos

Este proceso suele no aplicarse de la mejor manera en muchas empresas o incluso en las mismas Universidades, recuerdo que en varios trabajos de la Universidad, uno no podía pensar o aportar, porque la mayoría de compañeros te ponían un “Techo” y un “Pero” es decir terminabas sin decir todo lo que pensabas por frases como: “Es que esto es muy caro”, “Esto no tiene nada que ver con el producto”, “Al público puede no gustarle”, y es que en realidad esta etapa consiste en liberar la mente y pensar cualquier cosa sin seleccionar nada,  puedes pensar en vacas púrpuras que vuelan sobre molinos de queso, y no importa que suene descabellado ya que este proceso debe ser totalmente desenganchado y fluido, en el momento que se reprime la creatividad, también se pierden ideas en el proceso. Sácalo de tu cabeza y anota todo en un papel, un block de dibujo o algo que te ayude a capturar esa idea. El nacimiento de las ideas debe ser un desborde de la creatividad pura, ya sea tonta, cursi, espeluznante o lo que sea. Las mejores ideas pueden caer más tarde.

Nota: Las buenas ideas salen después de que vaciaste toda la mierda del cerebro.

Recopilación de información / Proyecto Interrogación

Textos

Aquí es donde puedes obtener las ideas más completas y concisas sobre el proyecto. En el pasado tuve pésimas experiencias en este punto, ya que hay empresas que son recelosas con los clientes y no te permiten tener un contacto directo, entonces al final muchas veces hay un intermediario de ideas, y terminas haciendo algo distinto a lo que se pide, de hecho en ocasiones me sentí jugando aquél juego infantil llamado “Teléfono Chocho”, donde una fila de niños se va diciendo un mensaje hasta que al final el resultado suele ser algo totalmente distinto.

Para ventaja nuestra, las empresas serias tienen un contacto formal de Creativo a Cliente, y es allí donde se genera y recopila la mayor cantidad de respuestas del cliente,  además claro del “Brief” que posiblemente te proporcionaron antes de todo el proceso, Es una buena idea tener una lista de preguntas para el cliente o persona de contacto para que no se te olvide nada y obtener toda la información que necesitarás más adelante. Es mejor preguntar todo lo posible y conseguir información en ese preciso momento (no olvides anotarla y si es preciso que él sea quien te la diga vía email para que esta quede escrita), ya que es posible que si quedan dudas, descubrirás más tarde que la información no es suficiente y tendrás que volver a pedirle al cliente cosas que ya te dijo.

Investigación e Investigación

Textos

He tenido algunas pláticas con creativos y la verdad es que la búsqueda de las ideas difiere mucho de unos con otros, por ejemplo recuerdo que algunos comentaron que para poder obtener ideas debían de:  “Salir a la calle y observar” otros por el contrario debían quedarse dibujando, en fin hay muchas formas de lograr llegar a esos momentos de inspiración, por ejemplo puedes utilizar un motor de búsqueda como Google,  Yahoo,  Bing, de esa forma puedes direccionar una idea, además de aprender del producto que investigas, en fin una cantidad bastante grande de cosas. Hay que hacer todo lo posible para conocer  sobre el tema. Ya sea mirar estúpidos clip-arts, logos, descripciones, definiciones o las cosas que ya han hecho algunas personas sobre ello.  Saber lo que hay sobre el tema y ampliar el mismo en tu propia versión y saber lo que eficaz. Vos sos el vehículo para el mensaje. Asegúrate de no enturbiar las aguas en el proceso.

Nota: Ampliar en su propia versión no significa copiar / pegar, volver a crear o rediseñar el trabajo de otro.

Lluvia de ideas / Solución de Problemas

Textos

La lluvia de ideas es como aquella famosa frase de Friedrich Nietzsche que dice: “Las ideas son como las mujeres, alimentar a 10 cuesta más que vestir una sola”, es decir tenemos una cantidad enorme de ideas, además de datos que nos ayudarán a dar forma a estas ideas, para que el consumidor pueda entender un mensaje, hay que lograr vincular todos los elementos para que el mensaje sea productivo, eficaz y provechoso, no se trata de encontrar nuevas ideas, sino de utilizar las que antes habíamos pensado.

Explicando lo Visual

Textos

Esta es quizás la etapa más complicada ya que es la que nos demuestra si realmente todo lo que pensamos funciona, es algo así como el arte perdido de explicar el mensaje sin palabras, porque el mercado meta debe entenderlo. Si estás trabajando en un diseño, ¿es este realmente algo funcional? es decir, ¿Tiene la audiencia que sacar sus propias conclusiones? ¿El folleto ayuda al usuario a comprender el tema del cliente? ¿El sitio de información realmente ayuda a alguien y es fácil de comprender? ¿Su logotipo resuelve o ayuda a identificar la marca? ¿Apoya su ilustración el resto del proyecto?

O …

¿Acabas de hacer algo bonito, porque "Sos un creativo" y eso es lo que hacemos? No nos limitamos a hacer cosas bonitas, resolvemos los problemas y hacemos que sean más fáciles de digerir y utilizar. Si estás tomando decisiones basadas en embellecimiento y no la funcionalidad, tal vez el corazón del mensaje está apagado. Todo  enfoque creativo en la presentación y comunicación. Ya sea a través de web, impresión, fotografía, instalaciones, objetos físicos, los derechos de copia, ilustraciones o cualquier cosa por el estilo. Se basa en darle forma a lo ya existente.

Longevidad

Textos

Esta etapa es bastante dura. Es casi imposible que tras el paso de los tiempos el producto final no sufra ningún tipo de cambio, y la verdad es que siempre se van a realizar algunos ajustes a lo largo del tiempo.

Si se resuelve un problema  creativamente y se lo comunicaste de manera eficaz al público meta, el mismo debería ser capaz de crecer con el cliente. ¿Se necesita hacer algunos cambios en el camino? Claro que sí. ¿A qué cosa no se le harían cambios. Los esfuerzos tienen  duración de 3 años, 5 años, 10 años? Sé que es difícil pensar ahora desde twitter, facebook y youtube no son ejemplos que tengan algún tipo de edad en específico. Pero podemos ver a grandes firmas y cómo su puesta en escena no ha variado demasiado. Apple, Coca-Cola y Nike son sólo algunas marcas que se han mantenido fieles a su núcleo y que acaban de hacer unas ligeras modificaciones a lo largo de los años. ¿Vas a suministrarle las herramientas necesarias para crecer y expandirse en el futuro a tu cliente o más bien impedirás ese proceso de crecimiento?

Basado en el texto de: Chad Engle

1 Comentario

Deja un comentario