Identidad del parque Presidio de San Diego por la agencia Mackenzie

Establecido en 1769 Presidio Park es un parque histórico de la ciudad de San Diego, California. Allí se fundaron el fuerte histórico Presidio de San Diego y la Basílica Misión de San Diego, los primeros asentamientos europeos en lo que ahora es el oeste de los Estados Unidos. El Fideicomiso de Presidio en asociación con el servicio de parques nacionales y Golden Gate National Parks Conservancy, administra y comparte el parque sin costo alguno para los contribuyentes.

En el caso de estudio describen el lugar: «El Presidio de San Francisco es un sitio de parque nacional único en su tipo donde la gente vive, trabaja y juega. Los antiguos cuarteles y búnkeres del Presidio, que alguna vez fueron un puesto militar, han sido reutilizados como destinos para visitantes, hogares y lugares de trabajo para diversas organizaciones. Como parte del Área Nacional de Recreación Golden Gate, el Presidio ofrece ricas experiencias de parque nacional en medio de un entorno urbano. Hoy, el Parque da la bienvenida a millones para disfrutar de sus senderos, áreas naturales, destinos culturales, aventuras al aire libre, restaurantes, hoteles y vistas inigualables del Puente Golden Gate».

Presidio parque de San Diego identidad por Mackenzie

La agencia MacKenzie fue la encargada del desarrollo de la nueva identidad del icónico parque de Presidio en San Francisco. Una agencia especializada en marketing que también se encuentra en la ciudad de San Francisco. La nueva identidad se enfoca en resaltar valores históricos del parque, además de su espíritu transformador y la infinidad de experiencias, destinos y ofertas para visitantes, residentes e inquilinos.

Detalles del logotipo y tipografía personalizada.

Un proyecto de MacKenzie y el fideicomiso Presidio

El proyecto fue realizado por la agencia MacKenzie en colaboración con el fideicomiso de Presidio. Un parque que posee una extensión de 1,500 acres y se encuentra junto al puente Golden Gate. Presidio es uno de los parques con mayor diversidad biológica de Estados Unidos. Posee increíbles escenarios donde se puede apreciar la bahía, las montañas de Marin Headlands y el Océano Pacífico. Con una rica historia que involucra a pueblos fundadores del estado, puestos militares bajo tres banderas, y muchos museos, restaurantes, hoteles, viviendas y oficinas. El Fideicomiso de Presidio mantiene el parque alquilando residencias y lugares de trabajo y ofreciendo una variedad de servicios para los visitantes.

“El Presidio es realmente un destino único en su clase, que ofrece naturaleza, escape, recreación e historia, todo en el patio trasero de San Francisco”, comentó Daniel Hutson, vicepresidente ejecutivo de MacKenzie. “Nos sentimos honrados de trabajar con el fideicomiso de Presidio para crear una marca memorable que conecta con diversas audiencias, inspira la exploración y muestra el parque como un lugar majestuoso con infinitas posibilidades”.

Aplicaciones: camisa, bolsa y tarjetas de presentación.

Estrategia de marca

Después de una extensa investigación que la agencia realizó gracias a entrevistar visitantes y partes interesadas del parque. MacKenzie creó una estrategia de marca integral esta incluye una serie de mensaje y arquitectura de la marca. El objetivo es comentar la historia única del parque.

La siguiente etapa incluyó una identidad visual cohesiva que une las muchas atracciones y entidades del Presidio. Esto refuerza su promesa de marca de brindar experiencias sorprendentes en el parque nacional para todos.

Guías de marca y poster.

Sistema de logotipo y fuente tipográfica personalizada

La nueva identidad visual incluye un sistema de logotipo y una fuente personalizada. Una tipografía llamada como el parque, logra un balance entre lo moderno y los clásico. Se inspira en los letreros antiguos de los parques nacionales y los carteles de la era de la WPA, alineados con la marca del Servicio de Parques Nacionales. La identidad también sirve para Presidio Trust. También desarrollaron una nueva paleta de colores frescos y un sistema gráfico con muchos elementos naturales y arquitectónicos impresionantes del parque.

“El Presidio es un lugar en constante construcción, sostenido por la comunidad a la que sirve”, comentó Diana Simmons, directora de operaciones de Presidio Trust. “A medida que avanzamos hacia el futuro, nuestra nueva marca respaldará nuestra evolución como un sitio de parque nacional urbano y nuestros valores de servicio público y administración, al mismo tiempo que reflejará nuestra compleja historia”.

La nueva identidad visual de Presidio Trust y sus socios ha comenzado a aplicarse a las diferentes comunicaciones y en la señalización, los vehículos, la mercadería y más del sitio del parque nacional.

Banners y redes sociales.

Publicidad exterior.

Análisis de la identidad de Presidio

El imagotipo anterior de Presidio Trust colocaba en su parte icónica la forma de Fuerte Winfield Scott de San Francisco. Esta forma se sigue utilizando pero sólo en una versión compacta que encierra el monograma. La nueva marca denominativa se siente mucho más orgánica, con imperfecciones en cada letra que dan la sensación de ser un proyecto más humano y en armonía con la naturaleza.  Una identidad inspirada en los carteles antiguos que de parques nacionales en Estados Unidos.

Versión compacta del logotipo.

La particularidad de este parque nacional es que se integra con la ciudad. Esto lo hace único y al mismo tiempo se pueden apreciar muchos elementos visuales del entorno, ya sea natural o de la misma población. Esto le da un enfoque interesante para diferentes audiencias. Se utiliza también una tipografía personalizada llamada Presidio tanto en la marca denominativa como en mensajes de comunicación. Un sistema de marca monolítica más amplio. Esta tipografía también se implementará en otros logotipos como el de Presidio Trust, Presidio Residences, etc.

Se ha creado una nueva paleta de colores con 4 tonos inspirados en la naturaleza y la arquitectura del parque: verde ciprés, blanco Baker Beach, verde Crissy Field y rojo techo. También se desarrolló una paleta de colores secundaria que se complementa con esos cuatro colores para crear más posibilidades en la comunicación.

Referencias:

Deja un comentario