KOKO icónico local de música en vivo y club por DixonBaxi

KOKO, es un local de música en vivo y club, presenta eventos de entretenimiento desde 2004. Se ubica en Londres, Inglaterra. Su remodelación comenzó el cuarto trimestre de 2020.

La marca KOKO se está expandiendo a una casa de música multimedia, incluye un Teatro con capacidad para 1500 personas completamente renovado, 5 escenarios nuevos, 2 espacios para clubes, estudio de grabación, estación de radio, espacio comercial, restaurantes y bares en 5 pisos. Su misión es ofrecer un nuevo hogar para descubrir los mejores nuevos talentos con una oferta musical altamente seleccionada y creíble.

Renovación de KOKO por DixonBaxi

Han pasado tres años desde la reapertura del icónico club KOKO en Camden High Street. Se realizó una restauración en el local de 70 millones de libras esterlinas. Posee un escenario de 360 grados. La nueva identidad de KOKO fue desarrollada por la agencia londinense DixonBaxi. Para el proyecto colaboraron con Olly Bengough, el dueño del lugar y visionario detrás del espectacular renacimiento de la marca. DixonBaxi desarrolló una nueva estrategia y una identidad vanguardista. El sitio funciona como escenario para los actos musicales más grandes del mundo y también le da suma importancia a los artistas emergentes.

Detalles del logotipo sobre fondo rojo y una fotografía.

Un símbolo para la música en vivo

En el caso de estudio comentan la inspiración para crear el nuevo logotipo de la marca. Se utilizan elementos que representan un cambio radical, la letra «K» y la «O» se combinan para formar una identidad simple. En el sitio web escriben: «El logotipo encarna la dedicación incansable de KOKO a la música en vivo y su transformación de la experiencia en vivo. Un faro para los fanáticos de la música en todas partes, es una marca que encarna la pasión desenfrenada, la camaradería y la emoción de los momentos fugaces en vivo mientras representa el legado de uno de los únicos lugares culturales independientes de Londres».

Construcción del logotipo.

Guías de marca y visión general de la identidad.

Cuenta regresiva para estar al aire

La marca utiliza el concepto de ‘Countdown to Live’, una idea que refleja la antesala de todos los eventos en los que se involucra la marca. Se muestra: «la energía, la experiencia y la emoción únicas de los eventos en vivo, y la capacidad de KOKO de transmitir esas cualidades en todo el mundo a través de actuaciones, podcasts, momentos tras bastidores y más. La animación del logotipo en movimiento aporta una sensación de anticipación a todo lo que precede».

De Camden al mundo

DixonBaxi y KOKO crearon una plataforma de música democratizada. Un sitio para conocer nuevos artistas y respaldar a artistas de renombre mundial. La parte fundamental de la marca es poder brindar espectáculos en vivo. La identidad se impregna de esta sensación de estar al aire todo el tiempo.

Iconos y tipografía de la identidad.

Paleta de colores con el rojo vibrante

La paleta de colores utiliza el rojo vibrante como color principal. Fue escogido en base a la historia del recinto. Según explican en el sitio web: «Es un color que señala la clase de energía y actitud vibrante de KOKO, reflejando de cerca el notorio interior rojo del lugar».

Aplicaciones digitales y submarcas.

La tipografía de la identidad

La tipografía utilizada en la identidad es Wallop. Un diseño sans serif simple que se utiliza para cortar el ruido. Un diseño simple, minimalista e inclusivo. No importa el género de música, se siente seguro y atemporal.

Aplicaciones: hoodies, camisas, fundas y botellas.

La experiencia KOKO, amplificada

También crearon logotipos para las submarcas de KOKO, estos son marcas denominativas que varían el tamaño y grosor de las letras. KOKO Shop y KOKO Radio, cada uno con su propia personalidad pero acorde a la marca central.

Después de una época difícil, los negocios vuelven a la normalidad. KOKO reabrió presentando a artistas como: Arcade Fire y próximamente podrán disfrutar de: Jorja Smith, Tems, Honey Dijon, Lianne LaHavas, Pete Doherty y Kim Gordon.

Análisis de la identidad de KOKO

El cambio comienza con un logotipo que recuerda a una cuenta regresiva que anuncia los esperados espectáculos. Un diseño sencillo de una letra «K» y una «O». Es el mayor cambio que ha sufrido a nivel visual en los últimos años. El local se encontró con varios desafíos para volver a abrir sus puertas, un incendio, daños por agua y la pandemia. Finalmente reabrieron en abril estrenando su escenario de 360 grados.

La identidad utiliza el color rojo sacado directamente del interior del sitio. Una identidad inspirada en el contador antes de salir al aire que captura la emoción, la experiencia y la energía antes de presenciar los eventos en vivo. Siendo la base visual muy ruidosa se utiliza la tipografía Wallop para dar un poco de orden y legibilidad. Una sans serif minimalista, que puede funcionar con todo tipo de géneros musicales y a su vez es atemporal. También elaboraron una serie de logotipos para las submarcas Koko Shop y Koko Radio.

En general es un diseño muy vanguardista y puede acompañar todo tipo de géneros musicales. Minimalista para no robar protagonismo a los artistas y al mismo tiempo dar personalidad al local.

Referencias:

Deja un comentario