José Barba Librero: Tienda especializada en comprar y vender libros en Guadalajara México por Toro Pinto

Establecida en 2017 José Barba Librero, es una librería especializada en la compra de libros usados y nuevos. Entre sus servicios ofrece ventas, intercambiamos y también se comprometen a buscar el libro que necesiten sus compradores. Se ubican en Guadalajara, Jalisco, México.

El año pasado, la librería estrenó una nueva identidad que ellos consideran: «Retro Futurista», fue realizada por: Toro Pinto con sede en Guadalajara México.

José Barba Librero: unión de los nombres de los propietarios

José Barba Librero es un nombre que surge de la tradición de los pueblos y ciudades antiguas de unir los nombres de ambos propietarios de una empresa. En este caso la librería de Guadalajara, Jalisco.

La tienda se especializa en vender antigüedades y libros raros, piezas únicas que pueden motivar a cualquier coleccionista. Uno de sus propietarios José posee una amplia experiencia en curaduría.

«Los libros atraen tanto a la cultura popular como a la alta. Después de investigar un poco, decidimos crear, junto con el cliente, una marca que atrajera a ambos polos. Tenía que ser una marca que fuera accesible pero provocativa. Trabajaríamos a partir de una metáfora de los orígenes del libro, su importancia a lo largo de la historia, en las diferentes culturas y en la vida de las personas.»

Toro Pinto, página del proyecto.

Detalles del logotipo y una versión horizontal utilizada en la fachada de la Librería. 

Una identidad retro futurista

«Creamos un universo de marca a partir de diferentes ilustraciones que retratan el proceso de conocimiento que dan los libros. También creamos nuestras propias referencias, un cuadro instructivo que explica cómo intervienen los sentidos en este universo de conocimiento del libro. Parte de nuestra inspiración fue el Codex Seraphinianus, donde Luigi Serafini representa las reglas de un universo imaginario con su propia lógica. También creamos una marca denominativa que sigue el estilo retro-futurista de la marca en general.

Desde el centro, la casa. Ese lugar que estimula el olfato. E incluso si los tapices del suelo son cubiertas de libros, nunca hay suficientes. Ahí es donde pasamos nuestras vidas, donde nos sumergimos en el tiempo. Nos perdemos entre una y ocho horas. A veces hasta quince minutos. El tiempo se congela. Entonces puede ser temprano en la mañana cuando llega la noche del domingo.»

Toro Pinto, página del proyecto.

Tarjetas de presentación y un poster informativo. 

Elementos de Papelería como: Separadores, papel, hoja membretada, etc.

Fachada y algunos detalles de los separadores. 

Detalles de los posters y gráficos utilizados.

Análisis de la identidad de José Barba Librero

Uno de los libros más misteriosos de la historia es el de Codex Seraphinianus, dibujado y escrito por Luigi Serafini. Es un libro con sus propios códigos de lenguaje. Es como si se tuviese un libro de biología de algún planeta surrealista donde pasan cosas muy extrañas. Incluso el lenguaje utilizado en ese libro es ininteligible Serafini afirmó que no hay ningún significado detrás de la escritura del Codex, que es asémica.

El logotipo anterior utilizaba un monograma del que salían elementos como formas orgánicas que interactuaban con las letras. Además de una tipografía muy simple sans serif en mayúscula. Tenía obvios problemas de legibilidad y uso en escalas, era lógico cambiar de diseño.

La nueva identidad de José Barba Librero trata de inspirarse en un lenguaje propio como la obra de Luigi Serafini. Su isologotipo combina una tipografía con slab serifs y un elemento abstracto que recuerda un libro abriéndose como la puerta a algún tipo de conocimiento.

Con una paleta de colores opaca e ilustraciones abstractas, se crea un lenguaje que sirve para decorar los elementos de la identidad. Desde pósteres, separadores de libros, papel de regalo, entre otros.

En general es una identidad muy atractiva que recuerda elementos clásicos pero al mismo tiempo se siente vanguardista.

Referencias:

Deja un comentario