Identidad colegio DeLaSalle en Minneapolis

Establecido en 1900 DeLaSalle un colegio católico en Minneapolis, Minnesota. Se encuentra en la isla Nicollet, en Estados Unidos.

DeLaSalle presentó un nuevo logotipo en octubre de 2020 como parte de un cambio de identidad, para revitalizar la marca. Este proyecto fue realizado por estudiantes en colaboración del aclamado diseñador gráfico y miembro del Salón de la Fama de DeLaSalle Joe Duffy.

Un diseño en colaboración con los estudiantes

Usualmente no estoy de acuerdo con los proyectos realizados por estudiantes. Pero en este caso no pudieron estar mejor asesorados. Joe Duffy es un exalumno de la institución graduado en 1967.

Los estudiantes realizaron una serie de bocetos, que mostraron a través de conferencias virtuales en medio de la pandemia. El logotipo anterior fue utilizado por el colegio desde sus inicios en la década de 1990.

La identidad de marca incluye varios elementos actualizados, entre ellos el logotipo, sitio web, lenguaje de marca y otras aplicaciones de marca. El cambio se mostrará de manera paulatina conforme pasen los meses, así se ampliará su gama de aplicaciones como uniformes escolares y ropa deportiva, la señalización física y entre otros.

Video explicando el proceso de construcción de la nueva identidad.

La nueva identidad se presenta en el momento en que el instituto celebra sus 120 años de historia. Se rinde homenaje a sus raíces católicas y lasalianas. Con una visión que respeta el pasado pero mira hacia el futuro. El diseño se presentó en Octubre de 2020, en La Gala anual de los Hermanos Cristianos, una celebración virtual por razones de la pandemia y fue la única recaudación de fondos para becas para estudiantes de la escuela.

Nuevo logotipo: mezcla lo viejo y lo nuevo

Joe Duff dice: «Me dediqué al diseño de marcas por más de 40 años. Cuando comienzas un diseño de una marca, producto, o una empresa. O estás revitalizando una existente. Se trata de contar una historia. Así que para DeLaSalle es lo mismo, la historia esta allí. El colegio tiene una muy rica historia. Y por encima de todo es una institución contemporánea, una escuela increíble para crear. Y para mí la historia es un balance entre lo viejo y lo nuevo».

Bocetos de la nueva identidad.

Crearon un brief junto a los estudiantes, que hablaba de todos los detalles históricos de la marca, para desarrollar sus bocetos.

“Esto representa un paso significativo en nuestra evolución y subraya el compromiso de DeLaSalle con la comunidad, el legado y la creatividad de los estudiantes”, comentó el Dr. Bryan Bass, presidente de DeLaSalle High School. «Nuestros estudiantes son la verdadera fuerza impulsora detrás de este cambio de marca y Joe Duffy ha hecho realidad esa visión».

Elementos de la identidad

La Cruz

El símbolo más importante del cristianismo. Una declaración del poder de Jesucristo, quien se sacrifica por nosotros, resucita y promete la vida eterna al lado de Dios. DeLaSalle al igual que todas las instituciones lasalianas. Buscan inculcar la fe, el servicio y la comunidad. Preparando a sus estudiantes en el camino hacia el creador.

Estrella Signum Fidei

Desde su fundación, ha sido una institución administrada por la congregación de los hermanos cristianos. En su logotipo utilizan una estrella Signum Fidei (Signo de Fe) de cinco puntas, esta es su forma de rendir homenaje a la congregación. Un símbolo común para los lasalianos de todo el mundo. Su origen se remonta a la Estrella de Belén que ayudó a los Reyes Magos, los sabios, al nacimiento de Cristo.

La ciudad de Minneapolis

Los edificios del nuevo logotipo de DeLaSalle rinden homenaje a su ciudad de origen, ubicada al noreste del centro de Minneapolis en la histórica isla Nicollet rodeada por las aguas del río Mississippi. En el diseño se aprecia al puente Hennepin Avenue, bautizado así por el padre Louis Hennepin, el puente conecta con el campus.

El monograma de la D

«¡Vamos Gran DE!» es la frase que utilizan los estudiantes para alentar en los festivales y competencias escolares. DeLaSalle es el homónimo del fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle.

Logotipos de DeLaSalle

Diferentes logotipos realizados por Joe Duffy y estudiantes.

Joe Duffy asistió a DeLaSalle en la década de 1960, allí creció su amor al diseño y arte que marcaron el resto de su vida. “Mi experiencia en DeLaSalle marcó mi camino en los negocios y en la vida”, comentó Duffy. “Retribuir a la escuela que me animó a hacer lo que amo es un sueño hecho realidad”.

El año escolar de 2020-2021 se ha desarrollado en un modelo híbrido de instrucción, se combina el aprendizaje en línea y presencial. Con presupuestos equilibrados y la escuela está bien planificada para el año escolar 2021-22.

Análisis del logotipo DeLaSalle

En el vídeo del proyecto podemos observar al renombrado diseñador de Minneapolis Joe Duffy. Impartiendo una cátedra a sus estudiantes de arte para crear un concepto que logre conectar la institución con su pasado y presente. El resultado es un atractivo logotipo renovado para la secundaria católica más antigua de Minneapolis.

Al ser un logotipo de una institución Lasaliana esta lleno de elementos religiosos. La cruz de Jesucristo, la estrella de Belén. Además rinde homenaje a la ciudad de Minneapolis colocando algunos edificios y el puente que conecta a la isla con el resto de la ciudad.

Las marcas denominativas, tienen la inspiración en carteles antiguos, por eso su posición inclinada en una de sus versiones y tipografía manuscrita. Con algunos elementos de ondas de agua que recuerdan la isla.

Referencias:

Deja un comentario