Identidad de Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

El día de ayer la FIFA presentó la nueva identidad para la Copa Mundial Femenina de 2023. Esta se celebrará en los países de Australia y Nueva Zelanda. Una identidad muy atractiva que incluye un nuevo logotipo, un vibrante enfoque visual cuyo objetivo es unir e inspirar a personas de todo el mundo a través del poder del fútbol femenino.

La nueva identidad fue realizada por la colaboración entre los estudios Public Address y Works Collective. Con ayuda de artistas indígenas para celebrar el patrimonio y la cultura de Australia y Nueva Zelanda.

Logotipo, paleta de colores y elementos visuales

Una identidad que une muchos elementos que se pueden apreciar en Australia y Nueva Zelanda. Con colores inspirados en las selvas tropicales, la tierra, las montañas, las ciudades y el agua de ambas naciones.

El logotipo sigue la forma de una bola de fútbol con 32 cuadrados coloridos, estos representan a los 32 países que forman parte del Campeonato Mundial Femenino. La identidad da mucha visibilidad a la cultura indígena de Australia y Nueva Zelanda.

El motivo de los cuadros también representa los valores y el espíritu de competición que envuelve a ambos anfitriones de la copa mundial. El Balón de fútbol es el núcleo que genera el resto de elementos.

Detalles del logotipo en sus dos formatos.

Significado de cada uno de los elementos.

Presentación oficial del logotipo de la FIFA 2023

La primera aparición del logotipo se pudo ver en un programa, transmitido por Optus Sport en Australia y Sky TV en Nueva Zelanda. Con presencia de la directora de fútbol femenino de la FIFA y la neozelandesa Sarai Bareman, la delantera australiana Kyah Simon y la delantera de Nueva Zelanda Hannah Wilkinson.

Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA, habló sobre la nueva identidad y dijo:

«El fútbol femenino sigue creciendo y el eslogan: «Más allá de la grandeza», captura perfectamente hacia dónde quiere la FIFA llevar el fútbol femenino en los corazones y las mentes de los fanáticos del fútbol en todo el mundo: Beyond Greatness».

«La nueva identidad de marca refleja maravillosamente la expansión del torneo de 24 a 32 equipos y evoca los colores y la diversidad de las bandas de las selecciones nacionales que participan en la máxima competición de fútbol femenino. ¡No podemos esperar a que empiece!»

Los patrones diseñados por: Fiona Collis y Chern’ee Sutton.

Una identidad sonora inspirada en Beyond Greatness

Además de la identidad llena de vibrantes colores y motivos indígenas de ambas naciones. Se presentó una identidad sonora personalizada para el torneo titulado Unity, creada por el reconocido músico y productor electrónico Kelly Lee Owens. Su inspiración se basa en los mismos ideales y valores del lema oficial: Beyond Greatness.

Historias en las redes sociales.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto de 2023. En un formato que agrupará a 32 equipos por primera vez y es la primera vez que tendrá a dos anfitriones.

Análisis de la identidad de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

El logotipo utiliza el motivo circular como núcleo del deporte. El círculo es un patrón que se ve en muchas culturas indígenas de Australia y Nueva Zelanda. Al rededor del balón vemos 32 cuadros coloridos que representan la diversidad de las naciones participantes.

Con una paleta de colores inspirada en las selvas tropicales, la tierra, las montañas, las ciudades y el agua. El motivo de los cuadros también representa los valores y el espíritu de competición de ambos países. Una identidad dinámica e innovadora llena de elementos y colores inspirados en los dos países anfitriones Australia y Nueva Zelanda.

Chern’ee Sutton diseñó el patrón australiano, inspirado en los muchos fanáticos, familias y seguidores que participarán en el certamen. Por el lado de Nueva Zelanda se diseñó en colaboración con la artista textil local Fiona Collis. Su objetivo es hablar de la unión de personas y culturas, las montañas colectivas dentro de la composición representan evocar la inclusión, la convergencia y el poder del colectivo. Un símbolo que llevará a jugadores y fanáticos más allá de la grandeza, y que muestra el crecimiento del deporte femenino y la igualdad de género.

La tipografía utilizada representa varias de las características de las mujeres participantes: «audaces, modernas y dinámicas». Con formas inspiradas en patrones circulares y cuadrados. La fuente tipográfica fue creada por el diseñador tipográfico neozelandés Alistair McCready.

Referencias: