Identidad de Varsovia la capital de Polonia

Varsovia es la capital y ciudad más grande de Polonia desde 1596. Su nombre en polaco Warszawa se deriva del posesivo del nombre Warsz -Es decir Warszewa o Warszowa-. Un nombre que según la etimología popular, es de un pescador pobre llamado Wars y su mujer, una sirena llamada Sawa.

 

Nueva identidad visual de Varsovia

Este año Varsovia ha estrenado un nuevo sistema de identificación visual. Un diseño que fue presentado por el alcade capital Rafal Trzaskowski. El escudo presenta a una sirena más seria y tiene el perfil de Marie Sklodowska-Curie (la famosa científica polaca y pionera en la investigación de la la radiactividad).

La nueva identidad de la capital Varsovia muestra un escudo de armas simplificado. Un diseño mucho más moderno que toma de referencia a la historia y tradición de la ciudad.

Detalles del nuevo logotipo de Varsovia. 

Nuevo logotipo de Varsovia

Anteriormente la capital utilizaba dos logotipos. Además de sumar una cantidad de diseños de logotipos que representan los diferentes departamentos de la ciudad. El nuevo escudo unifica todos los departamentos bajo una misma identidad.

El proyecto fue realizado por el estudio Polaco: Podpunkt, con sede en Varsovia. Se creó un sistema visual que incluye: nuevo logotipo, paleta de colores y una serie de activos de marca. Para elaborar la nueva identidad y ser fieles a las raíces de la ciudad, contrataron al historiador del Museo de Varsovia, el Dr. Krzysztof Zwierz.

Los logotipos que utilizó la ciudad anteriormente son: un escudo tradicional y un logotipo promocional. Dos diseños completamente distintos pero ambos utilizaban a la sirena de la capital. Podpunkt entendió que la evolución lógica de la marca era conservar el diseño de la sirena. Sin embargo le dieron algunos toques históricos para inmortalizar a la física polaco-francesa Marie Sklodowska-Curie. La nueva identidad utiliza una serie de círculos y formas geométricas, además incluye una espada históricamente precisa.

Antes y después y diferentes versiones del logotipo.

Paleta de colores: primaria y secundaria.

Un logotipo atemporal

«El nuevo diseño del cartel de la capital Varsovia. Es en mi opinión, un regreso a las buenas tradiciones de diseño. Es decir, los llamados clásicos del género. Combina perfectamente un símbolo histórico con un lenguaje gráfico moderno. Fue diseñado con sensibilidad y atención al detalle y respetando el principio de «la forma sigue a la función». Que, como demuestra la experiencia, es el mejor camino hacia la atemporalidad. También cumple con una serie de requisitos prácticos que determinan la comodidad de su uso, es decir, escala bien, tiene una versión en color y monocromática, horizontal y vertical, y es perfecto para la reproducción en todos los soportes. Para el rótulo se ha seleccionado la rotulación de carácter neutro y alta legibilidad, que puede ser utilizada con éxito de forma más amplia en la comunicación visual de la ciudad. El libro de marca es una herramienta de trabajo práctica para un diseñador: es amigable, transparente, comprensible y no demasiado extenso. Creo que este logotipo es accesible y elegante tendrá un impacto muy positivo tanto en la comunicación visual de la ciudad como en la comodidad de trabajo de las personas que lo manejan».

Así describe el proyecto la Dra. Anna Swiatowska, diseñadora gráfica del Museo de Varsovia. Profesora del Departamento de Arte de Nuevos Medios de la Academia Polaco-Japonesa de Tecnología de la Información en Varsovia.

Libretas, posters con la nueva identidad de Varsovia.

Publicidad exterior

Análisis de la identidad de Varsovia

El cambio principal fue unificar todos los diferentes logotipos bajo una sola identidad. Para ello crearon un escudo que mantiene el símbolo histórico de la sirena de Varsovia. La paleta de colores principal también conserva los colores: rojo y amarillo. Sin embargo se creó una paleta de colores secundaria para poder abarcar más departamentos y aplicaciones.

Una actualización que comenzó con los departamentos del Ayuntamiento de Varsovia. Pero llevará muchos años implementarla ya que hay muchos otros departamentos con diferentes materiales visuales.

Referencias:

Deja un comentario