Identidad de Galerías Nacionales de Escocia por DNCO

Establecidas en 1850 Las Galerías Nacionales de Escocia, son 3 galerías que poseen una colección de clase mundial. Con sede en Edimburgo, Midlothian, Escocia. Está formado por La galería nacional, la moderna y de retratos. Una organización que pretende llevar el arte a todas las personas.

Albergan y cuidan la increíble colección de arte de clase mundial de Escocia. Con obras emblemáticas de autores que van: desde Botticelli y Tiziano. Con diferentes estilos como arte moderno y retratos contemporáneos de íconos de la cultura pop. Y, como era de esperar, la mayor colección de arte escocés del mundo. Son un espacio para pensar, soñar, hacer y jugar. En general para que la gente se empape de arte. Un sitio para descubrir aprovechando las diferentes actividades.

Antes y Después logos

Galerías Nacionales de Escocia identidad por DNCO

El proyecto fue realizado por la agencia internacional DNCO con oficinas en Londres y Nueva York. Las Galerías Nacionales de Escocia y su nuevo eslogan: «Tuyas para descubrir». Destacando su colección de clase mundial de miles de obras de arte, ubicadas en bellas galerías históricas en Edimburgo: Nacional, Moderna y Retrato.

Los visitantes no estaban conscientes de que las 3 galerías formaban parte de una misma marca paraguas. Es por eso que decidieron crear una nueva identidad que unifica las marcas. Y como lo escriben en la página del proyecto: «Celebra las galerías como lugares de descubrimiento e invita a todos a explorar la diversa colección desde un nuevo ángulo».

Unidad, no uniformidad

En la página del proyecto describen las 3 galerías: «Hay tres galerías en la familia de las Galerías Nacionales de Escocia, cada una en edificios sorprendentemente diferentes, que albergan colecciones muy diferentes. Hay mucho amor por las galerías, pero muchas personas no se dan cuenta de que todas son parte de la misma organización. Una organización que tiene como objetivo construir nuevas relaciones entre los visitantes y el arte».

Al ser 3 edificios, era difícil para los visitantes entender que todas estaban unidas bajo una misma marca. Por eso la agencia necesitaba encontrar unidad, liberando el poder del grupo como un todo y como una colección nacional para Escocia. Tenía que permitir que las colecciones ocuparan un lugar central con una voz clara y expresiva, al tiempo que animaba a la gente a mirar de nuevo a esta organización, o incluso al arte mismo.

Visión general de la identidad, guías de marca.

Una nueva perspectiva

Después de una amplia investigación lograron detectar que la identidad debía estar centrada alrededor de la idea de descubrir el arte. Uno de los mayores valores del arte son las múltiples perspectivas que tiene y la inspiración del mundo que lo rodea.

La agencia propone una identidad simplificada que reduce y empodera el concepto de unión. Utilizando 2 planos opuestos entrelazados que crean una forma. En la nota del proyecto escriben: «Refleja cómo el arte nos invita a considerar otros puntos de vista y las capas de significado que podemos descubrir dentro de las obras de arte, y cómo todos podemos explorar estas historias ocultas».

Un portal a diferentes mundos. Con una cualidad cinética y dimensional que, combinada con una tipografía cortada. Se utiliza una tipografía personalizada llamada Caslon Doric de Paul Barnes de Commercial Type, ofrece dinamismo y energía a las palabras que contiene.

Tarjetas de presentación y agendas.

Nuestro proceso

En el proyecto escriben: «La investigación y la exploración fueron rigurosas: probamos múltiples rutas de diseño, realizamos pruebas forenses de color y legibilidad, así como talleres de consulta pública».

Arquitectura del logotipo.

Dos planos opuestos en nuestra marca se entrelazan para crear una forma que mira al mismo tiempo hacia adelante y hacia atrás, hacia adentro y hacia afuera.

Expresión creativa

La paleta de colores es muy versátil. La describen como una mezcla de luces vívidas y optimistas y sombras ricas y matizadas. Se combina con las distintas imágenes y utiliza la apertura o contenedor de color e imágenes, el sistema visual permite una amplia gama de expresión creativa que refleja la diversidad del arte y sus muchas capas de significado.

Elementos de la identidad.

Una invitación a descubrir

Una identidad muy dinámica y enérgica que posee un tono de voz generoso e iluminador. Una marca llamativa que invita a las personas a explorar y descubrir las diferentes colecciones privadas. En su forma más simple, la nueva marca dibuja un hilo común entre diversas colecciones de arte que son legítimamente el orgullo de Escocia, pero nunca domina el trabajo que representa.

Inclinación del logotipo.

Redes Sociales.

Publicidad exterior y folleto con la nueva identidad.

“Sabemos que el arte puede ser poderoso y queremos que la mayor cantidad de personas posible experimente todo lo que ofrecemos. La identidad visual es una parte de un gran esfuerzo organizacional para ampliar nuestro impacto y llegar a nuevas audiencias”.

Sir John Leighton, Director General, Galerías Nacionales de Escocia.

Disciplinas del proyecto

Branding, Rebranding, Identidad, Visual, Diseño, Cliente, Galerías Nacionales de Escocia, Ubicación, Edinburgh, Escocia, Pericia, Estrategia, Marca.

Análisis de la identidad de Galerías Nacionales de Escocia

La identidad busca dar unidad a las 3 galerías Nacionales de Escocia bajo una misma marca. El logotipo se forma con 2 planos opuestos entrelazados. Con la metáfora de mirar al mismo tiempo hacia adelante y hacia atrás, hacia adentro y hacia afuera. La paleta de colores es muy versátil para poder representar todo tipo de galerías y artistas.

Una nueva identidad que unifica y aclara la marca gracias a su logotipo. Bajo el concepto de “descubrimiento”. Con un logotipo “simple y poderoso”. También se crea un lenguaje con diferentes elementos que ayudan a dar forma a la identidad.

El desafío más grande del proyecto fue lograr unificar identidades muy dispares de las tres galerías y al mismo tiempo permitirles que fuesen diferentes. Anteriormente cada galería tenía logotipos distintos que no se relacionaban entre sí. Se utiliza una tipografía sans serif llamada Caslon Doric diseñada por la fundición de Paul Barnes Commercial Type.

En general es una identidad unificada, mucho más colorida y con más posbilidades que su versión anterior.

Referencias: