Kodansha editorial japonesa presenta identidad unificada en sus 112 años de historia

Kodansha es una editorial privada con sede en Bunkyo, Tokio, Japón. Es la mayor editorial de revistas manga con titulos como: Nakayoshi, Afternoon, Evening, Weekly Shonen Magazine y Bessatsu Shonen Magazine, además de revistas más literarias como: Gunzo, Shukan Gendai y el diccionario japonés Nihongo Daijiten.

Su fundador Seiji Noma creó la editorial en 1909, y sus familiares continúan siendo a día de hoy los propietarios. De algunas publicaciones son dueños de manera directa y de otras lo hacen a través de la Fundación Cultural Noma. El mes pasado anunciaron la unificación del “programa de publicación en inglés” con un nuevo sitio web, kodansha.us (antes eran conocidos como KodanshaComics.com), también han eliminado la etiqueta Vertical.

112 aniversario de la más grande editorial japonesa

Kodansha es la editorial más grande de Japón, posee algunas de las historias más fantásticas en el mundo del manga. Por ejemplo: Akira y Sailor Moon, en su colección de publicaciones también posee libros de ficción y de temática para niños. También dieron a conocer al mundo al autor Haruki Murakami. A pesar de ser una editorial con tantos años de historias y éxitos, no poseía una identidad fuerte que unificara todos sus títulos, es por eso que buscaron la ayuda del estudio neoyorkino Gretel.

La identidad celebra el 112 aniversario de la editorial. Además se encarga de unificar la marca a través de las distintas plataformas y mercados. Este es el primer cambio de marca holístico. Una identidad con la que tanto locales como extranjeros puedan identificarse. Al mismo tiempo contar la brillante historia de Kodansha.

«Durante un año y medio colaboramos con Kodansha para crear una nueva marca y adaptarla a los mercados clave de todo el mundo. Este proceso incluiría una revolución en la ética estratégica que culminaría en un nuevo propósito de marca: Inspirar historias imposibles.

A partir de aquí, nuestra asociación abarcaría muchos puntos de contacto, desde los estándares de los editores de la marca hasta los diseños de ferias comerciales, las mnemotécnicas sonoras y de logotipos, los lanzamientos de marcas y una película de marca en colaboración con el director Juan Cabral». Comentan en la página del proyecto.

Animación y sonido del logotipo.

El isotipo de Kodansha

La agencia se encargó de crear un isotipo que fuese universal y que contara la historia de la editorial Kodansha. Necesitaba un logotipo atemporal y vanguardista. Que se sintiera japonés pero además fuese atractivo para mercados globales.

Un diseño que siguiera la misión de la editorial, ese compromiso con los lectores de crear nuevas realidades y fusionar culturas y personajes.

«El comportamiento característico de la marca y el símbolo resultante reflejaron esto: arraigado en la idea central de la intersección: entre creadores y fanáticos, tradición e innovación, y un notable conjunto de géneros y audiencias. Mientras que el espacio activo simboliza el papel de Kodansha en la encrucijada de la cultura, el espacio negativo actúa como un lienzo para sus creadores y como ventanas a nuevos mundos que mueven e inspiran a los lectores. Tangencialmente, la marca también se parece a un hanko japonés tradicional: la firma de la artesanía de calidad, una marca que Kodansha debe dejar en su contenido». Escriben en el sitio de la agencia.

Detalles del isotipo y su aplicación en el lomo de un libro.

Vídeo presentación con la marca.

Guías de marca y algunas aplicaciones impresas.

Una identidad de marca global

Las publicaciones de Kodansha abarca mercados internacionales, para ello se necesitaba una identidad que crearan un sistema visual con elementos únicos y que permitieran darle más flexibilidad a la marca.

«Para su uso en su mercado local, adaptamos el diseño de la marca al idioma japonés y al sistema de diseños, creando un nombre comercial kanji de tipo personalizado y un centro de marca digital japonés integral para uso interno y externo.

Para el lanzamiento de la marca en la sede de Kodansha en Tokio, creamos una variedad de aplicaciones, desde señalización hasta aplicaciones corporativas y materiales de bienvenida para los empleados a bordo de la nueva marca». escriben en la página del proyecto.

Algunas de las publicaciones con la nueva identidad.

Sistema visual con el isotipo

Detalles animados del sistema visual.

Una identidad con mucha acción y movimiento

Para la nueva identidad se enfocaron en el movimiento, la acción y el sonido. Los nuevos elementos mnemónicos de Kodansha dan vida a la marca sensorialmente en movimiento y sonido. «El audio está compuesto para capturar el espíritu del nuevo propósito de Kodansha, «Inspirar historias imposibles» y establece una conexión emocional entre la marca y el espectador». El socio de audio fue Antfood.

El símbolo de Kodansha se utiliza como un elemento gráfico fuerte para crear unidad y actuar como un conector entre la marca y sus propiedades intelectuales. Derivado de los ángulos del símbolo hay un sistema de paneles que se puede utilizar para albergar contenido e imágenes.

Aplicaciones digitales.

Algunas aplicaciones: camisas, stands, murales.

Análisis de la identidad de marca de Kodansha

El estudio Gretel ha creado un lenguaje global para la editorial Kodansha. Anteriormente utilizaban varias submarcas como vertical y es por eso que debían crear una identidad unificada para dar más presencia a la marca.

Es cierto que al ser una empresa de origen japonés, la barrera del idioma a nivel global, hacen que sea un desafío más grande que dar presencia a una marca como Marvel o DC. Han creado un imagotipo, con una marca denominativa sans serif en mayúscula, cuya única letra distinta es la K que juega con los ángulos que veremos en el isotipo. Este elemento icónico también sirve como dispositivo para crear composiciones. Demuestra su versatilidad en espacios reducidos al verse muy elegante y detallado en el lomo de los libros y revistas.

El isotipo es fantástico y además de ser reconocible da origen a casi todas las aplicaciones. Al ser un diseño que sirve como contenedor de imágenes y palabras. La paleta de colores también es muy variada ya que como pasa con la mayoría de editores, debe adaptarse a las diferentes obras individuales.

Referencias:

Deja un comentario