Identidad de Galería Nacional de Arte por Pentagram

Establecida en 1941 La Galería Nacional de Arte es un museo en Washington DC. Da la bienvenida a todas las personas para que exploren y experimenten el arte, la creatividad y nuestra humanidad compartida.

Un centro de arte visual, educación y cultura, la Galería Nacional de Arte es uno de los museos de arte más importantes del mundo. Con muchas obras maestras de artistas de renombre, exposiciones temporales de todo el mundo y una amplia gama de programas públicos esperan a los visitantes de forma gratuita.

La identidad fue realizada por la agencia global Pentagram y sus socios Michael Gericke y Michael Bierut. Una identidad que destaca por ser visualmente vibrante, contemporánea y renovada.

Pentagram y sus socios Michael Gericke y Michael Bierut

La identidad es visualmente audaz y contemporánea, en el sitio de estudio se lee: «refleja la vitalidad de la institución y sus diversas colecciones, programación y audiencias».

Una identidad inclusiva y diversa que va de la mano con su misión de: «Dar la bienvenida a todas las personas a explorar y experimentar el arte, la creatividad y su humanidad compartida». El logotipo se inspira en la arquitectura del campus en donde se encuentra tallado el logotipo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo moderno.

«Pentagram colaboró estrechamente en el proyecto con la directora de la Galería Nacional, Kaywin Feldman, y el equipo de liderazgo de la institución. El proceso de dos años incluyó el desarrollo de un nuevo logotipo y lenguaje visual, estrategia y posicionamiento de marca, mensajes e identidad verbal. El lanzamiento de la identidad coincidió con la reapertura del Edificio Oeste de la Galería Nacional el 14 de mayo de 2021 después de un cierre de seis meses debido a la pandemia, lo que marca una renovación para la institución al dar la bienvenida a los visitantes» escriben en el caso de estudio de la agencia.

El diseño del nuevo logotipo se inspira en las formas de letras talladas que han forman parte de las fachadas de los edificios oeste y este durante décadas.

Una misión e identidad: Inclusiva, accesible y diversa

La nueva identidad se basa en la estrategia de marca de AEA Consulting, agudiza y define la visión, misión y valores de la Galería Nacional de Arte. La identidad es inclusiva, accesible y diversa, por lo tanto utiliza una paleta de colores y tipografía que pueden cambiar para posicionar al museo como el principal recurso de la nación para el arte y la creatividad. Una visión que formará parte de los programas públicos, exposiciones y colecciones del museo, así como en la investigación y las becas.

«El logotipo anterior estaba visualmente silenciado y reservado, apareciendo en una fuente serif en mayúsculas que era elegante pero formal e imponente. Por el contrario, la nueva identidad es viva y dinámica, alegre y optimista» Caso de estudio: Pentagram.

Cuando la Galería Nacional se inauguró originalmente en 1941, su mecenas Paul Mellon la describió como una “institución viva, creciendo en utilidad e importancia” con el tiempo. Este sentido de la historia informó la identidad, que combina el pasado, el presente y el futuro.

Detalles del logotipo con varios colores.

Algunas aplicaciones impresas: tarjetas de presentación, periódico, posters y pines.

«Buscamos crear una identidad amplia para la Galería Nacional que busque ser acogedora, inclusiva y que conecte lo antiguo y lo nuevo, lo clásico y lo moderno. El nuevo logotipo es bastante contemporáneo, pero se deriva de la esencia de las formas de las letras talladas que se han incrustado en las fachadas de los edificios Este y Oeste durante décadas», dice Gericke.

Tipografía personalizada para la identidad

Muy acorde con las tendencias actuales, Pentagram utilizó una tipografía que destaca por su flexibilidad. Es una versión personalizada de la fuente Empirica, una nueva tipografía serif diseñada por Tobias Frere-Jones y Nina Stössinger de la agencia tipográfica Frere-Jones Type.

Una marca denominativa que es capaz de transformarse para proyectar una sensación: «amigable y acogedora», cambia deliberadamente de mayúsculas y minúsculas. Se resalta la palabra «Nacional» para recalcar la importancia de la institución con su país.

Una letra N personalizada

La letra «N» inspirada en el edificio.

Otro de los elementos destacados de la identidad es la letra «N» personalizada utiliza elegantes serifas y geometría simple, inspirado en el estilo clásico del edificio de Pope’s West combinado con la modernidad del nuevo edificio este de Pei. La letra «N» funciona como icono reconocible para las redes sociales, además de servir como sello en las publicaciones del museo. La tipografía de apoyo se establece en el tipo de letra sans serif Mallory, también de Frere-Jones.

Paleta de colores National Gallery of Art

La paleta de colores es muy llamativa, con Magenta Imaginación, Verde Generosidad, Amarillo Curioso, Azul Vibrante, Naranja Agilidad, Azul Honesto, Rojo Inspiración, y Negro y Gris como colores de fondo.

Paleta de colores.

Mensajes llamativos y amigables

La identidad utiliza una serie de mensajes desarrollados por Pentagram que son amigables, distintivos y acogedores. Su nuevo lema: «De la nación. Para la gente». La palabra «de» juega un papel importante en los mensajes de la marca del museo, ya que sirve como conector para varias ideas y actividades y permite que la Galería Nacional exprese la gama completa de lo que hace.

Banners, bolsas, posters.

«Con nuestras puertas finalmente abiertas, le presentamos a nuestro público cómo la Galería Nacional cumplirá con nuestra misión de dar la bienvenida a todas las personas para que exploren y experimenten el arte, la creatividad y nuestra humanidad compartida, con generosidad, inclusión y alegría», dice. Feldman.

Camisas con varios colores.

Algunas aplicaciones: Tazas, pines, ropa de bebé, bolsas.

Un sistema flexible

“La Galería Nacional no es un lugar ni una experiencia monocromática. Una paleta de colores de espectro completo retrata su energía y vitalidad, la inmensa gama de sus colecciones y expresa la diversidad de sus visitantes ”, dice Gericke. Los colores se utilizan en combinaciones inesperadas que dan al museo una presencia brillante y viva.

El resultado de la identidad es un sistema flexible que permite a la marca expresarse de muchas maneras. Desde lo elegante y refinado hasta lo atrevido, divertido y creativamente lúdico.

«Los gráficos ambientales unifican el campus de la Galería Nacional, incluidos carteles en las fachadas y letreros emblemáticos en las entradas; señalización interior y señalización, y pancartas en el Jardín de Esculturas. La nueva apariencia trae un sitio web relanzado accesible y fácil de navegar , y los diseñadores desarrollaron formatos cohesivos para carteles de exhibición, campañas publicitarias y redes sociales. Los empaques, bolsas y productos para Gallery Shops son brillantes, coloridos y elegantes». Caso de estudio, Pentagram.

Publicidad Exterior.

Análisis de la identidad de La Galería Nacional de Arte

Esta identidad utiliza muchos de las tendencias actuales. Se reflejan una serie de valores  valores como la inclusión, accesibilidad y diversidad. Para ello han creado un sistema visual fluido que permite que la marca se exprese de muchas maneras.

Una identidad colorida y versátil que permite dar voz propia a las colecciones, programación y audiencias. La tipografía principal de la marca denominativa es una versión personalizada de Empirica. Una fuente con serifs y diferentes pesos. Una letra «N» inspirada en las fachadas de los edificios del museo, sirve para mostrar una versión minimalista del logotipo.

En las aplicaciones vemos el sistema visual flexible con una serie de mensajes «amigables, distintivos y acogedores».

Referencias:

Deja un comentario