ITN cambia su logotipo para reflejar su crecimiento global

Establecida en 1955, ITN es una empresa dedicada a la producción y distribución de medios de difusión. Con sede en Londres, Inglaterra. Sus especialidades son Programas informativos sectoriales, Producción Vídeo Corporativo, Sindicación Digital y Producción Comercial. ITN se ha ganado la reputación de producir periodismo independiente al ofrecer programas de noticias, series de actualidad y servicios digitales a través de la red ITV, y el canal 4 y 5.

ITN nuevo logotipo, primer gran cambio desde la década de los 70’s

Es el primer gran cambio en el logotipo de ITN desde la década de los 70’s. La organización británica de noticias ha evolucionado hasta convertirse en el protagonista global en noticias, hechos, deportes, educación y contenido de marca. El nuevo posicionamiento de la marca, la narrativa y la identidad visual han sido desarrollados por los socios de la agencia Rudd Studio y Undivided. Se cambia el diseño estático de ITN por un logotipo animado que varía su contorno, un diseño que refuerza la reputación de innovación de ITN. Reflejando las necesidades cambiantes de la audiencia y su cartera más variada.

Las diferentes formas que puede adoptar el logotipo.

Evolución del logotipo.

Nuevo logotipo sobre imágenes.

Las siete divisiones de ITN

En la actualidad el negocio de ITN se divide en 7 partes distintas: Negocios, Educación, Salas de redacción (Noticias de ITV, Noticias del canal 4 y Noticias 5), Producción de noticias, Postproducción, Producciones y Deportes.

A nivel de producción ITN realiza todo tipo de cobertura de eventos, desde: Campeonatos mundiales de atletismo, documentales y series de hechos populares para las principales emisoras y plataformas de transmisión del Reino Unido e internacionales. También posee programas educativos y contenido corto y eventos híbridos para organizaciones benéficas y empresas. ITN tiene un archivo con más de un millón de videoclips de imágenes de noticias desde las primeras transmisiones de ITN en 1955 hasta la actualidad.

ITN animación del logotipo.

Una identidad de Rudd Studio y Undivided

Las agencias que estuvieron involucradas en este proyecto son: Rudd Studio y Undivided. Reposicionando la marca como «una potencia de producción global». El antiguo logotipo de ITN, mostraba las siglas unidas por el borde y estuvo vigente desde 1970, sufriendo cambios menos a través del tiempo. Es uno de los logotipos más antiguos en la radiodifusión del Reino Unido.

Varias aplicaciones.

Logotipo en los créditos.

Matthew Rudd, director creativo de Rudd Studio, comentó: “Sabíamos que necesitábamos reflejar la inteligencia emocional receptiva que hace que ITN sea especial, pero, al mismo tiempo, no queríamos alejarnos de décadas de sólida herencia de noticias. Decidimos construir el nuevo logotipo en torno a las formas de letras ITN simples y originales para indicar una dedicación continua a la precisión y la imparcialidad. Pero esta vez liberamos la línea angular rígida alrededor de las letras para que pueda moverse y responder a los estímulos como una célula viva.

Es una forma de mostrar cómo ITN evoluciona constantemente y se conecta con diferentes audiencias sin socavar su compromiso con la verdad”.

Citas sobre el comunicado de ITN

Rachel Corp, directora ejecutiva de ITN comentó en el comunicado de prensa: “Nuestro desafío era rendir homenaje a nuestro poderoso legado como un proveedor de noticias imparcial y de confianza. Al mismo tiempo que rearticulamos quiénes somos y qué representamos hoy. Nos centramos en cómo somos una organización impulsada por un propósito con la misión de traer ‘la verdad a la vida’ y poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Esto resuena en todas las partes de ITN y crea una propuesta comercial distintiva y orientada al futuro con un espíritu claro”.

Stefan Terry, director de estrategia de Undivided, habló sobre el proyecto: “ITN se hizo un nombre al contar historias reales con más inteligencia emocional e impacto. Es algo que es incluso más importante hoy que en los años 50 y está claro al trabajar con la gente de ITN que la misión de ‘dar vida a la verdad’ todavía los impulsa. Como posicionamiento, muestra la seriedad con la que se toman su papel de narradores de la verdad y los distingue como una marca que puede crear contenido magnético y fáctico para todo tipo de audiencias, desde los televidentes de actualidad de Channel 4 hasta los amantes del crimen real en Amazon Prime.»

Análisis de la identidad de ITN

El cambio más notorio en la identidad está en su logotipo. Han sustituido el diseño de las letras unidas por un diseño en movimiento con las siglas ITN en el centro y rodeado por formas circulares. En el nuevo logotipo vemos formas de letras monocolores que rodean las siglas «ITN». Un diseño que se siente vivo como si fuese una especie de célula.

Cuando las líneas se dividen muestran los colores primarios: rojo, verde y azul. Se ve la mezcla de colores primarios de luz, RGB. Esto refleja el posicionamiento de la marca, en el eslogan de «Truth to Life».

En el proyecto se pueden ver algunas de las aplicaciones del logotipo. Por ejemplo en Portadas, Tarjetas de presentación, Pósteres y gráficos animados. La fuente principal tipográfica es: Lynstone, un nuevo diseño que se basa en el tipo de letra que se basa en la tipografía Johnston, utilizada en el transporte público de Londres .

Referencias:

Deja un comentario