Identidad de The Asian American Foundation por Pentagram

Establecida en 2021 The Asian American Foundation (Conocida por sus siglas en inglés: TAAF) es la nueva organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los ciudadanos asiático americanos, cuya misión es «empoderar a la comunidad asiático-estadounidense y de las islas del Pacífico y combatir el aumento del odio contra los asiáticos».

Pentagram ha sido la empresa encargada de la nueva identidad junto a su socia Natasha Jen y su equipo de colaboradores.

Detalles del logotipo de TAAF.

The Asian American Foundation

En los últimos meses ha surgido un incremento de delitos tantos verbales como físicos, contra la comunidad asiática en Estados Unidos. Recordemos las declaraciones de Trump sobre: «El virus chino» y el escalofriante vídeo de agresión contra una asiática.

Los datos se pueden corroborar gracias al Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo quienes han encontrado un aumento de 164% en los delitos de odio dirigidos a la comunidad asiático-estadounidense e isleña del Pacífico (AAPI) en 2021 comparado con el año pasado.

«Natasha Jen de Pentagram y su equipo han colaborado con TAAF en una identidad de marca que transmite este mensaje de unión y celebra a la comunidad AAPI. TAAF se unió rápidamente a una junta de líderes empresariales influyentes que reconocieron la necesidad de una red de recursos a nivel nacional. Se lanza con 250 millones de dólares, la donación filantrópica más grande dedicada a causas asiático-americanas».

Vídeo con varias aplicaciones.

Una identidad que habla de diferentes etnias y culturas

«El desafío para los diseñadores fue crear una identidad visual que hablara a una comunidad que abarca muchas nacionalidades, etnias y culturas diferentes. Los 23 millones de personas de la AAPI en los EE. UU. son un grupo increíblemente diverso que tiene sus raíces en más de 20 países en el este y sudeste de Asia y el subcontinente indio. Las referencias a símbolos específicos son demasiado limitadas, por lo que los diseñadores pensaron en las cualidades universales compartidas en las culturas» detalla Pentagram.

Algunas fotografías con el logotipo adaptado a las diferentes culturas. Créditos: Pentagram.

Análisis del logotipo de The Asian American Foundation

El logotipo utiliza el acrónimo de TAAF con cada letra unida, esto muestra una metáfora de conexión y unidad. Un diseño flexible que utiliza a las barras transversales de la A como dispositivo para mostrar otros elementos expresivos y caligráficos de una variedad de alfabetos de las culturas que representan.

Detalles de la adaptabilidad a las culturas del logotipo.

Pentagram escribe en el caso de estudio: «Muchos idiomas asiáticos tienen sus raíces en la caligrafía, y el logotipo se puede adaptar a culturas específicas o hacer referencia a muchas en animaciones dinámicas. Resaltar el acrónimo lo hace más familiar ya que TAAF se une a otros grupos que luchan contra el extremismo como la ADL y la NAACP».

Referencias: