Holsten: Nuevo empaque y logotipo para la cerveza más emblemática de Hamburgo

La empresa cervecera Holsten fue establecida en 1879 en lo que hoy se conoce como el barrio Altona-Nord de Hamburgo, Alemania. En la actualidad poseen siete fábricas de cerveza en el país. Su marca premium de distribución nacional es la pale lager Holsten Pilsener. La empresa fue adquirida por el grupo Carlsberg en 2004.

Recientemente la agencia londinense Design Bridge London comentó los detalles de la creación de la nueva identidad para la cerveza de Hamburgo Holsten.

El proyecto logró conectar la marca Holsten con sus raíces honestas y trabajadoras. Dando una sensación más artesanal a la nueva identidad visual. De esta forma se logra un balance perfecto entre lo moderno y la herencia de la marca. 

«Basándose en la rica herencia industrial de la marca y reimaginando a su icónico caballero, esta nueva identidad visual y diseños de empaque restauran el orgullo local por Holsten, la cerveza más emblemática de Hamburgo.»

Página del proyecto Design Bridge.

Detalles del logotipo junto a un boceto realizado a mano.

Holsten una identidad para el mercado contemporáneo

Mike Stride, director creativo de Design Bridge Londres, comentó: «Holsten es una de las cervezas más consumidas de Carlsberg en Alemania y es la más icónica de Hamburgo, sinónimo del bebedor de cerveza cotidiano. A medida que la cerveza artesanal ha ido ganando popularidad, la reputación local de Holsten ha disminuido. A pesar de sus credenciales de sabor de calidad logradas por generaciones de cerveceros expertos y apasionados, la percepción de Holsten se había desplazado hacia una cerveza más industrial y de producción masiva. Nuestro desafío fue actualizar la marca para el mercado contemporáneo sin alienar la base de consumidores leales existente de la marca».

Un viaje a Alemania para conocer la historia

El estudio londinense Design Bridge realizó un viaje a Alemania con el objetivo de conocer la rica historia de Hamburgo y adentrarse en los archivos históricos de la cervecería Holsten. Tardaron poco en notar que el caballero del logotipo había perdido esa esencia artesanal y local. Se convirtió en una marca más enfocada al mercado masivo. Design Bridge decidió re-imaginar la marca basándose en su rica historia.

Nuevas etiquetas para las cervezas Holsten.

Mike Stride, director creativo de Design Bridge, continuó: «Hemos devuelto el oficio y el orgullo a Holsten, equilibrando la historia industrial de la marca con la cultura contemporánea. Inspirándose en el puerto de Hamburgo y en la determinada ética de trabajo y la franqueza hanseática de su gente, el nuevo diseño representa la personalidad de la marca y la auténtica herencia cervecera, así como a quienes la beben, al tiempo que otorga a Holsten un atractivo nuevo en el mercado de la cerveza en general».

Svenja Wohlers, gerente senior de marca de Holsten , comentó: «A lo largo de los años, Holsten ha demostrado su presencia fuerte y duradera en el mercado de la cerveza de Hamburgo, así como fuera de las fronteras de la ciudad. Al colaborar con Design Bridge, hemos logrado crear una identidad visual renovada que devuelve un sentido de orgullo a nuestra marca. Al equilibrar un nuevo nivel de artesanía y detalle que está conectado con nuestra herencia, el mundo de la marca también se siente audaz, manteniendo a Holsten relevante en el sector de la cerveza en constante cambio».

Análisis de la nueva identidad de Holsten

El logotipo anterior es correcto, pero con el paso del tiempo se volvió algo genérico para su mercado meta. Enviando un mensaje de producción en masa y de una cerveza «vieja» y es ahí donde la agencia detecta el problema que deben abordar. Para poder llegar a mercados más contemporáneos crearon un nuevo logotipo y etiquetas.

La identidad se basa en la cultura local de Hamburgo, el cambio más grande es el rediseño del caballero. Se cambia la posición del personaje, ahora avanza con orgullo y liderazgo sosteniendo una bandera. Un enfoque artesanal que se siente más inspirador, con trazos más complejos en el dibujo. Esto hace a la ilustración más detallada pero al mismo tiempo conecta mejor con la historia de la empresa. Con varias tonalidades de verde y un escudo más sencillo en el centro resaltando la letra «H».

En el empaque se ha eliminado la forma de ovalo que encerraba al caballero, esto hace que ahora sea mucho más visible y adquiera más protagonismo en las etiquetas. Con una paleta de colores verde azulado ligero y refrescante. Color que se inspira en el cobre oxidado de la estatua del caballero que se encuentra en la parte superior de la histórica torre de la cervecería de Holsten.

Cuando el estudio tuvo acceso a los archivos históricos de Holsten, decidió crear una nueva marca denominativa que se inspira en la arquitectura de Hamburgo. La tipografía ha sido realizada a mano, y pretende resaltar el orgullo local.  

La nueva identidad adquiere mucho más personalidad y elimina la sensación genérica y de producción masiva del anterior diseño. 

Referencias: