Just Ask Max: una colorida identidad para una empresa de seguridad informática

Establecido en 2019 Just Ask Max (Anteriormente conocido como Simple Cyber Life) es un servicio de seguridad en línea que ayuda a los padres y a sus hijos a navegar de forma segura por Internet.

Con sede en Londres, Inglaterra. Just Ask Max es el mejor servicio de bienestar digital para familias y empleados. Apoyado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), O2 Telefónica y presentado en BBC News, Daily Mail, Telegraph e iPlayer.

Garantizan dar respuesta a cualquier problema de seguridad informática, desde la más pequeña hasta la más aterradora pregunta. Además de brindar las herramientas para la seguridad en línea de cada familia. ¿Quiere detener a los piratas informáticos? ¿Desterrar a los acosadores cibernéticos? Pregúntale a Max.

Una identidad que se aleja de los clichés de la categoría

La agencia londinense Among Equals se encargó de rediseñar por completo la identidad de Simple Cyber Life. Esta incluye un cambio de nombre, logotipo, ilustraciones, paleta de colores, piezas digitales e impresas.

Según la agencia la categoría de «Ciberseguridad»  es generalmente asociada con elementos como: perros guardianes, candados y colores fríos «tecnológicos». Para lograr diferenciarse de la competencia hicieron lo contrario.

Internet es una jungla, tiene sus cosas bellas, pero también sus riesgos de seguridad. Utilizaron este enfoque para dar vida a toda la marca. De allí se derivó el nuevo nombre de Just Ask Max. Un nombre que describe el servicio. Ya que la empresa se dedica a responder preguntas y buscar soluciones para todo lo relacionado con seguridad informática.

El elefante Max como centro de la identidad

El personaje central de la empresa es el elefante llamado «Max». Según la agencia: «El elefante Maximus Maximus, un baluarte sólido y centrado en la familia y el defensor amistoso perfecto en una jungla maravillosa pero salvaje».

Paleta de colores

Uno de los detalles más interesantes de la identidad, es el salirse de los clichés de la categoría de seguridad informática. Su paleta de colores es muy distinta con el color Elephant Slate (Una especie de azul marino) y para los colores complementarios crearon una gama titulada Arena Tropical que compren el Verde jungla, Purpura Planta y Azul Río.

Una tarea que fue ardua ya que se buscó un equilibrio entre lo profesional e impregnar personalidad a la marca. La agencia considera que los colores de la marca son: «adultos, pero no se sienten fríos» esto los aleja de clichés de la categoría.

Detalles del logotipo y paleta de colores.

«Esta marca se basa en una idea simple: que Internet es increíble, pero es una jungla allá afuera. Por eso siempre, nos refugiamos en la ciudad. Usamos nuestra idea de la jungla para enmarcar características y comunicar todas las formas en que Just Ask Max ayuda a las familias.»

Página del proyecto de: Among Equals.

Colección de Stickers y Portadas.

La jungla como inspiración

El concepto de la jungla informática, dio lugar a una serie de ilustraciones inspiradas en en la flora y fauna salvaje. La identidad también sirve para sus ambiciosos planes de poder llegar a más mercados en un futuro. Estos mercados podrían ser escuelas y maestros. Una identidad más atractiva para padres e inversores.

Animación colorida con el personaje central Max.

La tipografía de la marca

La tipografía utilizada en el logotipo es: Tusker en la marca denominativa, y el isotipo se forma de la letra ‘J’ personalizada. Just Ask Max, es un servicio de información para padres preocupados por la seguridad informática. Desde las estafas hasta el tiempo frente a la pantalla. La tipografía Tusker es una sans serif con varios pesos para poder representar de manera efectiva mensajes que lleven los valores de Max.

Muestras de algunos posters de la identidad y su aplicación móvil. 

Las ilustraciones son simpáticas, y el carisma de esos personajes sirve para crear pegatinas e iconos que se reflejan en el sitio web.

Algunas aplicaciones digitales.

Análisis de la identidad de Just Ask Max

El tema de la seguridad informática, siempre ha estado rodeado de clichés. Tonalidades frías, candados, perros, elementos de seguridad. Por lo general se muestran como guardianes poco accesibles. En este caso Just Ask Max ha cambiado por completo el paradigma.

Por un lado tenemos una identidad simple y plana, pero al mismo tiempo accesible. El concepto de la jungla sirve para crear toda la imaginería alrededor de ello. Una serie de animales salvajes como: monos, osos perezosos, aves, son elementos complementarios de la identidad.

El logotipo utiliza la tipografía Tusker para su marca denominativa. Una tipografía sans serif con varios pesos que ayuda a crear los materiales de comunicación de una manera más clara. Y la letra «J» se modifica para crear al personaje del elefante Max. Esta identidad da la sensación de ser más incluyente. Esto ayudará a abordar otros mercados como el de la enseñanza en línea, que incluye tanto a padres como profesores.

Veo una tendencia en las marcas en general. Cada vez es más común encontrar identidades de empresas que desean separarse de su categoría. Esto ayuda a crear recordación y de alguna forma mostrarse más auténticas.

Referencias:

Deja un comentario