Johnson & Johnson cambia su logotipo en cursiva después de más de 130 años

Establecida en 1886 Johnson & Johnson (J&J) es una corporación multinacional estadounidense de tecnologías médicas y farmacéuticas. Su sede está en New Brunswick, Nueva Jersey. Son una empresa de atención médica enfocada, con experiencia en medicina innovadora y tecnología médica. Están capacitados para abordar los desafíos de salud más difíciles del mundo, innovar a través de la ciencia y la tecnología y transformar la atención al paciente.

Johnson & Johnson cambia su tipografía cursiva por una sans serif

El gigante farmacéutico ha sorprendido a todos al cambiar su logotipo. Es el primer cambio en más de 130 años desde su diseño anterior. El jueves 14 de septiembre la marca J&J presentó el nuevo logotipo. Un cambio que reemplaza la antigua escritura a modo de firma que presentaron en 1887. El nuevo diseño es más moderno y refleja su mayor atención a los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos.

Detalles nuevo Logotipo, diferente disposición, monograma y banner.

Johnson & Johnson más moderno

El logotipo anterior se basada en la firma de su cofundador James Wood Johnson, el diseño se seguirá utilizando en algunos productos de consumo. La nueva identidad de Johnson & Johnson fue realiza por la agencia: Wolff Olins.

Johnson & Johnson.

Un nuevo logotipo y color rojo

El diseño anterior basado en la firma de James Wood Johnson, se utilizará en algunos de los productos de consumo masivo, como el champú para bebés de Kenvue. Una nueva marca que pertenece a J&J.

El nuevo logotipo se limitó a los productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Además de utilizar una tipografía sans serif, también se utiliza una tonalidad distinta de rojo. J&J ahora será una “compañía exclusivamente de atención médica”, comentó Vanessa Broadhurst, vicepresidenta ejecutiva de la compañía. Sobre el logotipo anterior podemos decir que J&J lo consideraba como: “uno de los emblemas más utilizados en el mundo”, en una publicación en el sitio web de 2017.

Presentación de la nueva identidad.

Un logotipo más moderno en una era de mensajes de texto y emojis

La marca considera que debía cambiar el logotipo para adecuarse a una nueva era en donde destacan los mensajes de texto y emojis.

Como sucede con cambios de esta magnitud, muchos diseñadores y publicistas opinan sobre el cambio. Laura Ries consultora de marketing comenta: «Muchos niños ya no aprenden a escribir cursiva en la escuela. Las personas pueden reconocer la firma, pero no necesariamente la leyeron. El nuevo logotipo, afirmó, es más fácil de procesar. Como es más fácil, casi incluso llama la atención».

Esto explica porque la firma se mantiene en productos de consumo como la marca de champú: Kenvue, las curitas, el Listerine y Tylenol. Porque son percibidos de manera distinta en el supermercado.

Otras personas como Chris Creamer quien se especializa en analizar logotipos dice: «La gente puede leer la cursiva muy bien, pero es difícil encontrar una razón que justifique este cambio».

Análisis de la identidad de Johnson & Johnson

Es difícil creer que la gente en la actualidad no puede leer letras cursivas. Pienso que el cambio es una forma estratégica de separar la percepción del consumidor de Johnson & Johnson. Quieren separar la línea de productos de consumo masivo con un nuevo enfoque de empresa especializada en productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Mucha gente relacionaba la marca con champús o talcos, pero eso ha cambiado gracias al crecimiento de la empresa en otras áreas.

J&J detalló los cambios para modernizar el logo. «Cada letra se dibuja con un trazo de lápiz, creando un contraste que brinda una sensación de sorpresa y humanidad». Comentaron en el comunicado de prensa «abrazará las versiones corta y larga del logotipo». Gracias a su versión abreviada de J&J se muestra el diseño de una forma agradable y contemporánea, además de ser más funcional en entornos digitales y escalas reducidas. El nuevo logotipo también tendrá movimiento y será más funcional en las diferentes aplicaciones”.

La paleta de colores también ha renovado el color rojo, ahora se siente más brillante y contemporáneo. Responde a la urgencia de enfrentar los desafíos de salud, evolucionar con los tiempos y marcar el ritmo. Según comentan en el comunicado de prensa: “captura una naturaleza humana solidaria”. y agregan: “Ahora se presenta como un símbolo más reconocible a nivel mundial y representa la apertura de la marca, así como las conexiones que dan vida al propósito de la empresa”.

De los elementos del estilo de dirección de arte (incluidas fotografías e ilustraciones), J&J dijo que «fue diseñado para generar energía, optimismo e inclusión, al mismo tiempo que ofrece un enfoque único y distintivo en la atención médica».

Referencias: