Identidad de TheFork una plataforma de reservas de restaurantes por DesignStudio

Fundada en 2009 TheFork (Originalmente fundado como Dimmi) es una plataforma de reservas de restaurantes más popular de Europa y Australia. Una idea original del empresario australiano Stevan Premutico.

En la actualidad su servicio en la nube posee un catálogo de más de 55 000 restaurantes en 12 países, y una cuota mensual de usuarios de 20 millones. Las reservaciones se pueden hacer tanto en el sitio web como en la aplicación móvil. La idea detrás de la empresa nació en 2007 en una servilleta, cuando su fundador Stevan Premutico pensaba en el futuro en línea y en los restaurantes. Comenta: «Estaba sentado en una cafetería en Chelsea, pensando en cómo Internet y los servicios en línea estaban transformando el negocio hotelero. Cuando me di cuenta de que el mismo impacto podría cambiar el negocio de los restaurantes».

El antes y después del logotipo

Identidad de TheFork por DesignStudio

Para marcar su crecimiento, TheFork necesitaba una nueva identidad de marca, que se sintiera más moderna y audaz para poder enfocarse en nuevos mercados y generar mayor presencia internacional. El proyecto fue realizado por la agencia londinense DesignStudio. Según los comentarios de su estratega sénior Nina Fitzpatrick, “reúne a las personas en un mundo cada vez más digitalizado, defiende la cultura de los restaurantes y no solo alimenta a las personas, sino también al espíritu humano”.

Animación de la tipografía y logotipo.

El cambio principal de la identidad comienza por su logotipo, posteriormente se crea un sistema visual con jerarquías en sus formas y patrones. También se utiliza una nueva tipografía y una serie de ilustraciones con personajes que disfrutan cocinando o comiendo los alimentos. El isotipo de la identidad se forma con un círculo cuyo espacio en negativo es abarcado por la silueta de un tenedor con tres puntas. La paleta de colores utiliza dos tonalidades simples y una paleta secundaria que amplía las posibilidades de la marca, se siente accesible y vibrante.

Desafío de la marca TheFork

En el caso de estudio explican: «Después de un período de rápido crecimiento y extensión a nuevas ofertas y nuevos mercados, con 55 000 restaurantes asociados en 12 países y 20 millones de visitantes mensuales, TheFork necesitaba restablecer su presencia líder y definir y expresar mejor la marca para crear conciencia y relevancia con sus tres públicos: comensales, restauradores y empleados.

Nos asociamos para construir una estrategia de marca visionaria que se ubicaría en el corazón de todo lo que hacen y atraería a sus audiencias con una nueva identidad visual y verbal audaz y contemporánea».

Detalles del logotipo, fotografías e iconos.

Estrategia de marca de TheFork

La base de la empresa TheFork es que «las mejores cosas de la vida suceden alrededor de la mesa». La agencia se encargó de capturar esa idea esto a través de una plataforma de marca estratégica: «uniendo a las personas, en un mundo cada vez más global y digitalizado, defendiendo la cultura de los restaurantes y alimenta, no solo a las personas, sino también al espíritu humano».

«Nuestra plataforma de marca es el modelo de nuestra identidad visual. Construido alrededor de la idea creativa Feed your Spirit, nuestro sistema se basa en la energía de las personas que se reúnen alrededor de una mesa y esa energía se irradia».

Charlotte Francis, directora de diseño.

Iconos y tipografía.

Identidad de la marca

La identidad se basa en la idea creativa de Feed your Spirit en español: Alimenta tu espíritu. El sistema de identidad se basa en la energía de las personas que se reúnen alrededor de una mesa y esa energía se irradia.

En la página del proyecto escriben: «El símbolo del Tenedor se encuentra en el corazón de la identidad, inspirando el sistema completo, desde los patrones tipográficos y gráficos hasta las ilustraciones que fueron bellamente diseñadas por Tubik. El símbolo está lleno de personalidad, capturando la energía bruta del espíritu humano. Sus curvas se complementan con Valizas by Luzi Type, una fuente sans serif única y con carácter».

3 formas construidas a partir de ángulos, rectas y curvas

Para potenciar la identidad se crearon 3 formas gráficas construidas a partir de los ángulos, las rectas y las curvas en el símbolo del isotipo. Se usan de manera individual o juntos para representar las diferentes experiencias de los comensales.

La paleta de colores se inspira en las: «verduras revitalizadas conserva el valor de la marca, mientras que una rica paleta complementaria inspirada en diferentes alimentos agrega impacto, flexibilidad y variedad. Esto se contrasta con la dirección de arte que captura experiencias gastronómicas globales con comida real y personas reales que se conectan».

Tipografías y estilo de ilustraciones.

Tono de Voz

En la página del proyecto explican detalles sobre el tono de voz: «es un ingrediente clave de la nueva marca de TheFork. El lenguaje es contundente pero lúdico, acogedor, apasionado y evocador para invitar a todos a sentarse a la mesa a vivir una hermosa experiencia alimentada por la comida y la conexión compartida. Un sistema flexible empodera a los empleados de TheFork, The Forkies, con principios de aplicación para hablar a cada audiencia de una manera distintiva y expresiva».

Estilo de posters y publicidad exterior.

Varias aplicaciones.

Análisis de la identidad de The Fork

Una empresa que nace en Australia pero con el paso del tiempo abarca 12 países en Europa. La marca necesitaba un cambio para sentirse más internacional y moderna.

El cambio comienza por el logotipo, el diseño anterior utilizaba una tipografía e isotipos más genéricos. En el nuevo diseño esto se ha mejorado, la fuente tipográfica Valizas Luzi Type muestra líneas más irregulares en cada letra, esto le da un toque más artesanal y moderno. El isotipo también se siente más vivo sigue siendo un círculo, pero el tenedor que se forma en el espacio negativo tiene 3 puntas irregulares dotando al elemento gráfico con más personalidad.

La paleta de colores principal utiliza dos tonalidades de verdes. Pero hay una paleta secundaria con tonos vibrantes y simples que permiten ampliar las posibilidades de la marca. En las aplicaciones vemos el uso de iconos simples e ilustraciones con personajes disfrutando de los alimentos, ya sea cocinando o comiendo. En general es una identidad muy atractiva que mejora su personalidad en comparación con su versión anterior.

Referencias:

Salir de la versión móvil