Impossible Foods: empresa de carne vegetal nueva identidad por JKR

Fundada en 2011 Impossible Foods es una marca que elabora carne vegetal. Con sede en Redwood City en California. Están transformando el sistema alimentario mundial creando mejores formas de producir carne, lácteos y pescado sin utilizar animales.

Los productos se describen como: deliciosos, buenos para las personas y buenos para el planeta. El enfoque de la empresa es: comprender lo que a la gente le encanta de la carne, los lácteos y el pescado, para posteriormente elaborar un sustituto en el mundo vegetal con ingredientes específicos que emulan la experiencia. En 2016 lanzan la Hamburguesa Impossible™: con carne elaborada con plantas, con enfoque en la gente que ama comer carne. Los fundadores de la empresa son: Pat Brown MD, PhD (Profesor emérito de Stanford) y respaldado por visionarios y capitalistas de riesgo de primer nivel.

Imposible Foods lanzó una nueva identidad visual para posicionarse como la carne más carne del mercado. Pero que no lleva contenido de animales. ¿Por qué? Porque está en una misión hacer que los amantes de la carne coman carne vegetal. Para reforzar su misión lanzaron una nueva identidad gráfica. Con ese componente extra de sentirse como las carnicerías tradicionales.

Impossible Foods presenta su identidad enfocada en el sabor de la carne, aunque esta es en realidad carne vegetal

La nueva identidad fue presentada en el Natural Products Expo West la feria líder en la industria de productos naturales, orgánicos y saludables. Productos educativos de primer nivel, innovadores y de moda, y redes comunitarias. Impossible Foods lanzó al mercado una nueva identidad visual inspirado en el placer de disfrutar comer carne. La empresa invita a los consumidores carnívoros y flexitarianos a probar su carne vegetal que se centra en su sabor, y además ofrece otros beneficios como ser saludable y sostenible.

Detalles del logotipo y visión general de la nueva identidad.

Impossible Foods Carne Vegetal que destaca por su sabor y que atraerá a todo amante de la carne

Lo más llamativo de la nueva identidad es su paleta de colores que se centra en un rojo intenso. Un color que desde hace mucho tiempo ha sido catalogado como un detonante del apetito, aunque luego la investigación científica aún lo debate. Pero el cambio va más allá de su paleta de colores se quieren centrar en el sabor de los productos de Impossible Foods. En la nueva identidad vemos como destaca ese pensamiento de una carne vegetal que puede llegar a competir directamente con la carne tradicional. Aunque claro está es elaborada con plantas pero destaca su sabor, nutrición y calidad en relación con sus competidores de carne animal, al mismo tiempo es un producto que ayuda al medio ambiente a reducir la huella de carbono.

Detalles de los nuevos empaques de Impossible Foods.

Desafío de los tópicos que abundan en la categoría de carne vegetal

Durante muchas décadas los productos sustitutos de la carne se proyectaban como una alternativa sostenible y saludable. Sin embargo con el crecimiento de esa categoría las empresas empiezan a cambiar su mensaje, ahora lo que importa es el sabor y competir con la carne tradicional a base de animales. La nueva identidad es más atractiva y moderna con detalles de lo rico que se pueden ver los alimentos, además de ser sustanciosos y accesibles. Impossible Foods desafía las nociones preconcebidas sobre qué es la «carne». Ofrece sus productos a los amantes de la carne y les invita a explorar una alternativa sin sacrificar el sabor o la calidad, pero con una opción que favorece más al planeta.

Peter McGuinness, presidente y CEO de Impossible Foods, afirma: «Somos la empresa de alimentos basados en plantas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y este es el momento perfecto para evolucionar desde una posición de liderazgo. Queremos educar a los consumidores sobre cómo disfrutar de la carne sin comprometer sus valores éticos ni la salud del planeta».

Una carne que destaca por su sabor e invita a esos apetitos carnívoros

La nueva identidad de Impossible Foods fue desarrollada en colaboración con la agencia Jones Knowles Ritchie (JKR). El objetivo principal es enviar un mensaje claro a los consumidores de carne e invitarles a que prueben esta nueva experiencia saludable. En todos los detalles visuales se han creado una serie de activos en los que destaca tanto el uso de fotografías de alimentos y el color rojo intenso. Se resalta la idea de lo delicioso que puede ser consumir carne elaborada con vegetales y lo satisfactorio que puede ser consumir productos de Impossible Foods.

Impossible Foods nuevo Packaging con un rojo intenso y un sabor único

El innovador empaque rojo, inspirado en los tonos de la carne cocida, refuerza la promesa de que los productos de Impossible Foods satisfacen como la carne animal. Este nuevo diseño llegará a los estantes de Estados Unidos en las próximas semanas, con el anticipado lanzamiento del Impossible™ Beef Hot Dog como primer producto en presentar el empaque renovado.

Antes y después del packaging de los productos.

Carne elaborada con vegetales: Más sabrosa, sana y sostenible

Impossible Foods y su línea de productos demuestran que es posible disfrutar del sabor de la carne pero sin comprometer el medio ambiente. El mercado de carne elaborada con vegetales está en constante crecimiento y expansión. La empresa se consolida como líder en la categoría de carne de origen vegetal, y en su nueva identidad prefiere destacar el sabor, lo saludable de consumir carne vegetal y el compromiso con el planeta.

Nueva tipografía de Impossible Foods

Detalles de la nueva tipografía de la identidad.

La mayoría de trabajos realizados por la agencia JKR incluyen una tipografía personalizada. En esta ocasión no iba a ser la excepción y han presentado una Sans serif llamada Sans Meat. Una fuente tipográfica inspirada en aquellos carteles elaborados a mano que colocaban las carnicerías. La tipografía conserva el estilo super condensado y curvo que se puede ver en el logotipo.

Las ilustraciones utilizadas en la nueva identidad también recuerdan a los grabados de madera. JKR comenta que estos elementos se han inspirado en las carnicerías de todo el mundo.

“Todo esto culmina en un sistema de diseño y una experiencia que resuena en los consumidores en todo momento. No se trata sólo de adoptar un nuevo estilo de vida o probar algo de una categoría diferente: se trata de transformar nuestra forma de comer. Al remodelar las percepciones de la marca, estamos mostrando a los consumidores de carne que comer Impossible no es un sacrificio, sino más bien una deliciosa recompensa”, comentó Smith.

Varias aplicaciones de la nueva identidad.

Análisis de la nueva identidad de Impossible Foods

Es interesante ver cómo ha ido evolucionando el mercado de la carne vegetal, en un principio ofrecerían sus productos como una alternativa sostenible y más sana. En la actualidad se centran en el sabor para poder competir incluso con la carne tradicional.

Impossible Foods muestra una identidad inspirada en las carnicerías de antaño con carteles hechos a mano y una tipografía e ilustraciones que recuerdan esas épocas. La paleta de colores se centra en el rojo con detalles en negro y blanco. Anteriormente utilizaban el verde para dejar en claro que se trataba de un producto vegetal. Aunque la nueva identidad se sienta más similar a la carne a base de animales, hay muchos detalles más allá del sabor que indican que estamos ante un producto más sano que se preocupa por ser sostenible.

Referencias: