BRA es una nueva línea aérea nacional de Suecia, formada a finales de febrero a través de la fusión de tres empresas más pequeñas, Malmö Aviation, Sverigeflyg y Braathen, que operan bajo ocho marcas diferentes. El nombre que han elegido, Bra, significa «bueno» en sueco.
La nueva identidad ha sido desarrollada por la agencia Grow con sede en Estocolmo. La expresión visual se inspiró en el aspecto de los mapas del metro, donde se muestran diferentes líneas de diferentes colores. Estas líneas se muestran en las aletas traseras del avión, que es la parte distintiva del fuselaje y también símbolo de las aerolíneas.
Colores inspirados en el metro.
«Pocas cosas son tan icónicas como el diseño de un avión. La cola forrada es una característica distinta y es visible incluso desde lejos. Se adquirió una fuerte expresión tan visual que se convirtió en el logotipo para toda la marca. El gráfico regional se inspiró en el mapa del metro de Londres, que se ha convertido en un símbolo icónico para navegar por los sistemas complejos.»
– Johan Arensberg, diseñador y AD – Grow
Aplicaciones Web.
«Con BRA, nada ha sido dejado al azar. Hemos recibido pleno intercambio en nuestra metodología al utilizar la marca y el diseño como un catalizador del cambio. La estrategia ha sido asegurada con penetraciones con respecto a la necesidad futura de los viajeros.
El posicionamiento demuestra una clara voluntad y el compromiso genuino, y BRA debe, en pocas palabras, hacer que las personas puedan vivir y trabajar donde quieran.»
Elsa Victorin, Directora y Socia – Grow.
Algún material impreso.
Una caja muy simpática con alimentos.
Durante varios años, hemos analizado muchos diseños de identidades y logos de aviones, y por lo general más que basarse en clichés, suelen tratar de absorber un poco de la cultura del lugar de donde provienen, o de representar quizás los valores de la empresa con algo más abstracto. Recuerdo ahora mismo la fantástica identidad de la aerolínea Fiji.
Pero, ¿Qué podemos decir sobre esta identidad Bra de Suecia?, se basa en la cola del avión, lo cual es algo que ya hemos visto muchas veces, además hay demasiados colores, y una abstracción basada en el metro de Londres, algo que francamente no me parece que tenga mucho sentido.
En realidad la identidad es algo rara, viendo las aplicaciones, la cola multicolor, y una tipografía bastante redonda y en color gris, quizás es una identidad que cumple, pero que no enamora, y a nosotros, nos gustan los diseños que enamoran, no los que aburren.