Identidad de MFA Boston museo de bellas artes por la agencia Base

Fundado en 1876 MFA Boston es el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Boston, Estados Unidos. Un museo inspirado en el arte y todas las posibilidades que el mismo ofrece. Con el tiempo han creado una comunidad a la que muchas personas pertenecen.

Con un enfoque de mente abierta MFA Boston. Permite nuevas ideas que amplíen sus perspectivas. Un museo abierto a todos los visitantes, desde los curiosos hasta los que aprenden de por vida. Para que descubran nuevas oportunidades a través del arte. Exhibiendo arte antiguo y obras maestras modernas, leyendas locales y visionarios globales, su renombrada colección posee casi 500,000 obras que cuenta la historia de la experiencia humana, con un significado único para todos.

MFA Boston museo de bellas artes por la agencia Base

La identidad del museo fue realizada por la agencia Base Design, descrita como una red internacional de estudios creativos especializados en branding y comunicación. Su objetivo en este proyecto era: Replantear un museo de clase mundial como un lugar para todos.

Siendo el museo la principal institución de arte de Boston con una de las colecciones más completas de América. Una colección ecléctica que reúne muchos  siglos pasados, y obras contemporáneas. En el caso de estudio explican: «Al igual que otros museos su gran edificio neoclásico y su prestigiosa reputación en el pasado han demostrado ser intimidantes y desagradables para los visitantes potenciales. Aunque el Museo de Bellas Artes ha evolucionado su programación para presentar artistas e iniciativas comunitarias más diversas, hasta hace poco las percepciones externas no se habían alineado con este cambio».

La agencia tuvo que cambiar el posicionamiento de MFA recordando a todos los bostonianos que sus espacios y colecciones son para todos, no solo para la élite. Para ello desarrollaron una nueva identidad visual y mensajes, transmitiendo un sentido de pertenencia a los visitantes de todas las edades y orígenes, quienes deberían sentir una sensación de calidez, bienvenida e inclusión en las comunicaciones del museo, así como ver algo nuevo y sorprendente, sucediendo en MFA.

Nuevo logotipo de MFA Boston

El nuevo logotipo es una marca denominativa que destaca la palabra «Boston». Además conecta de forma literal las letras A y B para crear una conexión entre el museo y su locación. La fuente tipográfica es audaz, contemporánea y un poco peculiar incluye glifos especiales que generan la idea de: «pertenencia y conexión; abrazando desde arriba y apoyando desde abajo».

Detalles del logotipo y su interacción con fotografías.

Paleta de colores

La paleta de colores utilizada en esta nueva identidad presenta una versión primaria con blanco, negro y el rojo tradicional de la marca. Pero estos colores se acompañan con una paleta secundaria que posee tonalidades vibrantes.

Se ha desarrollado un sistema de mensajería que incorpora un triángulo rojo, este según comenta la agencia es: «una evolución del cuadrado rojo utilizado anteriormente por el museo, como un elemento flexible para activar el contenido que dirige al espectador hacia la información y apunta hacia el futuro». Se muestra como parte de un teletipo animado que refuerza la idea de noticias y entusiasmo, y se siente dinámico incluso cuando está estático.

Algunas de las obras del museo y secciones del mismo.

Programa con eventos y aplicaciones móviles.

Nuevo eslogan para la marca

El nuevo eslogan es: “Aquí todos pertenecen” fue elegido para la campaña de relanzamiento como una promesa de inclusión activa que refleja lo que el museo es y representa hoy. Se aplica dentro de un marco visual flexible respaldado por retratos de la colección MFA, que se seleccionaron de una amplia gama de períodos y regiones, y crean una conexión humana con el espectador.

«La llegada de los retratos presidenciales de Obama de Kehinde Wiley y Amy Sherald al MFA en septiembre de 2022 presentó la oportunidad perfecta para revelar la nueva identidad y el eslogan. Se instalaron carteles por todo Boston antes de la exhibición, atrayendo a una audiencia más diversa al museo. Juntas, la identidad revisada y la campaña aseguran que MFA se sienta acogedor y altamente accesible, y que su colección de arte de clase mundial pueda ser disfrutada por todos» comentan en el caso de estudio.

Publicidad exterior y redes sociales.

Publicidad exterior.

Análisis de la identidad de MFA Boston

La nueva identidad del Museo de Bellas Artes de Boston comienza por un cambio en su logotipo. El diseño anterior se sentía muy genérico y destacaba las siglas MFA en un cuadro rojo en el espacio en negativo. El nuevo logotipo es una marca denominativa que destaca la palabra Boston que se fusiona con el museo en la letra «A» y «B» para demostrar la fuerte conexión y la localidad en que se encuentra el museo.

Hay todo un lenguaje visual que respeta jerarquías y que ordena todos los activos de la marca. Con una paleta de colores principal con negro, blanco y rojo, y una paleta secundaria con muchos colores vibrantes y llamativos.

El resultado es una identidad que se siente moderna, que es atractiva y funcional, pero sobre todo representa la fuerte conexión con sus visitantes, sean estos expertos o aficionados al arte.

Referencias: