Identidad de Eurostar Group industria ferroviaria por DesignStudio

Establecida en 1994 Eurostar  Group es una organización de viajes por tren con sede en Londres, Inglaterra. El nombre actual deriva de la fusión del año pasado entre: Eurostar y Thalys. La nueva identidad es una versión moderna de su marca denominativa de 1994, unido al símbolo histórico de la estrella.

En su página explican: «En Eurostar estamos ocupados haciendo que la experiencia de viaje más querida de Europa sea mejor que nunca. Con un equipo dinámico, conectado y cosmopolita que se siente como en casa en cuatro países. Dinámicos y ambiciosos, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar lo que hacemos. En la plataforma, en nuestro depósito, en nuestras oficinas, compartimos el mismo objetivo: crear una experiencia para nuestros pasajeros que siempre sea verdaderamente excepcional».

Eurostar Group una identidad de DesignStudio

La identidad fue realizada por la agencia internacional DesignStudio, con oficinas en Londres, Nueva York y Sídney. El proyecto moderniza la identidad de Eurostar Group una empresa fundada 1994. Eurostar es pionera en los viajes internacionales en tren de alta velocidad, conectando el Reino Unido, Francia, Bélgica, los Países Bajos y ahora Alemania. El año pasado Eurostar se fusionó con Thalys su objetivo era convertirse en una sola marca para fines de 2023. DesignStudio tuvo que crear la nueva marca y el nuevo sistema de diseño.

Según la página del proyecto: «La colaboración con Eurostar Group comenzó en 2019 en el proyecto GreenSpeed; un esfuerzo para satisfacer la creciente demanda de movilidad sostenible. La fusión resultante de Eurostar y Thalys fue un ajuste natural dado que los viajes en tren siempre han representado un viaje más responsable, generando menos CO2 que un avión o un automóvil».

Detalles del logotipo y el nuevo diseño en un tren.

Una identidad que captura el legado de la marca

Para crear la nueva identidad se realizaron una serie de talleres, trabajando con Eurostar y Thalys, capturando el legado y la esencia de ambas marcas. De esta forma la agencia desarrolló una identidad pensando en el futuro de la empresa. En la página del proyecto escriben: «Este es un momento importante en el tiempo para que Eurostar progrese en la forma en que opera, y la identidad visual necesitaba dar un salto audaz para ayudar a la marca a lograr sus objetivos de crecimiento y reflejar mejor el papel que desempeña en conectar a las personas a través de los viajes en tren».

Presentación de la estrella.

Diferentes elementos animados de la identidad.

Solución creativa para Eurostar Group

La solución creativa se construye a partir de la estrategia. Crearon una marca que genera nuevas experiencias, nuevas ideas y nuevas oportunidades. El elemento más importante del cambio es la estrella del norte, un símbolo reinventado que ha sido parte de la identidad desde 1994. Un isotipo que combina la letra «E» de Eurostar y una estrella. Recuperando así su icónico elemento. Se utilizó una tipografía personalizada que también es un guiño a la versión de 1994 con formas de letras minúsculas y cursivas.

La estrella es un activo flexible y dinámico. Se utiliza de manera solitaria como un dispositivo gráfico. Este elemento adopta una amplia gama de comportamientos de movimiento, como rotar, extruir y dejar caer en ubicaciones, actuando como una brújula de navegación para guiarlo por el destino de su ciudad.

Publicidad exterior y el símbolo de la estrella.

Iconos con las diferentes locaciones.

Una identidad más moderna: Paleta de colores y tipografía

En general se siente como una identidad más moderna que utiliza los colores de Eurostar y Thalys. Una paleta de colores con azul intenso y azul marino profundo. Se utiliza una paleta de colores secundaria con 6 tonalidades inspiradas en la diversidad y vitalidad de Europa. La tipografía principal es La Pontaise, una sensación distintiva y elegante a la vez que aporta calidez e impacto con caracteres de alto contraste. La tipografía secundaria es: ABC social, un estilo sans serif suave y trabajador, con detalles sutiles que crean un vínculo visual con La Pontaise.

Redes Sociales.

Para capturar la naturaleza ecléctica de Europa, nos asociamos con siete ilustradores de los cinco países de la red Eurostar para crear un conjunto de ilustraciones, dando vida al sentimiento y la energía únicos de los destinos. Junto con la ilustración, dirigimos artísticamente una nueva biblioteca de fotografías con el fotógrafo John Adrian, que captura la alegría y la espontaneidad del descubrimiento a través de los viajes.

Historias en redes sociales.

Estrella girando con los diferentes elementos visuales.

Esta identidad fue lanzada en enero de 2023 en Bruselas. Se espera que abarque todos los puntos de contacto en 2023 con un nuevo sitio web, una aplicación móvil, uniformes y una experiencia de marca completa.

«La nueva marca nos une con una reinvención audaz: nos arma para el crecimiento, impulsando el reencuentro con los clientes existentes y el descubrimiento por parte de nuevos viajeros».

Mario Rauter, Jefe de desarrollo de marca, Eurostar Group.

Sitio web.

Análisis de la identidad de Eurostar Group

La nueva identidad de Eurostar, captura la esencia de la fusión de Eurostar y Thalys. El cambio comienza por un logotipo con una estrella. Este isotipo posee la forma de la letra «e» pero es a su vez una estrella del norte, también funciona de manera independiente para potenciar las diferentes aplicaciones. Se puede apreciar en la librea de trenes, estaciones y plataformas digitales. La estrella es muy versátil ya que puede cambiar de posición y forma para interactuar con las fotografías y dibujos de la marca, señalando destinos entre ciudades. Según el comunicado de prensa este elemento es «la estrella polar literal y metafórica de la marca».

Para la creación de la nueva marca denominativa personalizada, se contrató a los diseñadores tipográficos Leo Field y Luke Prowse. La tipografía es La Pontaise, una letra descrita como: elegante, cálida y de alto contraste. Se utiliza junto a la tipografía secundaria de: ABC social  con detalles sutiles. La paleta de colores de la marca combina colores de las empresas fusionadas y se utiliza una paleta secundaria con seis colores inspirados en la diversidad y vitalidad de Europa.

Se creó un banco de fotografías e ilustraciones que representan las diferentes partes de Europa. La identidad se mostró el 24 de enero de 2023 en una conferencia en Bruselas, Bélgica.

Referencias:

Deja un comentario