A finales del año pasado, tuvimos la oportunidad de conocer una historia. Sobre una heladería llamada Dairy Air en Nueva Jersey, Estados Unidos. La polémica surgió porque Amy tingle se molestó por el logotipo de una vaca. Que según ella estaba muy sexualizada y denigraba a las mujeres.
Una Bomba Viral en Internet
El polémico logotipo se convirtió en una noticia viral. En donde muchas personas estuvieron de acuerdo con remover el diseño de la heladería. Por el contrario a otras personas les pareció gracioso e inofensivo. Al menos esos comentarios fueron los que llovieron en nuestro muro de facebook.
La heladería tuvo que cerrar
Tras levantar toda esa polémica, finalmente la heladería Dairy Air, decidió cerrar. Su propietario expresó al medio North Jersey que todo fue culpa de los «extremistas liberales radicales». Y se lamentaba el desenlace de esta historia.
Anthony Tortoriello es el dueño de la ahora desaparecida heladería Dairy Air, comentó que durante todo este tiempo varias personas insultaron el logotipo, calificandolo de «ofensivo y enfermizo», incluso realizó una pequeña reunión en su vecindad.
«Estaban en una cruzada para destruir mi negocio y mi vida», comentó Tortoriello, quien cansado de lidiar con la polémica de la vaca, tuvo que retirarse del negocio. «Fui totalmente reprendido y acusado de odiar a las mujeres. Fue un acoso sin parar; nunca terminó».
Opinión sobre la polémica historia
Creo que esta historia es muy interesante, ya que de alguna manera nos da una lección a todos los diseñadores, por un lado el humor y la simpatía pueden cruzar los límites, más ahora que nos encontramos en una sociedad altamente sensible.
Cuando Tingle describía este diseño como: «¿Una vaca hipersexualizada con el culo extendido y mostrado a través de un círculo, con la cola levantada, esperando qué? No estoy segura, pero sí sé que estoy rechazada y ofendida» quizás jamás pensó que el local llegaría a cerrar, por el contrario argumentaba que: «Este tipo de esquema de marketing es la razón por la que actualmente tenemos un depredador sexual en la Casa Blanca».
El logotipo presentaba a una vaca «humanizada» con unas trenzas de color rubio, además de una boina, y el tatuaje del monograma de la empresa. Su propoetario Tortoriello en un principio estaba dispuesto a retirar el diseño del local. Pero al final decidió defender el logotipo en un comunicado de prensa de diciembre de 2017 y dijo: «Simplemente creamos una ilustración divertida para complementar nuestro nombre divertido», mientras prometíamos alterar el logotipo ofensivo.
El cambio del logotipo nunca se realizó
Tortoriello, el dueño de la heladería, finalmente nunca cambió el diseño. Esto debido a que eso suponía una gran perdida monetaria.
«El cambio de marca hubiera costado más de $ 15,000. Sin incluir todo lo que se había impreso con el logotipo que tendría que ir a la basura», dijo. «Incluso en principio, ¿Debería gastar $ 25,000 de mi propio dinero en eso?»
El dueño del edificio Joe Wang, le dijo al diario North Jersey, que cree que el cierre de Dairy Air se debe más bien a su horario comercial (De jueves a Domingo). «No pudieron pagar el alquiler con sus horas limitadas», dijo.
La mujer que comenzó todo, Tingle, tampoco quiso volver a hablar de la situación agregó que: «No deseo resucitar la controversia o abordar cualquier queja que surgiera a causa de esto», además también cree que el cierre del local tiene más que ver con los gastos indirectos elevados que con la eliminación del logotipo.
«Como dueña de un negocio que también cerrará a fin de mes, puedo dar fe de que es extremadamente difícil administrar las altas rentas y los costos asociados con ser dueño de cualquier pequeña empresa en Nueva Jersey», escribió.
El dueño de Dairy Air atribuye el cierre por el logotipo
Según el dueño de la heladería el motivo del cierre se debe al odio de la gente por el logotipo.Ya que a pesar de que los medios dejaron de hacer notas sobre la polémica situación. EEl hostigamiento seguía siendo constante y agrega: «La gente entraba y veía el logotipo y comenzaba de nuevo, sin mencionar las cartas y correos electrónicos. La gente entraba a la tienda e imponía sus opiniones a mi personal, en su cara».
Incluso las hijas de Tortoriello sufrieron el Bullying en la escuela por el diseño del logotipo. «No es justo que una persona de 15 años extremista sea acosada por un extremista liberal radical».
Finalmente finalizó la nota diciendo: «Hay un costo de hacer negocios y, a veces, simplemente no vale la pena».
Referencias:
- Ice cream shop with sexy cow logo shuts; owner blames ‘extremist radical liberals’. North Jersey.