Identidad ciudad portuaria de Sunderland en Inglaterra por el estudio Blackburn

La ciudad portuaria de Sunderland se encuentra en Inglaterra. Su historia data del año 674 y su nombre anterior era «sundorlande», que en inglés antiguo significa «tierra separada». Hace 30 años adquirió el status de ciudad.

Sunderland se encuentra cerca de la desembocadura del río Wear, que atraviesa la ciudad y también la ciudad de Durham, situada aproximadamente a 19 km al suroeste del centro de la ciudad de Sunderland. Sunderland se encuentra dentro del histórico condado de Durham.

Nueva identidad: Para una la ciudad inteligente de Sunderland

Recientemente el estudio Blackburn colaboró con el ayuntamiento de la ciudad, para crear una nueva identidad de marca. La misma pretende situar a Sunderland en el foco global como una ciudad inteligente.

La nueva identidad fue presentada en un evento y además de dar un nuevo sentido cívico, también da cierta coherencia a la marca ciudad. Anteriormente se utilizaban dos logotipos que no resultaron tan productivos como se esperaba.

El estudio Blackburn desarrolló un evento único con el objetivo de «presentar y celebrar este importante paso adelante para la infraestructura digital conectada en toda la ciudad de Sunderland. El evento utilizó una pantalla LED de 8 x 4,5 my se ingresó a través de un túnel de sonido controlado por luz».

Animación con diferentes palabras en el logotipo.

Animación del sistema de marca.

Logotipos secundarios

El logotipo principal utiliza una marca denominativa con el nombre completo de la ciudad, esta se puede observar en las distintas aplicaciones. Sin embargo se ha reservado un diseño con el escudo de los leones para  ocasiones especiales. El escudo ha sido modificado por un trazo más simple, esto permite que sea más funcional en los tiempos actuales, sobre todo en escalas pequeñas y pantallas digitales.

Escudo, león y logotipo.

Áreas que podemos encontrar en la ciudad.

Paleta de colores

La paleta de colores principal utiliza tonalidades de rojos inspirados en el club de fútbol de la ciudad de Sunderland. El rojo también ha formado parte del escudo de la ciudad.

Para ampliar las posibilidades de la identidad, se ha creado una paleta de colores secundaria, esta se inspira en las diferentes áreas que se encuentran en la ciudad. Los colores se inspiran en sus playas, sus montañas, etc. Un esquema de verdes y azules.

Paleta de colores de la identidad.

Un tono que representa a la ciudad

Al ser una marca ciudad, el estudio tuvo que desligarse de elementos más comerciales de marketing. Para enfocarse más en la ciudad y sus detalles locales. El estudio Blackburn le dijo al medio inglés Design week: «Sabíamos que no podíamos tener nada que oliera a tonterías de marketing». Además considera la identidad: «llana, honesta e inteligente».

Liz St Louis, directora asistente de Smart Cities en Sunderland Council,habla de la nueva identidad: «La narración de la historia que el equipo nos ayudó a desarrollar en torno a nuestra visión de Ciudad Inteligente nos permite atraer a las generaciones actuales y futuras, compartir cómo se ve el éxito para nuestra ciudad y, lo que es más importante, ensalzar los beneficios de gran alcance para las personas, las comunidades y las empresas».

Iconografía y señalización.

Tipografía utilizada.

Fotografía utilizadas en el sistema de marca.

Análisis de la identidad de Sunderland

Un proyecto que presenta un sistema de marca cuyo elemento principal es el logotipo. Una marca denominativa sans serif con el nombre completo de la ciudad City of Sunderland. La tipografía es Galano Grotesque por @studio.renebieder. Este diseño presenta un ligero espacio después de: «City of» para agregar imágenes y palabras. El nuevo sistema coincide con la celebración de los 30 años desde que se otorgó el estatus de ciudad a Sunderland.

Un dispositivo gráfico funcional y flexible que permite representar muchas palabras y situaciones. El estudio Blackburn lo llama «proclamación». La tipografía es muy atractiva, una sans serif que funciona en todo tipo de escalas y aplicaciones. También funciona en todo tipo de contextos creativos, desde comunicado formales hasta situaciones más jocosas.

Referencias:

Deja un comentario