Identidad de la Galería Nacional de Canadá por Área 17

La Galería Nacional de Canadá fue fundada en 1880. En ese entonces su colección consistía en un solo paisaje del siglo XIX. Después de casi 140 años, la Galería en la actualidad posee más de 75.000 obras de arte, junto con una extensa biblioteca y archivos.

En el edificio podemos encontrar obras desde la antigüedad hasta la actualidad, tiene una de las mejores colecciones de arte canadiense e indígena del mundo, así como obras maestras de muchas otras tradiciones artísticas.

Además de exhibir obras de arte, la Galería conserva, estudia y comparte obras en todos los medios imaginables, incluida la fotografía, la escultura, la pintura, la instalación y las artes decorativas. Utiliza medios convencionales como exposiciones y publicaciones, y a través de su sitio web, canales de redes sociales y otras formas de divulgación internacional.

Recientemente La Galería Nacional de Canadá renovó toda su narrativa sobre el arte canadiense e indígena, compartiendo una nueva y convincente historia de la producción artística en este país, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. También se incluye un cambio en su identidad visual realizado por la agencia internacional Área 17 con sedes en París y Nueva York.

Galería Nacional de Canadá nueva identidad por Área 17

La agencia realizó un esfuerzo importante en lograr que la identidad fuese mucho más inclusiva, diversa y cultural. Para ello se preocupó por: «reflejar los esfuerzos de reconciliación de la organización con los pueblos originarios, inuit y métis, además de abarcar una perspectiva más inclusiva del arte y la cultura canadienses». Realizó varias investigaciones utilizando instrumentos como grupos focales nacionales en todo el país y con un consejo asesor de ancianos indígenas de la cercana comunidad de las Primeras Naciones de Kitigan Zibi, la Galería Nacional de Canadá desarrolló una marca con AREA 17 que incorporó una palabra algonquin en la marca.

Conectando la perspectiva indígena

«La palabra es Ankosé y significa «Todo está conectado», «Tout est Relié». Significa que todos estamos conectados, entre nosotros, con la tierra, el agua, el cielo, con el arte que nos rodea, con el pasado, el presente y el futuro. Es un llamado a la acción para que la gente vea más allá del marco del canon, el edificio, las narrativas para ver las conexiones ilimitadas que existen más allá».

Página del proyecto, Área 17.

Guías de marca. (Derechos reservados de © Área 17, 2021).

Detalles del isotipo y la nueva paleta de colores.

Diferentes formas del isotipo.

Animación del imagotipo y las diferentes formas para el isotipo.

Algunas aplicaciones: Redes Sociales, publicidad exterior y portadas de planes.

Una identidad visual en constante cambio

Como toda identidad realizada para una galería o museo, se busca lograr un sistema abierto e inclusivo que pueda adecuarse a las diferentes galerías en exposición. Como la palabra: Ankosé, se creó un sistema abierto, inclusivo y en constante cambio.

«Todo el sistema está dedicado a cambiar la organización de la geometría de un cuadrado (Tradición parlamentaria de Western WorldView-Westminster) a un círculo permeable (Sistema de gobernanza y visión del mundo indígena). El sistema se compone de las formas individuales del logo, denotando la multitud de voces, ideas y perspectivas que se combinan, cambian, se interconectan para crear un todo más grande».

Página del proyecto, Área 17.

Interior edificio, membrete y dos bolsos.

ll

Stories de las redes sociales.

Animaciones. (Derechos reservados de diseños y fotografías © Área 17, 2021).

Análisis de la identidad de La Galería Nacional de Canadá

La nueva identidad de La Galería Nacional de Canadá, busca crear un sistema visual, inclusivo, diverso y multicultural que permita proyectar una identidad en constante cambio y más flexible.

Una identidad que nace después de varios grupos focales con comunidades indígenas y que da voz a los artistas. La Galería Nacional de Canadá, muestra una nueva identidad visual, una nueva estrategia y un sistema de marca que reflejan el cambio en el museo. Su objetivo es descolonizar la colección y dar voz a los artistas.

El logotipo anterior utilizaba en su parte icónica la silueta del edificio en donde se encuentra la galería, junto a una marca denominativa sans serif. En el nuevo diseño el imagotipo es mucho más moderno. Posee un isotipo que varia para adecuarse a las necesidades de comunicación. Con una tipografía en mayúscula y sans serif con el nombre de la Galería en francés e inglés. El nuevo isotipo es más funcional y moderno, son formas que cambian y se transforman. El logotipo dinámico quiere proyectar la misión del museo.

Referencias: